Tribunales

Un ex alcalde socialista de Fuenlabrada ante el juez por dar 26.600 € a una asociación procastrista

alcalde fuenlabrada
Manuel Robles, ex alcalde de Fuenlabrada

El ex alcalde de Fuenlabrada Manuel Robles, quien fuera además presidente del PSOE de Madrid, tendrá que responder ante el juez por la concesión de una subvención de 26.600 euros a una asociación cubana afín al régimen castrista. Así consta en una providencia del Juzgado de Instrucción número 4 de Fuenlabrada, que investiga si se cometió un delito de prevaricación al otorgar esta ayuda.

Fue el pasado mes de abril cuando la juez María Lourdes Platero Parada ordenó incoar diligencias previas a raíz de la denuncia interpuesta por Vox, que ve en la concesión de esta subvención «una tropelía» que «ha estado en el limbo jurídico, económico y político durante 9 años». Y es que fue en el año 2012 cuando Ayuntamiento de Fuenlabrada, entonces encabezado por Manuel Robles, otorgó 26.600 euros a la Asamblea Municipal El Poder Popular de la Habana del Este sin que ésta llegara jamás a justificar a qué se dedicó ese dinero.

A pesar de que esta asociación afín al régimen castrista nunca cumplió con su deber posterior de acreditar el destino final de la ayuda, lo que le obligaría a devolver dicho importe, el actual alcalde de Fuenlabrada, el también socialista Javier Ayala, decidió condonarle la deuda y dar carpetazo al expediente en julio de 2021.

Para ello, el primer edil se excusó en la ausencia del número de identificación fiscal, razón que le impedía continuar con el procedimiento recaudatorio. Así consta en el informe de intervención de este expediente, al que tuvo acceso OKDIARIO, y con el que el Ayuntamiento socialista de Fuenlabrada renunció a recaudar el dinero entregado. 

Responsabilidad

Por ello, la formación que dirige Santiago Abascal advirtió que exigiría responsabilidades. Una petición que ahora ha recogido el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuenlabrada, en el que, además del ex presidente del PSOE-M, está citada a declarar la concejal de Podemos Margarita Barrios.

Ambos lo harán el próximo 16 de junio en el marco del procedimiento abierto por un presunto delito de prevaricación, cuyo plazo de prescripción en el momento de los hechos era de 10 años. Así consta en la providencia, a la que tenido acceso OKDIARIO, en la que, por el contrario, se descarta el fraude de subvenciones,»puesto que en aquella época se exigía que el fraude fuera superior a 120.000 euros».

Subvenciones

Esta no es la única ayuda que ha recibido la Asamblea Municipal El Poder Popular de la Habana del Este del Ayuntamiento de Fuenlabrada. En el año 2019, el Consistorio socialista otorgó a esta asociación procastrista 25.000 euros. Una subvención que constaba en la partida presupuestaria de ese año, obrante en documento público, pero que, según denunció Vox había sido modificada intencionadamente después de que la formación advirtiera públicamente de ello.

Para la portavoz municipal de la formación, Isabel Pérez, «gracias a  la llegada de Vox a este Ayuntamiento municipal, muchas de estas tropelías van viendo la luz día a día». Razón por la que ha animado al Partido Popular y a Ciudadanos a sumarse a sus iniciativas «para esclarecer políticamente este turbio asunto».

Lo último en España

Últimas noticias