ERC y PNV exigen al PSOE presencia en el Consejo del Poder Judicial junto con Podemos

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido ya a Podemos su entrada en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pero con mucha probabilidad no será ése el único partido al que haya que hacer hueco entre los vocales del máximo órgano del gobierno de la Justicia. Dos partidos más han solicitado su entrada en este órgano decisivo: PNV y ERC.

Sánchez busca apoyos para su investidura. Y aunque no está dispuesto a dar carteras ministeriales a los hombres de Pablo Iglesias, sí ha abierto las instituciones y empresas públicas a la formación morada. El anuncio ha sido captado con toda la rapidez por parte del resto de grupos políticos que pueden decidir si Pedro Sánchez se sienta o no en La Moncloa.

Dos de esas formaciones son el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Ambas formaciones son separatistas y las dos pretenden influir en el comportamiento, gobierno, nombramientos y ascensos dentro de la Justicia.

El PSOE no es contrario en absoluto a la entrada de estas formaciones en el CGPJ. De hecho, ya ha barajado en otras ocasiones la entrada del PNV pero, además, haciéndolo figurar dentro de las plazas reservadas a los conservadores.

En el caso de partido golpista catalán, Sánchez sabe que si algo atrae a ERC es la interferencia y el control judicial: quiere poder sobre la capa judicial para poder decidir, por ejemplo, sobre la aplicación de las penas una vez estén en prisión los golpistas del 1-O, entre ellos su jefe Oriol Junqueras. Por eso el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno tampoco es contrario a utilizar este reclamo como un premio a cambio del respaldo de ERC a su investidura, ahora o en el futuro.

Fraccionar el CGPJ

Pedro Sánchez quiere avanzar en el proyecto de Zapatero de fraccionar el Poder Judicial para entregar a la Generalitat el control de los jueces en Cataluña. Y, como prueba de buena voluntad en esta dirección, el PSOE quiere que ERC entre cuanto antes en el CGPJ.

La entrada de ERC y del PNV en el Poder Judicial no sólo sería todo un gesto hacia los separatistas por parte del PSOE. Además permitiría ir trabajando en la dirección final que buscan nacionalistas y socialistas: la de fraccionar el Poder Judicial tal y como planteó en su momento la reforma estatutaria de Rodríguez Zapatero y que frenó en seco el Tribunal Constitucional. Esa dirección pretende abordar una de las cesiones más ansiadas por los separatistas: la del control del CGPJ dentro de su territorio.

Esta entrega exigiría una reforma de la legislación del Poder Judicial y debería sortear un grave problema: el hecho de que el fraccionamiento del Poder Judicial nacional ya ha sido rechazado por el Tribunal Constitucional. Y precisamente ahí empezaría a jugar un papel importante la entrada de ERC en el CGPJ: este organismo tiene que informar sobre esa reforma y lo haría ya con la influencia de los separatistas.

El PSOE ha ofrecido a ERC y PNV (a través de reformas en sus estatutos de autonomía) una fórmula camuflada que permitiría avanzar por esta vía. Una fórmula que otorgaría, en primer lugar, influencia a estos partidos sobre los jueces de vigilancia penitenciaria -casualmente, los que deciden sobre la permanencia de los presos en las cárceles-.

El esquema base que se pretende tomar en esta negociación es el planteado ya entre el PNV y el PSOE en el marco del nuevo Estatuto Vasco. Allí los socialistas han comunicado ya su disposición a negociar la creación de un «Consejo de Justicia de Euskadi”, un camuflaje que permita empezar a arrebatar competencias únicas del CGPJ nacional.

Lo último en España

Últimas noticias