España
INCENDIOS EN LEÓN

Evacuadas 716 personas de 12 localidades en León por los incendios en Molinaseca, Garaño y Fasgar

León concentra la mayor parte de los incendios forestales en Castilla y León

Evacuadas 716 personas de 12 localidades este domingo 24 de agosto tras dos nuevos incendios en León en Garaño y Molinaseca, y la reactivación del fuego de Fasgar. Los dos nuevos incendios están bajo investigación. Se sospecha que los incendios de Garaño y Molinaseca en León podrían haber sido intencionados. Ambos han sido controlados rápidamente por los medios de extinción, según ha explicado el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi).

La situación de los incendios forestales en la provincia de León es grave. Hasta el 24 de agosto de 2025, se han quemado más de 96.000 hectáreas en la provincia, lo que representa el 64% de la superficie afectada en Castilla y León. Los incendios de Anllares del Sil y Llamas de Cabrera llevan más de dos semanas activos. Actualmente, hay 16 incendios activos que requieren atención urgente, y 21 incendios de nivel 2 continúan activos en toda España, afectando principalmente a Galicia, Castilla y León y Extremadura.

En Galicia, el incendio de Chandreja de Queija, iniciado el 11 de agosto, afectó a más de 3.000 hectáreas y obligó a evacuar el campamento de montaña de Manzaneda y varios núcleos poblacionales cercanos. En Asturias, tres incendios activos han consumido cerca de 6.000 hectáreas. En Extremadura, el incendio de Jarilla, que quemó 17.300 hectáreas en 10 días, ha sido estabilizado este domingo, pero la situación sigue siendo crítica en otras áreas

Niveles de peligrosidad y control parcial

Los incendios activaron el nivel de peligrosidad 2 por amenazar poblaciones. No obstante, durante la jornada se logró rebajar a nivel 1 los incendios de Llamas de la Cabrera, Gestoso, Barniedo de la Reina y Anllares del Sil. Asimismo, el incendio de Canalejas descendió a nivel 0, permitiendo a los vecinos de Argallo del Sil y Anllarinos del Sil regresar a sus viviendas bajo confinamiento urbano.

Redistribución de medios de extinción

La aparición de nuevos incendios obligó a redistribuir los medios de extinción, a los que Diego agradeció su labor en una jornada complicada. A pesar de estas dificultades, el balance de la jornada fue considerado favorable.

Incendios activos por nivel de gravedad

Actualmente, León mantiene cuatro incendios de nivel 2 (Fasgar, Igüeña-Colinas, Garaño y Molinaseca), cuatro de nivel 1 y dos de nivel 0, mientras que otros seis se consideran ya controlados, según el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal).

Condiciones meteorológicas y riesgos

Las rachas de viento cambiantes, el aumento de temperaturas y la escasa humedad han favorecido la reactivación de frentes de incendios previamente estabilizados, que han sido controlados gracias a la intervención de numerosos medios de extinción desplegados en la provincia.

Cortes de carreteras

Debido a la baja visibilidad provocada por el humo y las cenizas, y la cercanía de las llamas, la Guardia Civil ha cortado las carreteras LE-4523 (Carrocera), LE-4503 (Portilla de Luna) y LE-4503 (Sagüera de Luna), según informó la Subdelegación del Gobierno.

Previsión de lluvias

Se espera que, con el cambio de meteorología y la previsión de lluvias a partir del martes y miércoles, los responsables del operativo puedan iniciar la liquidación y extinción definitiva de los numerosos incendios que afectan a la provincia leonesa desde el pasado 8 de agosto.