Borrasca Filomena

La SER acusa a Ayuso de ausentarse en pleno temporal y una foto desvela su mentira

La SER acusa a Ayuso de ausentarse en pleno temporal y una foto desvela su mentira

La Cadena SER ha tratado de desacreditar este sábado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegurando que se había ausentado de la reunión de emergencias de la Comunidad de Madrid, convocada para evaluar la borrasca Filomena, que ha golpeado con fuerza a la capital.

A las 11:13 horas, la SER difundía a través de Twitter la siguiente información: «Ayuso no está ni física ni telemáticamente en la reunión de emergencia de la Comunidad de Madrid».

Sin embargo, otra publicación en la misma red social de la presidenta de la Comunidad de Madrid evidenciaba que, a esa misma hora, sí estaba reunida (como demuestra el reloj en la pared, Ayuso participaba en la reunión a las 11:13)

La presidenta madrileña ha anunciado este sábado que la Comunidad de Madrid cerrará todos los centros educativos durante el lunes y martes, «hasta ver la evolución» del temporal. Asimismo, los funcionarios van a teletrabajar, salvo en los casos en que su presencia «sea estrictamente necesaria».

Ayuso ha recordado que «la movilidad en la superficie es imposible y las carreteras son intransitables». Sin embargo, ha destacado también que la Comunidad dispone del servicio de Metro operativo, lo que ayudará a solucionar los problemas de desplazamientos. «Afortunadamente, contamos con uno de los mejores suburbanos del mundo, que funcionará ininterrumpidamente», ha afirmado. Metro de Madrid funcionará 24 horas para «facilitar los desplazamientos esenciales, la comunicación entre municipios y el acceso a hospitales» debido al colapso de la circulación en la región por la acumulación de nieve en las carreteras y calzadas.

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid han reclamado, no obstante, la ayuda del Gobierno central, que se ha reconocido «sorprendido» por la magnitud de la borrasca.

El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ministros de Defensa e Interior «todos los recursos de los que puedan disponer» para liberar las calles de la capital del «tsunami de nieve».

Almeida ha contactado con Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska y ha advertido de que «si finalmente toda esta nieve queda helada, la situación logística de movilidad quedará muy afectada» en Madrid la próxima semana, por lo que ha instado a «poner todos los medios en la calle para poder liberar las calles».

Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha admitido que la magnitud del temporal que ha provocado el paso de la borrasca Filomena «ha sorprendido».

«Sabíamos que era un temporal importante, se ha venido advirtiendo que había que suspender los desplazamientos. Es verdad que a todos nos ha sorprendido la magnitud del temporal», ha señalado el ministro.

Ábalos y el titular de Interior Grande-Marlaska han comparecido desde la delegación del Gobierno en Madrid y han confirmado que la «situación es excepcional» y «ha desbordado las previsiones más pesimistas». El temporal ha dejado hasta el momento tres  muertos, aunque desde el Gobierno se afirma que «el número de incidentes ha sido relativamente limitado».

Marlaska, mientras, ha defendido el papel del Ejecutivo: «No creo que nos estemos pasando la pelota unos a otros. Trabajamos coordinadamente en una situación difícil. En los días previos se desplegaron batallones de la UME a Madrid y se avisó que el viernes a partir de las 18 la situación iba a empeorar. Hay una previsión, medios, trabajo y coordinación. No ha habido embolsamientos de vehículos», ha expresado. Ha añadido que «en 50 años no hemos enfrentado una situación como ésta».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha limitado a publicar un mensaje a través de Twitter: «Evitemos los desplazamientos y sigamos las indicaciones de los servicios de emergencia. Extrememos la precaución ante la borrasca Filomena. Una vez más, enorme el trabajo de la UME y los profesionales que están intentando rescatar a las personas atrapadas en la nieve», ha escrito.

Lo último en España

Últimas noticias