Exteriores valora tomar medidas contra el cónsul en Edimburgo por extralimitarse en sus funciones
El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación está analizando la situación del cónsul español en Edimburgo (Reino Unido), Miguel Ángel Vecino, y valora qué medidas tomar, tras conocerse este jueves una carta que el diplomático envió a un diario escocés. Según un portavoz de Exteriores consultado por Europa Press, el cónsul se ha «extralimitado claramente» en sus funciones.
La carta en cuestión, publicada por The National, la había enviado Vecino a otro periódico, The Herald, para rebatir un artículo del eurodiputado del PP Esteban González Pons del pasado 16 de abril. En él, González Pons decía que el PP «vetaría que una Escocia independiente entrase directamente en la UE antes del Brexit» y que, si Escocia se independizase después del Brexit, tendría que «hacer cola», por detrás de Turquía y de Serbia.
El cónsul español escribió al diario para señalar que la posición de González Pons no representaba «en absoluto» al Gobierno español. Además, decía que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, «ha declarado recientemente que España no bloqueará la entrada de Escocia en la UE si la independencia se consigue legalmente» y también que «esa ha sido siempre la intención del Gobierno español».
En segundo lugar, afirmaba que el Gobierno español «no ha intervenido y nunca intervendrá en asuntos internos de Reino Unido ni de ningún otro Estado y espera la misma actitud recíproca». Además, decía que «la entrada en la UE no depende en absoluto de esperar en una cola como se espera en una tienda a que llegue tu turno» sino que un Estado se une a la UE «si se cumplen las condiciones políticas y económicas exigidas en los Tratados».
La carta de Vecino, de la que llegaron copias al Gobierno escocés, no se publicó entonces en ‘The Herald’, sino ahora por parte de otro periódico que la ha obtenido con una petición de información público.
Un portavoz de Exteriores ha señalado que el Ministerio que dirige Borrell está al corriente de las informaciones del ‘National’ y ha recordado que el cónsul no ejerce funciones de representación política de España.
De hecho, ha señalado que no le corresponde a un cónsul, «y menos sin previa concertación» con el embajador de España en Londres y con la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática del Ministerio, hacer «este tipo de declaraciones de naturaleza política».
Lo último en España
-
EL CGPJ pide reforzar los juzgados de guardia y de violencia contra la mujer en Ceuta tras la invasión
-
El Rey Juan Carlos planteó a EEUU en 1979 la posibilidad de entregar Melilla a Marruecos
-
Un brote de sarna afecta a una veintena de militares desplegados en Ceuta tras la invasión
-
‘Barbie Gaza’ reaparece en Ceuta en un Audi de alta gama para repartir comida entre los inmigrantes ilegales
-
La «normalidad» en Ceuta 19 días después de la invasión: los inmigrantes ilegales ya okupan viviendas públicas
Últimas noticias
-
Disparate en el Barcelona: no tienen entrenador en pretemporada porque se va con la selección de Eslovenia
-
EL CGPJ pide reforzar los juzgados de guardia y de violencia contra la mujer en Ceuta tras la invasión
-
Oficial: Rodri Hernández ficha por el Barcelona y firma hasta 2030
-
Rodri en su presentación: «El Barcelona es un referente por su fútbol y sus valores, fue mi primera opción»
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 18 al 20 de agosto de 2026