España

ERC ya pasa factura: registra 200 preguntas a Sánchez sobre la «represión en Cataluña»

Poco ha tardado Esquerra Republicana en pasar las primeras facturas por su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. La formación separatista catalana ha registrado este miércoles en el Congreso y en el Senado una batería de nada menos que 200 preguntas en las que piden cuentas al Gobierno socialista sobre la, dicen, «represión» y la «persecución» judicial, policial y política que, aseguran, el Estado ha ejercido en Cataluña durante los últimos meses.

Estas preguntas registradas en el Congreso llevan la firma de las diputadas Montserrat Bassa y Marta Rosique, mientras que el autor de las planteadas en el Senado es el senador Bernat Picornell.

Las cuestiones versan sobre asuntos variados que van desde la actuación policial en Cataluña tras la sentencia condenatoria por el ‘procés’, a algunas decisiones adoptadas antes del fallo por el Ejecutivo, pasando por las declaraciones de un policía nacional a un canal de televisión francés.

Pacto para usar la Fiscalía

Hay que recordar que, tal y como OKDIARIO ya explicó, Sánchez pactó con ERC un mecanismo para bloquear los procesos por delitos separatistas. Sánchez ha asumido con ERC el compromiso de vaciar los tribunales de causas abiertas contra los separatistas. El pacto invade de este modo la independencia judicial y pisotea la capacidad de actuación de la Fiscalía al asumir, como compromiso de Gobierno, “el reconocimiento del conflicto político y la activación de la vía política para resolverlo […], superando la judicialización del mismo”.

La frase introducida en el pacto entre el PSOE y ERC señala lo siguiente: «Partimos del reconocimiento de que existe un conflicto de naturaleza política en relación al futuro político de Catalunya”. Y, como solución plantea que “como cualquier conflicto de esta naturaleza, sólo puede resolverse a través de cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo”.