Independentismo en Cataluña

Ex dirigentes del PSOE avisan que la mesa de Sánchez con Torra sólo traerá «frustración y radicalismo»

referéndum
Primera reunión de la mesa de diálogo encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d), y el jefe de la Generalitat, Quim Torra (3i), el pasado febrero. (Foto: EP)

Ex dirigentes del PSOE cargan contra la mesa de negociación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat de Quim Torra porque sólo traerá «frustración y radicalismo». Así lo ha asegurado en un comunicado la plataforma ‘La España que reúne’, formada por varios ex mandatarios de la formación socialista como Nicolás Redondo, ex dirigente del PSE-EE, o Joaquín Leguina, antiguo presidente de la Comunidad de Madrid.

En el comunicado se expresa la preocupación por la «deslegitimación» que el Gobierno de Sánchez hace de las instituciones y critica las cesiones del Ejecutivo al separatismo catalán. Nicolás Redondo, en declaraciones a los medios, ha asegurado que «ningún país con una democracia asentada ha convocado una mesa para solucionar un conflicto territorial», por lo que hacerlo es un «hito que vuelve a colocarnos en el eslogan de ‘España es diferente’».

«Crear la mesa supone reconocer por parte del Gobierno de Sánchez que los instrumentos constitucionales de España no son suficientes para enfrentar el conflicto político con Cataluña. La mesa traerá frustración para los españoles y los independentistas saldrán más que radicalizados porque no conseguirán lo que pretenden porque el Gobierno les dirá que no o les engañará», ha señalado Redondo.

Este miércoles tuvo lugar en la Moncloa la primera reunión de la mesa de negociación entre los ejecutivos de Sánchez y de Torra. Tras este encuentro se publico un comunicado conjunto que, a juicio del ex dirigente del PSE-EE, hizo referencia a la «seguridad jurídica» para no mencionar a la Constitución Española, que «se ha convertido en la innombrable». «Con esto lo que se pretende es que quepa cualquier cosa y no haya límites ni líneas rojas, lo que es una impudicia», ha agregado.

Objetivos de la plataforma

Nicolás Redondo ha explicado que la plataforma ‘La España que reúne’ quiere dirigirse a la sociedad civil que está «horrorizada» con las cesiones del Gobierno de Sánchez al independentismo catalán. En su manifiesto, la plataforma describe como gran objetivo el «refuerzo de la soberanía nacional frente a la autodeterminación». «Abogamos por la capacidad de integración y renovación de la Constitución ante las pretensiones identitarias de los nacionalismos periféricos», se añade.

Esta asociación se presentará de forma oficial el próximo miércoles 4 de marzo en la Fundación Madrid. En este acto estarán presentes José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente socialista de la Junta de Andalucía, César Antonio Molina, ex ministro socialista, Francesc Carrera, fundador de Ciudadanos, Elias de la Nuez, abogada del Estado, Aurora Nacarino, ex diputada de Ciudadanos, y Fernando Sánchez Costa, presidente de la Sociedad Civil Catalana (SCC).

Lo último en España

Últimas noticias