Eleccciones Generales 2019

Errejón pierde el tirón de Carmena: logra en toda España menos votos que la alcaldesa en Madrid

Manuela Carmena e Íñigo Errejón. (Foto. Más Madrid)
Manuela Carmena e Íñigo Errejón. (Foto. Más Madrid)

Íñigo Errejón ha conseguido en toda España menos votos que los que consiguió Manuela Carmena únicamente en la ciudad de Madrid en las elecciones locales del pasado 26 de mayo.

Más País recogió el domingo 378.974 votos allí donde se presentaba en solitario. Por el contrario, Manuela Carmena se hizo con 503.990 papeletas tan solo en el municipio de Madrid el pasado 26-M. La apuesta de Errejón de abandonar la Asamblea de Madrid se ha saldado finalmente con dos escaños por Madrid.

Por otra parte, Errejón se unió en coalición regional en la Comunidad Valenciana con Compromís (175.092 votos, apenas 2.000 más que cuando se presentaron en solitario en abril) y en Aragón con Chunta Aragonesista (22.989 votos). En estas circunscripciones se han tenido que conformar con un escaño por Valencia, el de Joan Baldoví. Además, Equo ha perdido su presencia en el Congreso ya que su candidata, Inés Sabanés, figuraba en el puesto 3 de la lista por Madrid.

Del 31% al 2,4%

El partido «ecofeminsita» ha cosechado el 10-N el 2,4% de los votos totales. Antes, Más Madrid en las elecciones locales en la capital congregó el 30,94% de los votos emitidos en la ciudad y el 14,65% en la Comunidad de Madrid en los comicios autonómicos.

Más País también pierde en comparación con lo logrado por Más Madrid en las elecciones regionales de mayo. Errejón cosechó 471.538 votos y ahora en ese mismo territorio se ha tenido que conformar con 199.172.

Aunque Carmena participó en dos actos electorales con Errejón, uno en Bilbao y en el cierre de campaña en Madrid, la candidatura que se presentaba como garantía de desbloqueo entre PSOE y Podemos no ha funcionado.

Perjuicio a Podemos

En el partido de Pablo Iglesias señalan que los diputados que han perdido han sido en muchas de las circunscripciones donde Más País se ha presentado de forma, decían, estratégica para no restar a la izquierda.

Los votos de Errejón han acabado sin representación en comunidades donde habían hecho una importante apuesta en campaña. Han recogido 8.463 votos en Bilbao, 22.474 en Galicia, 22.989 en Aragón, 55.895 en Andalucía, 13.287 en Murcia, 12.496 en Asturias, 14.879 en Canarias, 41.703 en Cataluña o 10.605 en Baleares que no se han traducido en escaño.

El porcentaje de votos ‘perdidos’ en las 18 provincias donde Más País se presentaba solo o en coalición llegó al 38,82%. Del total, 203.724 papeletas no se plasmaron en escaños. Por ejemplo en circunscripciones grandes como Alicante (35.415 papeletas) pero también en Zaragoza (22.989), Sevilla (22.182) y Málaga (14.004). En cualquier caso, en dichas provincias no se quedaron cerca de obtener el último diputado en juego. Ese lugar fue de Vox, PSOE o Podemos según los casos.

mas-pais-errejon-ayuda-1200-euros-hijo-16-anos
Íñigo Errejón en la presentación del programa económico de Más País. Foto: EFE

La parte positiva es para el errejonismo el caso de Madrid. Podemos y Más País han sumado estas elecciones generales un total de 7 diputados, uno más que Podemos en solitario en las elecciones de abril, un escaño que ha perdido el PSOE. En abril, los morados consiguieron 6 diputados. Este domingo, Unidas Podemos ha logrado 5 escaños –pierde uno– y Más País logra 2 escaños por Madrid. En suma, uno más que el 28-A.

El propio Errejón admitió la noche electoral que esperaban más de las urnas. La «expectativa» que había marcado eran 15 escaños. Ahora califica aún de «necesaria» su candidatura al evitar que gente «harta» por el bloqueo político se entregase este domingo a la abstención.

El fundador de Podemos ha remitido «calurosos abrazos» a su antiguo amigo Pablo Iglesias y ha preguntado a Pedro Sánchez si «¿mereció la pena?» la repetición electoral. «No se pueden repetir elecciones», sentenció.

También Carolina Bescansa reconoció que aguardaba unos resultados «mejores» en Galicia, donde ha concitado sólo el 1,53% del total de sufragios emitidos en la autonomía gallega. Así mismo, el diputado electo Joan Baldoví defendió que Compromís ha tomado «el camino correcto» al aliarse con Más País: «Hemos sembrado un arbolito que en algún momento será muy grande», afirmó.

Lo último en España

Últimas noticias