ERC cree que el partido de Colau se puede sumar a la defensa de Puigdemont y los presos
El diputado de ERC en el Parlament Gerard Gómez del Moral ha considerado este lunes factible sumar los Comuns –el partido de Ada Colau– a las dos resoluciones que su grupo ha presentado junto a JxCat y la CUP para defender los derechos del expresidente Carles Puigdemont y los presos golpistas.
En rueda de prensa desde la Cámara, ha dicho que también ve posible que su partido apoye la resolución del grupo de Xavier Domènech (CatECP) también en defensa de los presos: «Creo que no será muy difícil ponernos de acuerdo».
«Ellos –los Comuns– han presentado una propuesta de resolución en una línea muy similar a la nuestra. Seguro que continuaremos hablando no solo para este pleno si no de cara al futuro», ha añadido.
Todas las propuestas de resolución se votarán en un pleno el miércoles desde las 10, y Gómez del Moral ha defendido que es un pleno necesario por «la situación absolutamente excepcional de vulneración de derecho en Catalunya».
La propuesta de ERC, JxCat y la CUP defiende los derechos políticos de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull y considera que se han vulnerado cuando se han puesto trabas a sus investiduras.
En el caso de Sànchez se recuerda que existe una resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU de defensa de su derechos políticos: ERC hace énfasis en este caso y está convencida de que conseguirán más apoyos de «otras instancias internacionales».
ERC no concreta si la aprobación de estas resoluciones es el paso previo a apoyar una investidura de Puigdemont e insiste en que lo que buscan es defender los «derechos políticos» de todos: los líderes soberanistas que están en el extranjero o en cárceles de España.
Crítica a Arrimadas
Gómez del Moral se ha mostrado muy crítico con que la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, haya pedido la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, y le ha instado a trabajar constructivamente y «utilizar menos el Parlament como un plató de televisión».
ERC defiende que Torrent ha convocado un pleno como Cs llevaba tiempo solicitando y ha acusado a Arrimadas de pedir la dimisión con el único fin de tapar que Cs ha anunciado este lunes que apoya los Presupuestos Generales del Estado del PP, que ha definido como el partido «con más corruptos de Europa».
«C’s ha pedido antes la dimisión de Carme Forcadell, de Artur Mas y del síndic de Greuges. Es una actitud a la que nos tienen acostumbrados. En 2016 pidieron la de Rajoy por el caso Soria y un mes después votaron a favor de su investidura», ha dicho.
Temas:
- Ada Colau
- ERC
- Los Comunes
Lo último en Cataluña
-
Giro de 180º en el precio del transporte en Barcelona: lo que vas a pagar a partir de ahora
-
La bonita ciudad de Cataluña, antigua capital romana, es la favorita de los jubilados de EE.UU. para retirarse
-
Cómo visitar la Sagrada Familia a mitad de precio: requisitos y fechas del superdescuento
-
Adiós a los looping del Dragon Khan de Port Aventura: cuándo empieza la temporada, cómo comprar entradas y novedades
-
Alerta en Barcelona por lo que está pasando con el turismo: “Llegan esperando…”
Últimas noticias
-
Pilar Alegría se cree Obama: transforma su imagen en la campaña en Aragón y oculta el logo del PSOE
-
Dónde ver ‘Una batalla tras otra’, la película favorita para los Oscar 2026 en streaming online
-
Estos son los opositores de Laporta a las elecciones: todos los candidatos a presidir el Barça
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Martina confiesa a Adriano sus sentimientos
-
La Fiscalía tumba la denuncia contra Julio Iglesias de sus dos ex empleadas