'Caso de las mascarillas'

Éste es el correo de Medina al email genérico de la Alcaldía que demuestra que no hubo trato de favor

El email que envió Luis Medina a la Coordinación General de la Alcaldía.
El email que envió Luis Medina a la Coordinación General de la Alcaldía.

El empresario Luis Medina, investigado junto a Alberto Luceño por la Justicia por conseguir comisiones de seis millones de euros en la compraventa de material contra el Covid en el Ayuntamiento de Madrid, accedió al Consistorio por la vía ordinaria. OKDIARIO desvela el primer email que dirigió al Consistorio el hijo de Naty Abascal y del fallecido duque de Feria ofreciendo material sanitario. De esta forma, se confirma documentalmente que el polémico negociante no tuvo un trato de favor frente a otros ofrecimientos que llegaron esos días a la Administración que lidera José Luis Martínez-Almeida.

El correo electrónico de Luis Medina a [email protected], que aparece cientos de veces en Internet y se publicitó intensamente esos días, está fechado a «miércoles, 18 de marzo de 2020 13:39». El asunto que figura es «medical supplies», es decir, «suministros médicos».

Email de Luis Medina a la Coordinación General de la Alcaldía. (Clic para ampliar)
Email de Luis Medina a la Coordinación General de la Alcaldía. (Clic para ampliar)

Llaman la atención varios detalles. En primer lugar, que Luis Medina demuestra que ni siquiera sabe el nombre de la alto cargo municipal encargada de ese email. Confunde a Matilde García Duarte, coordinadora general de la Alcaldía, con una tal «Maite». En todo caso, únicamente amigos y familiares la llaman Mati. Maite es el diminutivo de María Teresa, un nombre diferente al de la mano derecha de Almeida. Se confirma así que el empresario no tenía vínculos especiales con el Consistorio que le facilitaran la comisión de presuntos delitos.

Otro dato clave es la primera línea del email: «Siguiendo las instrucciones de Carlos». Esta frase confirma que es real la versión que ha defendido el Ayuntamiento de Almeida desde el primer momento. El empresario se dirige primero a una profesora de universidad que le facilita el contacto del primo del alcalde, Carlos Martínez-Almeida. A su vez, este último, en lugar de usar su influencia para que el regidor diera especial trato a la oferta de material sanitario, le redirigió al correo genérico del Consistorio para recibir este tipo de ayudas. Finalmente, como era la oferta que objetivamente aseguraba la cantidad de material necesitada directamente de la fábrica en un plazo de tiempo corto y tenía experiencia con otros países, se dio el visto bueno.

Email público

Este email consta en la causa que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid. El Organismo Autónomo de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) ha elaborado este lunes un detallado informe, al que ha tenido acceso OKDIARIO, sobre los correos electrónicos recibidos a todos las direcciones relacionadas con el caso y el seguimiento de los mismos que se ha adjuntado a la causa.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha informado al tribunal que ese correo genérico y oficial se difundió por todas las vías posibles en marzo de 2020, tanto en las redes sociales del Ayuntamiento de Madrid como en notas de prensa oficiales e informaciones periodísticas. No era ningún secreto que consiguiera Luis Medina por sus contactos. Además, él mismo descartó un trato especial. Frente al fiscal Anticorrupción indicó que esos días las necesidades eran tan urgentes en todas las administraciones públicas que incluso haciendo el ofrecimiento «a puerta fría» se firmaban los contratos millonarios.

Lo último en España

Últimas noticias