Protestas contra el régimen castrista

Exteriores calla sobre la represión y se limita a decir que sigue «muy de cerca» la crisis cubana

Cuba protestas
Fuerzas policiales y parapoliacles se preparan para hacer frente a las protestas en Arroyo Naranjo, en la Habana.

España sigue con mucho interés y «muy de cerca» la situación en Cuba tras los acontecimientos de ayer en la isla caribeña y está a la expectativa para ver cómo evoluciona la situación. Esta ha sido la tímida y escueta reacción del Ministerio de Asuntos Exteriores del que se acaba de hacer cargo José Manuel Albares.

Al nuevo ministro, la crisis de Cuba se le ha colado en la agenda recién aterrizado, pero de momento no ha hecho declaraciones al respecto. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores se han limitado a señalar que España reconoce el derecho a manifestarse libre y pacíficamente en Cuba.

Exteriores señala que el país caribeño sufre una crisis en la que confluyen varios elementos entre los que destacan la crisis económica así como una crisis del turismo derivada de la pandemia de la Covid-19.

Según el ministerio español para hacer frente a esta situación, «lo deseable es incrementar el ritmo de las reformas».

Exteriores ha mostrado la preocupación por las graves carestías a las que hace frente su población y se muestra consciente del agravamiento de la pandemia en la isla y que ha sido «uno de los factores determinantes de la crisis».

Desde el Gobierno español se estudiarán formas de ayuda que puedan aliviar la situación como se ha hecho con otros países de la región, añadió el Ministerio.

Lo último en España

Últimas noticias