21D: FAES critica que el PP se limitó a recordar el 155 frente a la «propuesta de esperanza» de C’s
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha criticado que «no se entiende que el mensaje prácticamente único de la campaña del PP» para las elecciones en Cataluña haya ido dirigido a recordar a los votantes las decisiones que ha tenido que tomar el Gobierno frente al intento de secesión por parte de los partidos independentistas.
«Es innegable que existen decisiones que un Gobierno debe tomar al margen de sus eventuales efectos electorales. Aplicar el artículo 155 de la Constitución ha sido una de ellas y, al margen del cómo y el cuándo se podría haber aplicado, el Gobierno cumplió con su deber haciéndolo. Pero asumir que la responsabilidad de gobierno y la audiencia electoral son incompatibles no es en absoluto evidente. Y si eso era así, entonces no se entiende», ha valorado la fundación, en un comunicado para valorar los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña.
En este sentido, subraya también que el reparto de votos y escaños muestra que la situación de los partidos independentistas «dista bastante de la observación escuchada durante la campaña que consideraba ‘descabezado’ al independentismo», en referencia a unas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
«La reflexión será despachada con desdén»
FAES ha anticipado también que la reflexión en el seno interno del PP «será despachada con el desdén, la humorada o el habitual reproche de inoportunidad o deslealtad» pero ha advertido que, en todo caso, tras los resultados de las elecciones el Gobierno «tendrá que prepararse para una situación política de una extraordinaria complejidad a la que habrá de hacer frente con mejor equipaje estratégico, discursivo y político del que se ha dotado hasta ahora».
Asimismo, pide que la responsabilidad de los resultados de los comicios «no sea cargada, injustamente, sobre las espaldas del candidato» del PPC, Xavier García Albiol, ni se atribuya a Ciudadanos, algo que considera «insostenible». Para FAES, la candidatura liderada por Inés Arrimadas ha logrado en estas elecciones «interpretar las exigencias de muchos cientos de miles de catalanes» y ofrecerles «una propuesta de esperanza y convicción». «Es evidente que el llamado ‘voto útil’ constitucionalista ha ido a Ciudadanos», valora en el comunicado.
«El triunfo de Ciudadanos es un logro extraordinario que se constituye en expresión de la movilización cívica contra la exclusión, el silenciamiento y la fractura», afirma la fundación, que asegura además que dicho resultado «deslegitima las pretensiones nacionalistas de arrogarse la representación y la supuesta voz auténtica de los catalanes».
Además, FAES pone de relieve que la votación del 21 de diciembre no era ni acerca de la Constitución, ni sobre la vigencia del Estado de Derecho ni sobre «los derechos de todos los catalanes en tanto que sujetos de la ciudadanía común que ampara a todos los españoles». «Este es el primer y el más importante mensaje que deben recibir quienes no han ganado las elecciones ni representan el voto mayoritario de los catalanes», ha insistido.
Lo último en España
-
El empresario López Madrid admite amenazas a la doctora Pinto pero niega pagos a Villarejo
-
El BOE lo confirma: la Comunidad Valenciana volverá a tener este festivo histórico en el calendario laboral 2026
-
El juez archiva la causa por el apagón al no haber indicio del sabotaje que insinuó el Gobierno
-
La justicia cita al ex consejero socialista Vallejo por una ayuda de 1,2 millones de la Junta a TPM
-
Este pequeño pueblo de Tarragona, bañado por el Ebro y con un castillo de origen islámico tiene un secreto: es el lugar más barato para comprar un piso en 2026
Últimas noticias
-
Así ha ocultado el régimen de los ayatolás de Irán su brutal represión contra los manifestantes
-
Otra derrota en Bélgica eleva a 1.750 millones los embargos a España por los impagos a las renovables
-
ONCE hoy, lunes, 12 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 12 de enero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 12 de enero de 2026