Partido Popular

‘España a debate’: el programa de TV de Margallo que refleja la buena sintonía entre PP y CS en Bruselas

PP Ciudadanos
Margallo a su llegada a Génova este lunes. (Foto: EP)
Segundo Sanz

España a debate. Así se llama la serie de coloquios que José Manuel García-Margallo, eurodiputado y ex ministro de Asuntos Exteriores, puso en conocimiento este lunes del Comité Ejecutivo Nacional del PP -a puerta cerrada- para su difusión en los canales locales que estén interesados. Una iniciativa que cuenta con la participación de cargos de Ciudadanos y con la que Margallo, según relata él mismo, busca recuperar un formato similar a La Clave, el afamado programa de debates de la Transición que fue presentado por el periodista José Luis Balbín.

Según señala el que fuera ministro de Exteriores entre 2011 y 2016 -el único que tomó la palabra en el Comité Ejecutivo además de Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra-, ya se han grabado cinco de estos programas donde el PP ha compartido espacio con eurodiputados de Ciudadanos, como es el caso de Susana Solís, portavoz de Energía de los naranjas en la Eurocámara, o Eva Poptcheva, sustituta de Luis Garicano y portavoz de Economía.

OKDIARIO publicó recientemente que Solís está en el radar de Génova ya que esta eurodiputada, natural de Avilés, coincidió y trabajó en el Parlamento europeo con el nuevo candidato del PP a la Presidencia de Asturias, Diego Canga, alto funcionario de la UE. En otros programas ya grabados de la serie España a debate aparecen también Javier Nart, ex miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos y ahora eurodiputado independiente en el grupo de los liberales Renew Europe, y Jaume Duch, director general de Comunicación y portavoz del Parlamento europeo.

Por parte del Partido Popular hay intervenciones de eurodiputados como el vicesecretario general de Acción Institucional y vicepresidente del PP europeo, Esteban González Pons; Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano y líder de Voluntad Popular (VP), o Isabel Benjumea, secretaria nacional de Fondos Europeos. Según Margallo, hay previstos más programas con la participación de eurodiputados de las diferentes comisiones de la Eurocámara, así como expertos en esas materias.

Eva Poptcheva, eurodiputada de Ciudadanos. (Foto: EP)

Esta colaboración entre cargos de PP y Ciudadanos evidencia la buena sintonía que existe ente ambos grupos en la Eurocámara justo en un momento en que Génova ha abierto la puerta a la suma de «talento» de otros partidos para reunificar el voto de centroderecha en torno al proyecto de los populares.

Mayoría

El propio Feijóo se refirió a ello este lunes en su intervención en abierto en el Comité Ejecutivo Nacional, donde si bien no se refirió expresamente a los naranjas, sí remarcó que en la situación actual, que exige «un gran esfuerzo», el PP tiene «el compromiso de ser un punto de encuentro entre la mayoría de los ciudadanos y un punto de encuentro donde acertemos», precisó.

«Acertar significa presentar los mejores candidatos, presentar los mejores proyectos y presentar los mejores equipos para implementarlo», enfatizó, emplazando a los cabezas de lista ya presentados para las elecciones municipales y autonómicas del 28M a cumplir con la «obligación» de «seguir fortalecimiento» sus candidaturas y «seguir construyendo un gran proyecto para España».

Además, Feijóo subrayó que el país «se juega mucho en este año 2023», ya que «enfrenta retos económicos, sociales e institucionales de tal magnitud que nos obliga y nos convoca a estar unidos y preparados ante la responsabilidad a la que aspiramos».

Lo último en España

Últimas noticias