España advierte al Open Arms de elevadas sanciones si persiste en su empeño de rescatar inmigrantes
Salvini al ‘Proactiva Open Arms’: "Correrá la misma suerte que el ‘Sea Watch 3’ si entra en Italia"
Colau subvencionó con medio millón de euros al Open Arms que fomenta la inmigración ilegal
El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha advertido por carta al buque humanitario Open Arms de que si retoma los rescates de migrantes que están a la deriva en el mar Mediterráneo puede ser sancionado con multas de hasta 901.000 euros, después de que la ONG decidiera poner rumbo de nuevo al Mediterráneo central para rescatar a personas a la deriva, a pesar de que sólo cuenta con la autorización de proporcionar ayuda humanitaria.
De la misma manera, el Ejecutivo le ha avisado de que podrá ordenar su regreso a puerto español «para hacer efectiva» su paralización en el caso de que acometa operaciones de búsqueda y salvamento sin tener autorización.
El buque, de bandera española, no tiene permitido navegar ni realizar búsquedas activas en la zona SAR de salvamento y rescate del Mediterráneo central. No obstante, «las operaciones de salvamento que sean de carácter espontáneo u ocasional con motivo de la navegación normal del buque» estarán sujetas al cumplimiento de la normativa sobre salvamento marítimo. Es decir, si el barco durante su trayecto encuentra a personas «en peligro» en el mar, deberá asistirlas.
La Marina Mercante advierte al buque de que «le podrá ser ordenado su regreso a puerto español para hacer efectiva la paralización» en el caso de que persista en la conducta «de acometer operaciones de búsqueda y salvamento sin dar cumplimiento a lo exigido normativamente».
Asimismo, avisa de que los incumplimientos «constituirán infracciones contra la seguridad marítima o la ordenación del tráfico marítimo», que pueden sancionarse «cada una de ellas con multas de hasta 901.000 euros o 300.000 euros, respectivamente», con arreglo al texto refundido de la Ley de Puestos del Estado y la Marina Mercante.
«Precio a la vida»
En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, la jefa de misión de Proactiva Open Arms, Anabel Montes, ha denunciado que el Gobierno español «no solo da la espalda» a las ONG de salvamento de migrantes que están a la deriva en el mar, sino que las «amenaza» con multas. «El Gobierno de España está poniendo precio a la vida de estas personas, y esto no va a hacer que paremos», ha lamentado.
«Si tenemos que decidir entre ser cómplices de asesinato de personas o multas, nuestra decisión es muy clara (…) Preferimos ser presos antes que cómplices y no nos van a parar», ha replicado. Para Montes, «es indiferente» la cuantía de la multa que imponga España por realizar una «búsqueda activa» de personas a la deriva en la zona de salvamento y rescate del Mediterráneo central, aunque ha recalcado que las penas económicas son «muchísimo» más elevadas que las de Italia.
Lo último en España
-
López Miras: «Vox da oxígeno a Sánchez y hace pinza con el PSOE para bloquear la Región de Murcia»
-
Fernando López Miras: «Sánchez y su gobierno se ríen de los españoles»
-
La UE amenaza con reducir ayudas para proteger a la mujer por la pifia de las pulseras que reveló OKDIARIO
-
Giro en la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid: el cambio ya está aquí y te va a encantar
-
Aplastante respaldo de las bases del PP andaluz a Juanma Moreno: reelegido con un 99,95%
Últimas noticias
-
Sale a la luz en qué ha gastado Borjamina (Mozos de Arousa) su parte del premio de ‘Reacción en cadena’
-
Reinos que desaparecieron: ciudades olvidadas en la España medieval
-
López Miras: «Vox da oxígeno a Sánchez y hace pinza con el PSOE para bloquear la Región de Murcia»
-
Fernando López Miras: «Sánchez y su gobierno se ríen de los españoles»
-
El Barcelona teme a Balaídos: solamente ha ganado en dos de sus últimas once visitas a Vigo