ERC a Pedro Sánchez: «Se le han acabado las excusas para no negociar»

pere-aragones-pedro-sanche-erc
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés y adjunto a la presidencia de ERC, interviene ante el Consejo Nacional de ERC reunido en Barcelona. Foto: EFE

Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, se ha dirigido a Pedro Sánchez este sábado para decirle que «se le han acabado las excusas» para no dialogar, negociar y dar una una solución al «problema político» de Cataluña que debe «culminar» con un referéndum de autodeterminación.

El de ERC ha lanzado el aviso durante su intervención este sábado en el Consejo Nacional de ERC, a pocos días de que se fije la fecha para la investidura de Sánchez, y ha aprovechado su intervención para criticar el «bloqueo que se autoimpone» Sánchez respecto al diálogo.

«Exigimos que se aplique el resultado» de las elecciones generales del 28A, en las que el PSOE ganó en el conjunto del Estado mientras que ERC venció en Cataluña, para que «se materialice ya una solución política», ha avisado el adjunto a la Presidencia de la formación republicana.

Aragonés ha esgrimido que la victoria del PSOE y de ERC «nos da la responsabilidad» y la «obligación» de «poder sentarnos en una mesa de diálogo, negociar y llegar a acuerdos» sobre una «solución política a un problema que es político». En este sentido, ha insistido de nuevo de que a Sánchez «ya se le han acabado las excusas».

Ha criticado el «bloqueo que se autoimpone» el presidente del Gobierno en funciones, y ha asegurado que ERC «trabajará para desbloquear» el diálogo y la negociación» que, para los republicanos, «debe culminar en un acuerdo para el ejercicio del derecho a decidir» en un referéndum de autodeterminación.

Ha defendido que, cuando la «represión sigue llamando a la puerta», el diálogo y la negociación para dar una solución «política» a Cataluña tiene «más valor que nunca», y ha propuesto a su formación para liderar la vía del diálogo.

El Consejo Nacional ordinario que ERC ha celebrado este sábado es el primero que convoca la formación republicana tras el ciclo electoral de las generales, municipales y europeas.

En este contexto, Aragonès ha aprovechado su intervención para hacer balance de los «excelentes» resultados electorales de ERC que los consolidan, a su juicio, como una «fuerza de país», al recordar que el partido ganó en Cataluña las generales, venció en Barcelona en las municipales de la mano de Ernest Maragall y ha incrementado su número de concejales.

En este sentido, ha considerado que el «ganar la república está más cerca», y ha advertido de que ERC «nunca, nunca, nunca aceptará lecciones de los que dicen que nuestros ideales no son suficientes».

Lo último en España

Últimas noticias