España
Acuerdo entre España y Ucrania

España entrega a Ucrania 1.000 millones en armamento para hacer frente a la Rusia de Putin

La principal donación será de misiles Patriot

España se involucrará en hacer que más países se sumen a las negociaciones de paz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la firma de un acuerdo de seguridad que aumenta la ayuda armamentística de España a Ucrania por valor de 1.000 millones de euros. El jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, ha firmado este pacto durante su visita a Madrid este lunes.

España se suma así a la decisión tomada por otros países de su entorno. Se trata del décimo estado que suscribe un acuerdo de estas características con la nación ucraniana. El anuncio oficial se ha dado a conocer durante la rueda de prensa posterior a la visita de Zelenski al palacio de la Moncloa. El acuerdo tiene una duración de diez años prorrogables.

Hasta ahora, España había contribuido con ayudas de 300 millones de euros que se habían sellado de forma bilateral entre España y Ucrania. Por tanto, a ojos de Sánchez, se trata de un acuerdo de «una gran trascendencia». «Va a permitir a Ucrania reforzar sus capacidades» ante la invasión rusa, ha sostenido el jefe de Gobierno español.

La principal donación hecha por España a Ucrania es la cesión de misiles Patriot. El objetivo es reforzar la defensa antiaérea del ejército de Zelenski, un objetivo sobre el que el presidente ucraniano ha puesto el acento en sus visitas internacionales. «La defensa antiaérea es esencial para defender a la población civil, a las ciudades, a las infraestructuras que siguen sufriendo los ataques indiscriminados», ha indicado el dirigente socialista.

El líder ucraniano ha expresado que con ello no están cubiertas aún todas las necesidades del país. Ahora necesitan sistemas para poder disparar los misiles. De acuerdo con Zelenski, su nación necesita siete de ellos, de los cuales dos irían a parar a la defensa de Járkov, ciudad ucraniana en el punto de mira del ejército ruso.

Por otra parte, Ucrania también recibirá carros de combate Leopard. Este armamento llegaría a Kiev antes de julio después de que el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, lo acordara tras una conversación con la ministra de Exteriores española, Margarita Robles. Además de la segunda partida de carros de combate, se cederán varios Patriot y munición para el frente.

Sin entrar en detalles, el acuerdo expresa que se ha pactado la entrega de «equipamiento militar moderno, dentro de los medios y capacidades disponibles, de los ámbitos terrestre, aéreo, marítimo, espacial y ciberespacial, priorizando las necesidades de capacidades clave de Ucrania».

Además, España y Ucrania colaborarán, tras la firma de este pacto, en la elaboración de procedimientos operativos comunes, para poder mejorar la interoperabilidad entre los socios del club europeo, además de los demás países de la alianza atlántica. A su vez, se colaborará para formar a las personas que tengan que usar de los sistemas que se han entregado a Ucrania.

España también se ha comprometido a contribuir a la hora de ayudar a los ciudadanos ucranianos que se vean afectados por este conflicto y ha reafirmado su compromiso para ayudar a Ucrania a integrarse en la Unión Europea y en la OTAN.

«Sentar las bases» para la paz

Junto a la cesión de armamento a Kiev, el Gobierno subraya que son indispensables los avances en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. El próximo mes de junio, ambas naciones se verán las caras en Suiza para conversar sobre esta posibilidad. Durante esa reunión se pretende «sentar las bases para que sea posible avanzar hacia un final negociado del conflicto», tal y como ha expresado Sánchez.

El presidente del Gobierno español ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que se dé «una participación lo más amplia y representativa posible» en esa cita. Fuentes de la Moncloa han señalado que el mismo líder socialista tratará personalmente de tender puentes con los demás mandatarios internacionales para lograr que se sumen la mayor cantidad de países a estas conversaciones.

En el acuerdo también se ha hablado de la reconstrucción de Ucrania. Concretamente, se ha puesto hincapié en el proceso de desminado del país cuando termine el conflicto.

Zelenski ha agradecido a Sánchez y al pueblo español la ayuda «salvadora en este tiempo de guerra tan difícil». «España es un socio fiable y nos ayuda a defendernos desde el primer día de a agresión criminal rusa, no cerró los ojos ni ha sido débil», ha abundado el presidente de Ucrania.