Ataque fallido

Esta foto desmonta la campaña de la ‘SER’ contra Ayuso por la gestión del temporal en Madrid

Ayuso SER
La unión entre Madrid y Guadalajara, con la parte madrileña despejada de nieve.

La Cadena SER, propiedad del Grupo Prisa, continúa en su intento desesperado de desacreditar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Aunque no siempre lo hace con habilidad. Este martes, la emisora ha quedado retratada al intentar comparar la situación de una «carretera» que une la provincia de Toledo con Madrid, en la que la parte castellano-manchega se muestra libre de nieve y la madrileña intransitable. Una situación que, además de haber sido ya solucionada como ha informado la Comunidad de Madrid, se ha dado a la inversa en otros puntos de la región: en una carretera que conecta con Guadalajara, la parte madrileña lucía despejada y la castellano-manchega cubierta de nieve.

El tiro por la culata. Así le ha salido a la Cadena SER su enésimo intento de ataque contra Isabel Díaz Ayuso, esta vez con motivo de las nevadas que ha dejado sobre la Comunidad la borrasca Filomena, la más intensa en el último medio siglo. En un intento por desviar el foco del Gobierno, que es quien tenía que haber gestionado la respuesta estatal al caos provocado por las precipitaciones, la SER ha preguntado a sus seguidores y oyentes por su opinión sobre una fotografía que partía de una premisa preconcebida: Madrid no ha limpiado las carreteras y el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha sí lo ha hecho, supuestamente.

«Dos fotos hechas esta mañana a las 11.00 horas en las M-322: saca tu propia conclusión y si nos la cuentas aquí», señalaba la emisora de Prisa.

El asunto no se detuvo ahí. La SER, algo más comedida en redes sociales, atacó frontalmente a Díaz Ayuso con una noticia sobre esta foto de las nevadas titulada: «La sonrojante diferencia entre dos fotografías: la gestión del temporal de Madrid desde dos puntos de vista».

La misma situación a la inversa

La cadena de Prisa puso el punto en este foco del sur de Madrid, dispuesta a convertir la anécdota en categoría para atacar a Díaz Ayuso, obviando que esta misma situación se daba en otros puntos de la comunidad pero a la inversa. Es el caso de la carretera M-121, próxima a la localidad de Meco y en la que se unen Madrid y Guadalajara, donde podía verse a la misma hora del martes cómo la parte madrileña de la carretera estaba limpia y despejada de nieve, mientras la de competencia castellano-manchega continuaba abarrotada e impracticable.

Madrid SER
La unión entre Madrid y Guadalajara, con la parte madrileña despejada de nieve.

La explicación de estas situaciones es sencilla y la ha ofrecido la propia Comunidad de Madrid: las máquinas quitanieves no son omnipresentes y deben ir limpiando carreteras de acceso dando prioridad a los puntos de mayor tránsito de vehículos. En esas tareas pueden darse situaciones como la de ambas carreteras. De hecho, a nivel global  -y según los datos que hace públicos la DGT en su boletín de incidencias en carreteras-, en Madrid el número de kilómetros de carretera que aún permanecen intransitables es de 53, mientras que en Toledo es más del doble: 110 kilómetros.

En el caso de la M-322 que señala la SER, tal y como ha podido comprobar OKDIARIO ya se ha limpiado de nieve la parte madrileña y la vía vuelve a estar plenamente operativa.

Esta foto desmonta la campaña de la ‘SER’ contra Ayuso por la gestión del temporal en Madrid
La carretera de la ‘polémica’ ya despejada de nieve este miércoles.

Desde la Comunidad de Madrid han considerado la polémica generada por la foto de «pueril», ya que en palabras del consejero de Transportes de Gobierno autonómico, Ángel Garrido, «esto no es una competición de máquinas quitanieves, sino de sentido común y de trabajar por todos». «Vamos a dejarnos de tonterías», ha asegurado.

No es la semana de la SER

No es la primera vez que La Cadena SER ha tratado de desacreditar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su gestión del temporal. El sábado se descolgó asegurando que se había ausentado de la reunión de emergencias de la Comunidad de Madrid, convocada para evaluar la borrasca Filomena.

A las 11:13 horas de ese sábado, la SER difundía a través de Twitter la siguiente información: «Ayuso no está ni física ni telemáticamente en la reunión de emergencia de la Comunidad de Madrid»

Sin embargo, otra publicación en la misma red social de la presidenta de la Comunidad de Madrid evidenciaba que, a esa misma hora, sí estaba reunida (como demuestra el reloj en la pared, Ayuso participaba en la reunión a las 11:13).

Lo último en España

Últimas noticias