España
Partido Popular

Feijóo ataca a Sánchez por asignar «recursos del Estado» a Begoña mientras exige a Mazón «que los pida»

Denuncia que los españoles "paguemos asesores a la esposa del presidente para sus negocios privados"

"La confianza, máxime cuando se ha resentido, hay que volver a ganarla", afirma sobre la gestión de la DANA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este lunes que el Gobierno destine «para Sánchez y su esposa todos los recursos del Estado» mientras que exige a la Generalitat valenciana de Carlos Mazón «que los pida». Así lo ha manifestado en una reunión de la Junta Directiva Nacional del partido celebrada en la capital.

«Hoy mismo los españoles nos preguntamos por qué tenemos que pagar asesores a la esposa del presidente para sus negocios privados, por qué Sánchez pone recursos públicos a disposición de su esposa», se ha preguntado Feijóo en referencia a Begoña Gómez, imputada por la presunta comisión de cuatro delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional.

«Casi parece una broma, pero es la realidad. Para Sánchez y su esposa, todos los recursos del Estado, para el resto de los españoles, que lo pidan», ha apostillado Feijóo, en alusión a las polémicas declaraciones que hizo el jefe del Ejecutivo en Moncloa tras la DANA y las riadas que devastaron la provincia de Valencia y zonas de Castilla-La Mancha el pasado 29-O y que dejan ya más de 220 muertos.

OKDIARIO publica este mismo lunes que Cristina Álvarez, la directora de Moncloa adscrita a la Secretaría de Presidencia que se dedica a gestionar los negocios privados de Begoña Gómez, ya trabajó con la mujer de Pedro Sánchez y el presidente en la consultora Inmark. Álvarez dejó la consultora en 2007 y en 2018, gracias a ocupar Sánchez la Presidencia, y el matrimonio se la llevó a trabajar en Moncloa nombrándola directora de programas con un sueldo público elevado. Desde aquí, Álvarez se ha dedicado a promover la cátedra que codirigía Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid y que hoy está siendo objeto de investigación judicial.

En este contexto, con motivo del primer aniversario de la investidura de Sánchez, el presidente del PP ha señalado que España «no tiene un Gobierno, sino una inoperante coalición de intereses contrapuestos» y ha resumido el primer año de esta legislatura como «una agonía legislativa y una agonía judicial derivada de la corrupción que rodea al Ejecutivo, al entorno de Sánchez y a su partido»

Feijóo ha asegurado que «no quedaría nada de este Gobierno sin amnistía, sin corrupción y sin líos diarios». «Quien tiene una agonía legislativa y judicial permanente, difícilmente puede atender en condiciones las urgencias de los españoles. Quien está a merced de sus socios, no puede estar al servicio de la gente», ha sostenido, enumerando lo que han sido los 365 días del Gobierno de Sánchez: amnistía, Koldo, Delcy, la mujer del presidente, su hermano, el fiscal general del Estado, el número dos del uno, el número dos de la dos, el borrado de los EER, el cupo separatista o la colonización de instituciones como RTVE, EFE o Banco de España. «Lo peor de Sánchez está aún por venir», ha pronosticado.

En cuanto a Teresa Ribera, la titular de Transición Ecológica candidata a comisaria europea, Feijóo ha lamentado que ministra con más responsabilidad en la Dana «lleva meses cobrando de los españoles, pero sin trabajar para ellos». «Ribera no merece ser premiada ni promocionar a ningún sitio. No con los votos de los eurodiputados del PP», ha advertido. «Ni siquiera en estos días ha tenido tiempo para aparcar sus aspiraciones personales y remangarse por nuestra gente. Ni el más mínimo pudor», ha apostillado.

Tras criticar que ni Ribera ni Pedro Sánchez -a diferencia de Mazón- han comparecido en estas semanas en el Congreso para dar explicaciones sobre la DANA, Feijóo ha reprobado que «mientras España entera se pregunta qué más se puede hacer por los que están sufriendo, los máximos responsables de la emergencia se pregunten cómo se les puede ver menos».

«Tengo la convicción de que, en política, como en la vida, los errores humanos se pueden perdonar. Pero la indolencia manifiesta, jamás se exculpa», ha declarado.

«Humildad»

Asimismo, Feijóo ha querido en este punto dirigirse tanto al Gobierno de Sánchez como a la Generalitat de Carlos Mazón para enfatizar que «cuando la respuesta ciudadana supera la respuesta política, sólo cabe la humildad de reconocerlo y la voluntad de enmendarlo»

De esta manera, citando a ambas administraciones, el líder del PP ha remarcado que «si quieren estar a la altura de la gente y quieren honrar a la gente, están obligadas a evaluar la tragedia desde la crítica y la autocrítica y a compensar a las víctimas con un proceso de reconstrucción que permita a la gente volver a vivir con normalidad y, desde luego, a tener la seguridad de que esto no va a poder volver a pasar», ha remachado.

«Quiero dirigirme a nuestros compañeros de la Comunidad Valencia, algunos están aquí, pero el grueso sigue al pie del cañón. Tenéis que seguir dando la cara, ayudando al pueblo, escuchándolo porque la rabia y la decepción hay que entenderla, dando explicaciones, reconociendo errores, asumiendo responsabilidades, y hacer de la reconstrucción social, económica y emocional una obligación en la que ya no caben equivocaciones», ha dicho Feijóo a Mazón y los suyos. «La confianza, máxime cuando se ha resentido, hay que volver a ganarla», ha apostillado.