Crisis del coronavirus

España es el único país de Europa en el que los contagios aumentan por encima del 50% cada semana

España contagios
El mapa de los contagios en Europa: nuevos casos frente a los registrados hace una semana.
Pelayo Barro

España es, en estos momentos, el país donde más rápidamente aumentan los contagios diarios por coronavirus de toda Europa. Los datos recopilados por la Universidad de Oxford muestran que España es la única nación donde el aumento de contagios comparado con hace una semana es de más del 50%. La variación semanal de casos diarios más alta al margen de España es la que muestra Portugal, que no alcanza el 10%.

Todas las miradas de los epidemiólogos europeos están puestas hoy en día en España. El Gobierno de Pedro Sánchez ha visto como en las dos semanas y media que han transcurrido de este 2021 la situación se ha descontrolado hasta colocar a España en la cabeza mundial de nuevos contagios de coronavirus. El récord de este pasado fin de semana, con 84.000 contagios diagnosticados en apenas 48 horas, dejan al país por encima de los 1.800 casos diarios detectados por cada millón de habitantes. Las cifras de este miércoles son igualmente apabullantes: Sanidad ha sumado a sus estadísticas 41.576 nuevos contagios.

Pese a que España no está notando un aumento sustancial de su letalidad y su índice de ocupación hospitalario se mantiene alto pero todavía alejado del de otros países como Reino Unido, el ritmo de aumento de los contagios es muy superior al que se da en el resto de países europeos.

Así lo recogen los datos que la Universidad de Oxford viene elaborando desde el inicio de la pandemia, y que quedan reflejados en el portal estadístico ‘Our World in Data’. De esos registros se extrae que los contagios crecen de una semana a otra en España por encima del 50%, el nivel más alto de todos y que se representa con el color rojo oscuro. Este indicador se refleja también en las métricas que elabora el portal francés ‘Meteo-Covid’.

El mapa muestra también que el centro y parte del este del continente aparecen en verde, el color con el que se señaliza aquellas naciones que están experimentando ya un descenso de sus contagios respecto a los que marcaban hace una semana. En peor situación se encuentra Francia, cuyos contagios crecen hasta un máximo de 10% en una semana. O Portugal, la más afectada en estos momentos después de España, pero que aún está lejos de los registros españoles: su aumento semanal se sitúa entre el 10% y el 20% . Entre Portugal y España hay 3 categorías más, entre el 20% y el 50%, que no ocupa ningún país.

Otra vez líderes

De nuevo, la España de Pedro Sánchez vuelve a situarse en cabeza a nivel europeo en un ranking de evolución de la pandemia. El país da muestras de estar adentrándose en una fase muy dura del virus tras unas navidades en las que el Ejecutivo puso en marcha su plan para unas fiestas seguras que, a todas luces, no ha funcionado.

El Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, sin embargo, ha echado balones fuera cargando la responsabilidad en varios frentes pero eludiendo asumir que su plan de ‘Navidades seguras’ no ha funcionado. Los primeros señalados han sido los propios españoles, que en palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, «todos somos conscientes que en Navidades se recomendara lo que se recomendara, siento decirlo, lo pasamos mejor de lo que deberíamos haberlo pasado». Lo dijo el pasado jueves, insistiendo en la misma línea del lunes anterior. 

Sus declaraciones provocaron la enésima polémica en torno a Simón, ya que muchos le recordaron que estas han sido con total seguridad las Navidades más complicadas que han tenido que asumir los españoles, con toques de queda, familias separadas, viajes cancelados y una Nochebuena donde muchos sólo han podido acompañar a sus mayores a través de reuniones por videoconferencia.

Ahora, los bares

Tampoco han sido unas fiestas fáciles para el comercio y la hostelería, con cierres parciales o totales que han mermado su ya maltrecha cuenta de resultados tras un 2020 para olvidar. Estos últimos, bares y restaurantes, también se han visto señalados por el Gobierno y su asesor de cabecera como culpables de la situación de contagios que vive España y que la ha vuelto a colocar a la cabeza mundial.

Según Simón, «lo que más reduce la transmisión es cerrar el interior de los bares». Así lo aseguró este lunes, a pesar de que los informes sobre brotes y su origen que elabora semanalmente el Ministerio de Sanidad no han podido confirmar esa hipótesis: sólo se han vinculado a un 2,4% de los brotes detectados, tal y como ha informado OKDIARIO. Los hosteleros, que denuncian sentirse criminalizados por el Gobierno, saben que volverán a ser los grandes afectados económicamente de esta tercera ola del coronavirus.

Por otra parte, el Gobierno continúa sin explicar por qué no se hizo caso a los informes de Seguridad Nacional en los que se alertaba del peligro de las nuevas cepas, que Simón minimizó en rueda de prensa, o por qué pese a la alarma de la variante brasileña se registraron 49 vuelos procedentes de Brasil.

Lo último en España

Últimas noticias