COLEGIO DE LA SALLE

ERC alabó a la profesora de La Salle que quitó la bandera por su contribución «a los países catalanes»

ERC alabó a la profesora de La Salle que quitó la bandera
Margalida Cunill.
Paula Baena

El ex líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y ex vicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira alabó a la profesora independentista Margalida Cunill que llamó «trapo» a la bandera de España y expulsó a 32 alumnos del colegio La Salle de Palma de Mallorca por colocarla en el aula con motivo del Mundial de fútbol de Qatar.

En concreto, Carod-Rovira escribió un artículo de opinión el pasado mes de marzo donde aplaudía a la profesora por el libro que escribió junto a Caterina Canyelles para enseñar a los jóvenes a escribir en lenguaje de SMS en catalán.

«Caterina Canyelles y Margalida Cunill presentan unas pautas fáciles y prácticas, que te permitirán un uso abierto de todas las posibilidades que ofrece nuestra lengua. Ganarás tiempo y ahorrarás espacio siguiendo la lógica de la lengua catalana», reza la sinopsis del libro, que surgió de un curso de verano que ambas impartieron en la Universitat Catalana d’Estiu (UCE).

Se trata de un curso de verano que se imparte desde finales de los años sesenta y en el que han llegado a participar miembros del Movimiento Crida per l’Alliberament y el Moviment de Defensa de la Terra, núcleo político de la extinta banda terrorista catalana Terra Lliure, según han señalado a este periódico fuentes conocedoras de este foro.

«Hace ya diecisiete años, cuando WhatsApp, Telegram, Signal, Twitter y otras aplicaciones de mensajería instantánea aún no existían, dos filólogas mallorquinas, que se llamaban Caterina Canyelles y Margalida Cunill, publicaron un libreto innovador, pensado para los entonces llamados SMS. Y sugerían soluciones lingüísticas creativas, transgresoras, prácticas y divertidas a las que podrían engancharse los usuarios habituales de estas aplicaciones», escribió Carod-Rovira en su artículo publicado en el diario Nació Digital.

«Debemos disponer, pues, de unas modalidades de lengua para cada ámbito de uso, incluido el ámbito más joven, más informal, más divertido, más transgresor y menos convencional, haciendo que se extienda su uso en el lenguaje popular y la conversación diaria, reforzando los elementos propios capaces de generar complicidad en los Países Catalanes. De esta forma contribuiremos a romper tabúes, superar prejuicios y hacer del catalán una lengua útil y atractiva para todos los hablantes», agregó.

En 2017 esta misma profesora en cuestión participó en la firma de un manifiesto en contra del 155 en Cataluña. Es un manifiesto que suscribieron una treintena de profesores de La Salle de Palma de ideología independentista. En el mismo los docentes se pronunciaban contra «las medidas autoritarias pseudodemocráticas y desproporcionadas del Estado» y defendían la celebración del referéndum independentista en Cataluña.

Según han afirmado a este periódico fuentes del entorno del centro educativo, Cunill habría recibido la llamada de apoyo tras lo ocurrido de Joan Miralles, sociólogo presidente de la Obra Cultural Balear (correspondiente en Baleares de Òmnium Cultural, una de las plataformas catalanas con su presidente Jordi Cuixart condenado por el procés) y miembro de la Assemblea Sobiranista de Mallorca, entidad independentista balear, para mostrarle su apoyo.

«La profesora Margalida Cunill lleva años colaborando con el independentismo catalán en el ámbito lingüístico, cultural y educativo», sostienen.

Lo último en España

Últimas noticias