Parlamento Europeo

El PP de Feijóo piensa en fichar a Bauzá y al portavoz de Cs en la Eurocámara tras contactos internos

PP Bauzá
Adrián Vázquez y José Ramón Bauzá, eurodiputados de Cs.
Segundo Sanz

El PP de Alberto Núñez Feijóo tiene en el radar posibles incorporaciones desde las filas de Ciudadanos a su proyecto reformista, como es el caso de dos eurodiputados naranjas, según fuentes populares consultadas por OKDIARIO. Se trata del portavoz de Cs en la Eurocámara, Adrián Vázquez, y del que fuera presidente del Gobierno de Baleares con el PP entre 2011 y 2015, José Ramón Bauzá.

Los contactos internos en los que se han abordado estos perfiles se han producido desde hace meses. Y las conversaciones han pivotado en torno al futuro de ambos eurodiputados ante el «proceso de desintegración» en que se encuentran inmersos los naranjas, añaden tales fuentes.

En este sentido, dichas fuentes apuntan que estos fichajes no se están barajando con carácter inmediato, sino con la vista puesta «en el momento en que Ciudadanos encalle», esto es, en las urnas de las generales de finales del próximo año, donde los centristas se quedarían sin representación. Algo similar a lo que ocurrió con Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en las generales del 20 de diciembre de 2015, cuando no consiguió ningún escaño en el Congreso y quedó por detrás del Partido Animalista.

Cabe recordar que días antes de aquellos comicios y siguiendo la estela de las fugas que se estaban produciendo, la entonces eurodiputada de UPyD Teresa Giménez Barbat se integró primero en el grupo de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y terminó dándose de baja del partido magenta en abril de 2016. No obstante, permaneció dentro del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) hasta las europeas de 2019. También la eurodiputada de UPyD Maite Pagaza se integró en las listas de Ciudadanos para estos últimos comicios una vez que la formación magenta había perdido su representación institucional a lo largo y ancho de España.

Las fuentes consultadas y conocedoras de la conversaciones sobre el futuro de Vázquez y Bauzá trazan una estrategia similar sobre la integración de ambos en el proyecto del PP, teniendo en cuenta que las próximas elecciones europeas se celebrarán en la primavera de 2024. Teniendo en cuenta que las municipales, autonómicas y generales son en 2023, cuando lleguen esas europeas todo hace indicar que Cs ya no tendrá tampoco representación territorial.

Vázquez, que militó en UPyD, ya hizo el camino de dejar la formación magenta cuando estaba en declive para irse a Cs. Ahora podría hacer lo mismo para irse al PP manteniendo una cuota de poder en Europa, y quedaría por ver si de eurodiputado o dentro del Grupo Popular europeo. En el caso de Bauzá, las mismas fuentes indican que el destino que estudian los populares pasaría por repetir como parlamentario en la Eurocámara.

Tercera vía

Respecto al caso de Adrián Vázquez, sustituto de Luis Garicano al frente de la delegación europea de Ciudadanos y presidente del Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, su valía ha sido puesta de relieve en las últimas semanas como una posible tercera vía para llevar las riendas del partido naranja ante el enfrentamiento que mantienen la presidenta, Inés Arrimadas, y su vicesecretario general y portavoz parlamentario, Edmundo Bal. Un hecho que no ha pasado inadvertido para el PP, si bien los populares ya venían siguiendo los pasos de Vázquez desde hace tiempo.

Desde Génova vienen repitiendo en las últimas semanas que las «puertas están abiertas al talento» para que quienes quieran sumarse al proyecto de Feijóo sólo tengan que llamar a la puerta. Esta misma semana se ha conocido que el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, de Ciudadanos, será el candidato del PP al Ayuntamiento pacense en las municipales del próximo mayo. Gragera ya ha pedido su baja como afiliados de Cs.

Lo último en España

Últimas noticias