Este es el documento de los ERE que prueba que la Junta de Susana Díaz ocultó pruebas a la Justicia

Este es el documento de los ERE que prueba que la Junta de Susana Díaz ocultó pruebas a la Justicia
Susana Díaz en una imagen del pasado año (Foto: EFE).
Carlos Cuesta

La Junta de Andalucía ha ocultado a la Justicia pruebas clave en el caso ERE. En concreto, ha negado en diversos documentos la existencia de un convenio de 1999 que afecta directamente a las ayudas concedidas por el Gobierno socialista del que formaba parte, entre otros, Carmen Calvo, la actual vicepresidenta de Pedro Sánchez en el Gobierno en funciones. OKDIARIO ya ha mostrado los documentos con los que se ha negado la existencia del citado convenio. Y hoy este diario muestra, además, el documento de la Agencia pública IDEA donde se revela la existencia del convenio que niegan los socialistas. El documento de IDEA -agencia dependiente de la Junta de Andalucía- alude a él, refleja sus principales datos y desvela incluso los trámites seguidos en su aprobación.

El documento en cuestión es el acta del Consejo Rector de la Agencia IDEA del 29 de octubre de 1999. Y en el se encuentra con todo lujo de detalles el siguiente párrafo: “Como es conocido, la empresa de referencia, tras adquirir de los liquidadores de hijos de Andrés Molina S.A., en liquidación, los activos necesarios para iniciar una actividad industrial agroalimentaria, especialmente, cárnica, precisa realizar inversiones, para lo que ha solicitado subvenciones previstas en el régimen de ayudas de la junta de Andalucía”. Y añade: “Dada la zona en que se enclava la actividad, la envergadura del proyecto y la especial situación socioeconómica de la zona, se estima conveniente acceder a anticiparle mediante un préstamo puente la cuantía total estimada de las mismas con cuyas percepciones se irá cancelando”.

Por si fuera poco explícito se aclara: “El Consejo rector adopta por unanimidad el siguiente acuerdo provisional, así como elevarlo al Consejo de Gobierno para su ratificación”. En ese Consejo de Gobierno es donde estaba Carmen Calvo.

En un acta posterior del Consejo Rector de Idea, fechada el 30 de marzo de 2000, se constata directamente que todos los trámites han sido superados y se relata un paso ya incluso posterior, “la firma de sendos convenios con la Consejería de Trabajo e Industria, uno para adelantar las ayudas a los ex empleados de hijos de Andrés Molina S.A., que no pudieron ser recolocados por Campocarne Andalucía S.A., y otro, para anticipar la subvenciones a esta empresa, objeto el convenio suscrito por la Consejería de la Presidencia con fecha 22 de diciembre de 1999”.

Todo ello se ha negado ahora por parte de la Junta Socialista actual a la Justicia. Todo ello se ha ocultado este pasado año.

Ocultación de pruebas decisivas

Así, la misma Junta de Andalucía socialista que cometió el mayor fraude de corrupción de la democracia española ocultó ya en 2018 y con actuales cargos del PSOE algunas de las pruebas decisivas que develaban su fraude de 680 millones de euros. Lo hizo para que esos documentos no llegaran a la Justicia. OKDIARIO ha publicado ya los documentos que demuestran la ocultación de pruebas llevada a cabo por los socialistas negando ante la Audiencia Provincial de Sevilla la existencia de acuerdos del Gobierno andaluz del año 1999 en los que se aprobaba el pago de partidas concretas de los ERE. Documentos remitidos desde la Consejería de Presidencia y desde la propia Agencia pública IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía), la misma que tiene en sus archivos el documento que prueba la existencia del mencionado Convenio.

El polémico y perseguido Convenio al que hace referencia estaba siendo reclamado judicialmente. Y es el documento por el que Gaspar Zarrías convirtió en un regalo los préstamos ventajosos concedidos una de las empresas de los ERE para que pagaran con fondos públicos el crédito que igualmente la Junta socialista le concedió. Traducido: que la empresa se quedó el dinero porque recibió un préstamo público y lo devolvió con subvenciones públicas.

Lo último en España

Últimas noticias