Elecciones generales 2019 / Entrevistas

Joan Baldoví: «Del Podemos de 2015 al del 2019 veo un cambio sustancial, está muy cerrado en sí mismo»

"No me molesta la bandera de España en la publicidad de Más País"

"Al PSOE no le vamos a pedir ministerios o poltronas: le vamos a exigir un programa progresista y el compromiso de cumplirlo"

Joan Baldoví en la sede de Compromís.
Joan Baldoví en la sede de Compromís.

Joan Baldoví (Sueca, 1958), cabeza de lista de Más País Compromís por Valencia, tiene prácticamente asegurado su escaño tras las elecciones del 10-N. En una entrevista con OKDIARIO, afirma que no le molesta que Más País use la bandera de España en su publicidad electoral. «No me rasgo las vestiduras», zanja.

PREGUNTA: ¿Qué tal va la campaña?, ¿va a ser posible finalmente el objetivo de formar grupo parlamentario en el Congreso?

RESPUESTA: Confío en que hay un voto oculto como en las autonómicas, cuando se doblaron las expectativas, por ejemplo, del CIS. Ahora creo que habrá voto oculto de personas que, tras ver el debate y comprobar que esto es una pelea de ciervos enfrentados sin dar soluciones, apostará por quienes siempre hemos estado en la solución y no en el problema. No pedimos sillones ministeriales y sí lo que pide la gran mayoría de la población: un acuerdo para un gobierno progresista por encima de ambiciones personales de unos y otros.

P: ¿Qué les parece la publicidad electoral de Más País con la bandera de España?, ¿lo sabía?, ¿le ha sorprendido?, ¿le parece bien?

R: No me molesta en absoluto. Nosotros lo hemos vivido en el territorio valenciano, cuando la derecha nos acusaba a todos los demás de no ser buenos valencianos porque opinábamos diferente. No me parece mal. Creo que ha sido iniciativa de un militante de Aragón pero no me rasgo las vestiduras por este tema. A veces la ultraderecha quiere apropiarse de todos los símbolos y de que sólo hay una manera de entender España. Hay muchas maneras. Tan respetable es la concepción del país de Casado o de Rivera como la de otras personas. Hay muchas Españas.

«Que un partido fascista como Vox haga todas las provocaciones y las brabuconadas que quiera, pero esta sociedad no está por prohibir sino justamente por abrir espacios»

P: Vox ha puesto sobre la mesa la ilegalización de Compromís, ¿cree que eso tiene futuro?, ¿tienen ustedes algo que ver con ERC, la CUP u otros partidos que piden independencia?

R: No vamos a entrar en este juego de Vox de partidos buenos y partidos malos. Si hay españoles que votan a determinados partidos que son constitucionales todos tenemos derecho a pensar y a existir. Incluso Vox, que quiere prohibir. La Constitución defiende el derecho a defender ideas pacífica y democráticamente. Somos un partido democrático, que siempre ha defendido las vías pacíficas. Estamos en contra de toda violencia. Esta sociedad no está por prohibir sino justamente por abrir espacios.

P: Sacar escaño en todas las provincias donde se presenta Más País va a ser casi imposible, ¿qué les parece la posibilidad de retirar alguna candidatura para no perjudicar a la izquierda?

R: Eso no nos afecta a nosotros. Vamos a mantener las tres candidaturas en el territorio valenciano. Tenemos opciones de sacar en Castellón, alguna encuesta dice que lo estamos dirimiendo con Vox. Y lo mismo podíamos decir a muchas listas en otros sitios. ¿Por qué no se pregunta a listas de otros partidos en Melilla, Soria o Guadalajara? Al final, el sol sale para todos. Hay que mantener las listas. Más País ha sido muy generoso y muy precavido en no romper.

P: ¿Qué faltó para convencer a Ada Colau o Teresa Rodríguez para que se unieran a Más País?

R: Tiempo. Sin ningún lugar a dudas. Con un mes más probablemente esta alianza sería mucho más numerosa de lo que es ahora mismo.

