Partido Popular

El PP planea fichar en Cs a una eurodiputada, a la vicealcaldesa de Zaragoza y a la portavoz valenciana

PP Ciudadanos
Sara Fernández, Ruth Merino y Susana Solís.
Segundo Sanz

El PP de Alberto Núñez Feijóo planea fichar en Ciudadanos a la eurodiputada Susana Solís, a la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y a la portavoz en las Cortes valencianas hasta este jueves, Ruth Merino, entre otros cargos naranjas. Estos tres perfiles tienen en común que no sólo están en el radar de Génova, esto es, de la Vicesecretaría de Organización de Miguel Tellado para ser incorporados, sino que tienen el plácet de las distintas baronías tras los contactos discretos mantenidos, según señalan fuentes del PP consultadas por OKDIARIO. Lo mismo que el caso de David Salazar, líder de Cs en Extremadura, como ya publicó este periódico. Además, hay posibilidad de que los aquí mencionados vayan en las listas del 28-M o de que formen parte con posterioridad de los equipos de gobierno.

La eurodiputada Susana Solís, natural de Avilés, coincidió en el Parlamento europeo con el nuevo candidato del PP a la Presidencia de Asturias, Diego Canga, alto funcionario de la UE. Y allí ya trabajaron juntos. Por ejemplo, en diciembre de 2021, Solís organizó en el Parlamento europeo unas jornadas sobre Desarrollo Rural, en las que participó Diego Canga. La portavoz de Industria y Energía de Cs en la Eurocámara le agradeció junto a Jaume Duch, director general de Comunicación del Europarlamento, que compartieran en el foro «sus grandes conocimientos sobre comunicación, instituciones y desarrollo regional».

Otro dirigente de Ciudadanos que gusta al PP es el concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Oviedo y coordinador de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Cuesta. El alcalde de la capital asturiana, el popular Alfredo Canteli, ha avalado el «buen fichaje» que sería sumar a Cuesta, con el que ya gobierna en coalición.

«Afinidad»

De otro lado, en Aragón, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, también es una dirigente que «suma», a los ojos de Génova, según las mismas fuentes. Además, su relación con el alcalde de la ciudad y candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, es buena, de «afinidad». De ahí que pueda acompañar a Azcón en la lista del PP al Gobierno de Aragón. Hace unos días declaró en una entrevista en Cope que «el proyecto que actualmente representa Ciudadanos no me identifica».

Perteneciente a ‘Somos Ciudadanos’, corriente crítica con la dirección actual, Fernández instó a esperar al resultado de las primarias convocadas por el partido. Sin embargo, este jueves se conoció que la candidatura ‘Renace tu Partido’ de Patricia Guasp, apoyada por Inés Arrimadas, ha ganado este proceso (con un 53,25% de apoyo), imponiéndose a la lista de Edmundo Bal (39,34%) y a una tercera opción llamada ‘La Base del Cambio’ (7,41%).

La corriente crítica ‘Somos Ciudadanos’ también ha estado encabezada por Susana Gaspar, diputada en las Cortes de Aragón. Se trata de otra política naranja que el PP tiene en cuenta dentro de su proyecto de reunificación del centroderecha, apunta las fuentes citadas.

«Gran parlamentaria»

Por otra parte, en la Comunidad Valenciana, han sido múltiples los contactos entre cargos de Cs y el equipo de Carlos Mazón, presidente del PP regional y aspirante a la Generalitat, sobre posibles incorporaciones. Una de ellas es la de quien fue hasta este jueves portavoz naranja en las Cortes Valencianas, Ruth Merino. La ya ex síndica anunció la dimisión de todos su cargos ante la deriva de su partido y comunicó que vuelve a su puesto en la Agencia Tributaria, si bien no descartó regresar a la política próximamente, aunque lo haría como independiente, precisó.

Tras ello, el propio Mazón calificó a Merino como una «gran parlamentaria» y destacó su «magnífica labor» al frente del grupo de Ciudadanos. El presidente del PP valenciano se mostró «partidario de la suma» y recordó que gobierna con Cs desde 2019 en la Diputación de Alicante.

Asimismo, Mazón recalcó que la «construcción de un gran centro político que aglutine a todas las sensibilidades» es una «solución necesaria para acabar con el tripartito y el nacionalismo político». Por ello, enfatizó que «las puertas están abiertas permanentemente». De hecho, lo están también para la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, que ha sido relegada por Cs y no repetirá como cabeza de lista.

«Decepción»

Sánchez, que también fue portavoz de los naranjas en las Cortes Valencianas en la pasada legislatura, ha formado parte igualmente de la plataforma crítica ‘Somos Ciudadanos’, mostrando su «decepción» con la gestión de Arrimadas.

Además, en el PP de Feijóo, según las fuentes consultadas, hacen también seguimiento a Fernando Giner, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valencia que pese a ser miembro de la dirección saliente de Arrimadas no ha integrado la lista oficialista, que conformará la nueva Ejecutiva tras haber ganado las primarias.

Otros nombres que Génova y sus delegaciones territoriales también han manejado son los de Mónica Moreno, ex diputada naranja por Jaén en el Parlamento de Andalucía; Álvaro Pimentel, ex portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, o Esteban Paños, concejal centrista en el Consistorio de Toledo, que concurrirá con Ciudadanos a la Alcaldía pero que tiene difícil conservar el acta.

Lo último en España

Últimas noticias