España advierte al Open Arms de elevadas sanciones si persiste en su empeño de rescatar inmigrantes
Salvini al ‘Proactiva Open Arms’: "Correrá la misma suerte que el ‘Sea Watch 3’ si entra en Italia"
Colau subvencionó con medio millón de euros al Open Arms que fomenta la inmigración ilegal
El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha advertido por carta al buque humanitario Open Arms de que si retoma los rescates de migrantes que están a la deriva en el mar Mediterráneo puede ser sancionado con multas de hasta 901.000 euros, después de que la ONG decidiera poner rumbo de nuevo al Mediterráneo central para rescatar a personas a la deriva, a pesar de que sólo cuenta con la autorización de proporcionar ayuda humanitaria.
De la misma manera, el Ejecutivo le ha avisado de que podrá ordenar su regreso a puerto español «para hacer efectiva» su paralización en el caso de que acometa operaciones de búsqueda y salvamento sin tener autorización.
El buque, de bandera española, no tiene permitido navegar ni realizar búsquedas activas en la zona SAR de salvamento y rescate del Mediterráneo central. No obstante, «las operaciones de salvamento que sean de carácter espontáneo u ocasional con motivo de la navegación normal del buque» estarán sujetas al cumplimiento de la normativa sobre salvamento marítimo. Es decir, si el barco durante su trayecto encuentra a personas «en peligro» en el mar, deberá asistirlas.
La Marina Mercante advierte al buque de que «le podrá ser ordenado su regreso a puerto español para hacer efectiva la paralización» en el caso de que persista en la conducta «de acometer operaciones de búsqueda y salvamento sin dar cumplimiento a lo exigido normativamente».
Asimismo, avisa de que los incumplimientos «constituirán infracciones contra la seguridad marítima o la ordenación del tráfico marítimo», que pueden sancionarse «cada una de ellas con multas de hasta 901.000 euros o 300.000 euros, respectivamente», con arreglo al texto refundido de la Ley de Puestos del Estado y la Marina Mercante.
«Precio a la vida»
En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, la jefa de misión de Proactiva Open Arms, Anabel Montes, ha denunciado que el Gobierno español «no solo da la espalda» a las ONG de salvamento de migrantes que están a la deriva en el mar, sino que las «amenaza» con multas. «El Gobierno de España está poniendo precio a la vida de estas personas, y esto no va a hacer que paremos», ha lamentado.
«Si tenemos que decidir entre ser cómplices de asesinato de personas o multas, nuestra decisión es muy clara (…) Preferimos ser presos antes que cómplices y no nos van a parar», ha replicado. Para Montes, «es indiferente» la cuantía de la multa que imponga España por realizar una «búsqueda activa» de personas a la deriva en la zona de salvamento y rescate del Mediterráneo central, aunque ha recalcado que las penas económicas son «muchísimo» más elevadas que las de Italia.
Lo último en España
-
Grave incendio en el monte de la Tortuga de Ceuta, tomado por asentamientos de invasores
-
Un grupo de inmigrantes marroquíes pesca un pulpo y lo mata a pedradas en una playa de Ceuta
-
Última hora de la actualidad política en directo | 13.000 alumnos ceutíes inician hoy el colegio escoltados por efectivos de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército
-
Marlaska insulta a los ceutíes al asegurar que sufren una «inseguridad subjetiva»
-
Sánchez contra Robles: desclasificará un informe de la inteligencia militar del 30 de julio para culparla de que avisó tarde
Últimas noticias
-
Triunfo con secuelas: Granollers y Zeballos se meten a cuartos del US Open pese al susto físico
-
La Federación pagará técnicas reproductivas a las jugadoras de la Selección: «Un orgullo y un avance innovador»
-
Trasladan al jugador del Dortmund Karetsas al hospital tras desplomarse por «problemas circulatorios» en el partido contra el Villarreal
-
Messi llega a un acuerdo para comprar el Eldense
-
El Villarreal peca de inocente en Dortmund