21D: FAES critica que el PP se limitó a recordar el 155 frente a la «propuesta de esperanza» de C’s
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha criticado que «no se entiende que el mensaje prácticamente único de la campaña del PP» para las elecciones en Cataluña haya ido dirigido a recordar a los votantes las decisiones que ha tenido que tomar el Gobierno frente al intento de secesión por parte de los partidos independentistas.
«Es innegable que existen decisiones que un Gobierno debe tomar al margen de sus eventuales efectos electorales. Aplicar el artículo 155 de la Constitución ha sido una de ellas y, al margen del cómo y el cuándo se podría haber aplicado, el Gobierno cumplió con su deber haciéndolo. Pero asumir que la responsabilidad de gobierno y la audiencia electoral son incompatibles no es en absoluto evidente. Y si eso era así, entonces no se entiende», ha valorado la fundación, en un comunicado para valorar los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña.
En este sentido, subraya también que el reparto de votos y escaños muestra que la situación de los partidos independentistas «dista bastante de la observación escuchada durante la campaña que consideraba ‘descabezado’ al independentismo», en referencia a unas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
«La reflexión será despachada con desdén»
FAES ha anticipado también que la reflexión en el seno interno del PP «será despachada con el desdén, la humorada o el habitual reproche de inoportunidad o deslealtad» pero ha advertido que, en todo caso, tras los resultados de las elecciones el Gobierno «tendrá que prepararse para una situación política de una extraordinaria complejidad a la que habrá de hacer frente con mejor equipaje estratégico, discursivo y político del que se ha dotado hasta ahora».
Asimismo, pide que la responsabilidad de los resultados de los comicios «no sea cargada, injustamente, sobre las espaldas del candidato» del PPC, Xavier García Albiol, ni se atribuya a Ciudadanos, algo que considera «insostenible». Para FAES, la candidatura liderada por Inés Arrimadas ha logrado en estas elecciones «interpretar las exigencias de muchos cientos de miles de catalanes» y ofrecerles «una propuesta de esperanza y convicción». «Es evidente que el llamado ‘voto útil’ constitucionalista ha ido a Ciudadanos», valora en el comunicado.
«El triunfo de Ciudadanos es un logro extraordinario que se constituye en expresión de la movilización cívica contra la exclusión, el silenciamiento y la fractura», afirma la fundación, que asegura además que dicho resultado «deslegitima las pretensiones nacionalistas de arrogarse la representación y la supuesta voz auténtica de los catalanes».
Además, FAES pone de relieve que la votación del 21 de diciembre no era ni acerca de la Constitución, ni sobre la vigencia del Estado de Derecho ni sobre «los derechos de todos los catalanes en tanto que sujetos de la ciudadanía común que ampara a todos los españoles». «Este es el primer y el más importante mensaje que deben recibir quienes no han ganado las elecciones ni representan el voto mayoritario de los catalanes», ha insistido.
Lo último en España
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda completa y actos del 9 al 11 de junio de 2026
-
El PSOE cede ante los independentistas y rebajará los requisitos para formar grupo en el Congreso
-
Noche en Blanco (y Amarillo) por la visita del Papa León XIV: museos gratis en Madrid, horarios y programa completo
-
Zapatero a Sánchez: «He podido cometer algunos errores pero no delitos, voy a desmontar las tesis de la UDEF una a una»
-
La diputada valenciana Candela Anglés anuncia que disputará a Dancausa y Landáburu la presidencia de las NNGG del PP
Últimas noticias
-
Luis Tosar admite en TVE que rechazó actuar en ‘Juego de Tronos’: «No era fan la serie»
-
La historia más terrorífica de Lolita Flores junto a Miguel Bosé: «Los tiradores avanzaron»
-
ONCE hoy, martes, 26 de mayo de 2026: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
A qué hora juega el Rayo Vallecano – Crystal Palace y dónde ver en directo gratis y por televisión, la final de la Conference League
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy martes 26 de mayo de 2026