Vox no apoyará una moción de censura contra Mazón: «Con separatistas, ni a la vuelta de la esquina»
La formación de Abascal se abre a negociar unos presupuestos enfocados en "reconstruir Valencia"
El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha señalado este lunes en rueda de prensa que la formación no contempla en ningún escenario sumarse a la moción de censura contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que propone Compromís. Según ha asegurado el actual presidente de Vox Madrid, «con el separatismo no vamos ni a la vuelta de la esquina».
Con esa contundente frase, Fúster ha descartado cualquier tipo de acercamiento a la izquierda valenciana que plantea sacar a Mazón del poder mediante una moción de censura.
Según ha sabido OKDIARIO de fuentes de la formación, Vox está plenamente dispuesto a negociar unos Presupuestos con Mazón ya que «lo prioritario es la reconstrucción de Valencia».
El líder de Compromís en la Comunidad Valenciana, Joan Baldoví, ha ofrecido este lunes los 15 diputados de su partido en las Cortes autonómicas al PSOE para presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, al que apuntan como responsable de la tragedia por su gestión de la DANA. Fuentes del PSOE, sin embargo, aseguran que no están valorando esta propuesta, sino que están centrados en otra estrategia: los socialistas propusieron al PP votar un recambio de Mazón para no hacerlo depender de Vox.
PSOE – Compromís
Para poder presentar la moción de censura en la cámara valenciana, se necesitan 20 representantes. Teniendo eso en cuenta, Baldoví ha ofrecido sus diputados, según ha afirmado, «por dignidad y decencia» y con el objetivo, al menos, votar la salida Mazón de la Generalitat, aunque finalmente no consigan la mayoría necesaria.
«Hay momentos en la vida que es necesario actuar por encima de cualquier cálculo», ha indicado en un mensaje a través de la red social X, antes Twitter. «Únicamente por decencia y dignidad», ha añadido en su publicación.
«He anunciado que Compromís pone a sus 15 diputados a disposición de una moción de censura contra Carlos Mazón. Así se lo he trasladado al grupo socialista», ha concluido su post en su perfil oficial.
Baldoví ha subrayado que no pretende tener un cargo en el nuevo Gobierno autonómico, sino que la prioridad es sacar a Mazón del puesto, para que, según indica, el actual presidente de la Generalitat no siga «ni un minuto más» al frente de autonomía.
No a Ribera
Además, Fúster ha anunciado que «votaremos un no rotundo contra una de las responsables climáticas que tanto daño han hecho a España y Europa. Ribera sólo será comisaria si el PP europeo vota a su favor. Las votaciones secretas son una estratagema».
Que Ribera no comparezca en el Congreso, ha sostenido, «es una estafa, así como vincular su puesto con que salga imputada. Si el PP no quiere que Ribera sea elegida, que exija a todo el PP Europeo que vote en contra. Si sale, es que son irrelevantes»
Abascal preside Patriots
Sobre la elección de Abascal como líder de Patriots, Fúster ha señalado que «liderará la tercera fuerza política europea, un éxito histórico que llega después de años de trabajo, y es un éxito de la Fundación Disenso que han tejido sus alianzas en todo el mundo».
«La presidencia de Abascal se centrará en que la alternativa se convierta en algo real, una alternativa a las políticas migratorias, necesitamos barrios seguros. Las políticas climáticas que amenazan el campo y abren la puerta a la competencia desleal en el extranjero. Que impiden las obras hidráulicas necesarias para contener la fuerza del agua. Y las políticas que van contra la libertad de pensamiento y de expresión, que imponen la cultura de la cancelación… todo esto es lo que va a suponer la presidencia de Abascal en Patriots», ha indicado Fúster.
Preguntado el portavoz por si Vox va a modificar algo en sus postulados sobre el cambio climático tras la DANA de Valencia, Fúster ha asegurado que «las gotas frías han sido una constante en España desde hace siglos. Ha habido muchas. Lo que necesitamos es saber que van a ocurrir y saber qué tenemos que hacer para que los españoles puedan vivir con ellas. Hay que denunciar las leyes de restauración de la naturaleza, lo que necesitamos es dominarla, no restaurarla».
Temas:
- Carlos Mazón
- Valencia
- VOX