P: La cabeza más visible de Equo, Juantxo López de Uralde, ha dejado el partido que fundó para quedarse en Podemos, ¿qué le parece que no se acepte la democracia interna?

R: Dice muy poco de las convicciones de cada uno y mucho de las aspiraciones para conservar un sillón. Una persona como Juantxo debería haber aceptado la democracia interna. Dos veces. En las europeas y ahora.  La democracia está para aceptarla, cuando nos gusta y, sobre todo, cuando no. Cuando terminen las elecciones uno tiene que tener la puerta abierta para salir. Pero yo son muy disciplinado y me creo la democracia del partido al que quiero representar.

Joan Baldoví en la sede de Compromís.
Joan Baldoví con los carteles de Compromís del 10-N.

P: ¿Creen que han logrado diferenciarse lo suficiente de Podemos?, ¿lo sabe el elector?

R: Esperemos que sí. Como valenciano nos diferencia la concepción horizontal de esta coalición. Aquí no hay confluencias con nadie, somos todos iguales y nos unimos para un objetivo. Ya lo hicimos en 2014 con Primavera Europea. Y hay una cosa muy importante: no aspiramos a sillones, aspiramos a formar un gobierno progresista. Y otra cosa que nos diferencia es el respeto a que todo el mundo se pueda presentar donde quiera, sin lanzarle ninguna pulla.

Algunos están más empeñados en hacer contracampaña contra nosotros que hacerla a favor suyo. En estas guerras no entramos. Siguiendo sus argumentos, podemos decir, ¿por qué se presentan en Melilla cuando son quinta o sexta fuerza y no permite que Coalición por Melilla no logre el diputado?, ¿o en Teruel que no permiten que Teruel Existe saque su diputado?. ¿Piensan presentarse en las locales de Valencia después de ver que sus votos no sirvieron para nada y probablemente quitaron algún concejal a Compromís o al PSOE?

«Yo del Podemos de 2015 al del 2019 veo un cambio sustancial. Es menos transversal y muy cerrado en sí mismo»

P: ¿Cree que Más País es más trasversal que el Podemos de Pablo Iglesias volcado en la lucha de clases?

R: Aquellas formaciones que aspiren a gobernar tienen que tener transversalidad. Tenemos que intentar representar a la mayor cantidad de gente posible. Yo del Podemos de 2015 al de 2019 veo un cambio sustancial. Es menos transversal y muy cerrado en sí mismo. Entendemos que no sirven de nada las convicciones muy firmes si luego somos incapaces de llevarlas a la práctica por nuestra intransigencia.

P: En temas como la financiación autonómica surgen los primeros roces entre los partidos que integran Más País, ¿puede convertirse en una jaula de grillos a la hora de votar?

R: En los últimos tiempo he visto al PP o al PSOE votar diferente. En el aborto, Celia Villalobos; en la investidura de Rajoy, los socialistas… Ésa no va a ser la tónica en Más País. Podremos no estar de acuerdo en algún tema, pero trataremos de negociar en el grupo. No será un drama.

P: ¿Se siente traicionado cuando Sánchez no negoció con usted las tres condiciones que marcó para votar su investidura?

R: Me siento decepcionado porque creo que en 17 meses se hubiera podido hacer muchas más cosas. El PSOE nunca quiso negociar, sólo quería una foto. Se ha hecho alguna cosita… Sacar a Franco, decretos que han mejorado la vida de las personas, pero se podía haber hecho mucho más. Sánchez ha estado más pendiente de los resultados electorales que de gobernar para la mayoría que lo hizo presidente.

P: Ábalos no cerró la puerta a que Errejón fuera ministro, ¿usted se ve ministro?

R: No vamos a entrar nunca en el juego de las sillas. Ábalos nunca da puntada sin hilo. Hemos venido a hacer lo que quieren los ciudadanos: un Gobierno y un presupuesto progresista. Ahí nos encontrará. Hablando de ministerios y poltronas no vamos a perder ni medio segundo. Que Ábalos esté tranquilo. No le vamos a pedir ningún ministerio: le vamos a exigir un programa progresista y el compromiso de cumplirlo.

Lo último en España

Últimas noticias