Crisis del coronavirus

Simón criminaliza los bares aunque Sanidad sólo logra vincularlos con el 2,4% de los brotes

Simón señala a la hostelería: «Lo que más reduce la transmisión es cerrar el interior de los bares»

Coronavirus en España en directo: restricciones, toque de queda y última hora de los nuevos contagios hoy

cepa india
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Fernando Simón, el jefe de las alertas sanitarias del Gobierno, ha señalado de nuevo a la hostelería como el principal foco para la propagación del coronavirus. «Cerrar el interior de los bares es lo que más reduce la transmisión», sostuvo este lunes el máximo responsable de la lucha contra la pandemia, admitiendo que no era una «medida popular».

No es la primera vez que Simón centra sus ataques en la hostelería, lo que ha provocado las críticas del sector. Hostelería de España ha respondido este martes al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) del Ministerio de Sanidad exigiendo una rectificación o el cese inmediato  ante su «criminalización» a los bares.

Alegan que la afirmación sobre los contagios en estos establecimientos es «del todo falsa» y pone de manifiesto una «absoluta falta de responsabilidad», ya que no tiene en cuenta el gran impacto que provoca sobre un sector que es motor de la economía nacional. La asociación ha recordado que, antes de la pandemia, aportaba el 6,2% del PIB y empleaba a 1,7 millones de personas.

Datos oficiales

Lo cierto es que esas declaraciones de Simón no se corresponden con los datos oficiales. El Ministerio de Sanidad, según el informe del pasado viernes 15 de enero, sólo consigue vincular a bares y restaurantes con el origen del 2,4% de los brotes. En la actualización que periódicamente realiza el departamento de Salvador Illa se recoge que, de los 1.763 brotes notificados en la última semana, sólo 44 se han identificado en «establecimientos de restauración», con 458 casos. Esto significaría, además, que los casos relacionados con estos locales sólo representan el 3,3% del total de contagios.

Por el contrario, Sanidad destaca que «se observa un aumento importante de los brotes declarados en el ámbito familiar, que afectan a miembros de la misma familia no convivientes (553 brotes 3.520 casos declarados)».

Asimismo, el Ministerio señala que se han notificado 529 brotes con 4.077 casos asociados en el ámbito social, de los cuales, 381 brotes con 2.921 casos corresponden a reuniones familiares y de amigos en los que se desconoce si se han producido en el ámbito público o privado. Es ahí donde se incluyen también los 44 brotes con 458 casos en establecimientos de restauración.

Sanidad también informa de 317 brotes con un componente mixto, «donde la transmisión se desplaza por ejemplo del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral, social o educativo y en diferentes sentidos»,  con 2.590 casos vinculados. Otros 156 brotes -con 2.032 casos- se han localizado en centros sociosanitarios; de éstos, 114, con 1.599 casos, se han producido en residencias de mayores.

En cuanto al ámbito laboral, el Ministerio ha logrado detectar 133 brotes nuevos con 846 casos, destacando los brotes entre trabajadores de establecimientos de restauración (32 brotes con 197 casos) y en el sector empresarial y de la construcción (19 brotes con 99 casos). El informe también contabiliza 37 brotes con 260 casos en hospitales, y 11 brotes con 84 casos en centros educativos.

Fuente: Ministerio de Sanidad

Dificultades

Sanidad, no obstante, admite sus limitaciones para identificar el origen de los brotes, especialmente en ámbitos como los «espacios de uso público u otro tipo de eventos y lugares donde se reúnen personas desconocidas, como puede ser los establecimientos de restauración o el transporte público».

Al mismo tiempo, señala que la información «sobredimensiona aquellos ámbitos que están mejor vigilados, como pueden ser las residencias de mayores o los centros educativos, así como aquellos brotes que se producen entre familiares y amigos, personas que se conocen y en las que se puede hacer una correcta trazabilidad de los casos».

Críticas de los hosteleros

«Estamos hartos de la criminalización del sector por parte de las autoridades y de estar en el foco continuo de las restricciones, a pesar de que los datos de evolución de la pandemia han demostrado que el cierre de la hostelería no tiene un impacto real», ha señalado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Las cifras sobre la evolución del coronavirus demuestran que la pandemia sigue desbocada, con una incidencia acumulada de 689,27 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La Generalitat Valenciana, con una de las tasas actualmente más elevadas -896,12 casos por cada 100.000 habitantes- ha decretado este martes el cierre total de todos los establecimientos de hostelería y restauración durante los próximos 14 días .

«Tenemos que cortar de manera drástica los contactos sociales que son el origen de los focos», ha argumentado el presidente socialista Ximo Puig.

Una decisión que contrasta con la estrategia seguida por la Comunidad de Madrid. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado también hoy contraria a medidas, como el adelanto del toque de queda que plantean otras autonomías, que puedan tener un impacto en el sector. «Para arruinar aún más a la hostelería en España», ha dicho, «conmigo que no cuenten».

La dirigente madrileña ha señalado que no va a «arruinar a estos sectores más afectados» sino que continuará trabajando en su estrategia de aumentar test de antígenos.

Lo último en España

Últimas noticias