ADOCTRINAMIENTO

Indignación de padres y ex alumnos con la hermandad de La Salle por no defender la bandera española

La Salle
El Visitador Titular del Distrito Arlep, José Román.
Paula Baena

La indignación se ha instalado en padres de alumnos de colegios de La Salle en toda España así como ex alumnos porque la dirección de la institución religiosa no ha salido en defensa de la bandera de España tras el episodio vivido en Palma, donde 30 alumnos fueron expulsados por colgar en el aula la insignia nacional en apoyo de la selección de fútbol.

«Habéis claudicado ante los separatistas». «Es indigno de una institución de la iglesia». «A lo mejor los que tenéis que iros de España sois vosotros». Son sólo algunos de las decenas de mensajes a los que ha tenido acceso OKDIARIO que se han mandado desde todos los rincones de España -La Salle tiene 120 centros educativos de primaria secundaria y superior repartidos por todo el territorio nacional-, mostrando su enfado por la pasividad de la dirección ante los hechos acaecidos en la capital balear.

Este miércoles el centro de Palma, dirigido por Joan Enseñat, ha prohibido a sus alumnos la colocación de la bandera, juegue o no la selección de fútbol durante el Mundial de Qatar, de modo que ha roto el acuerdo al que había llegado con los estudiantes de concederles permiso para colgar la insignia española en el aula los días que el combinado de Luis Enrique disputase un encuentro mundialista.

«Nos preguntamos si consideran que un profesor que, en lugar de dar ejemplo de diálogo y entendimiento, hace gala de unos valores autoritarios, intransigentes, extremistas y supremacistas, realmente representa los valores cristianos que dicen defender», es otro de los mensajes que ha recibido la dirección.

Fuentes del entorno de esta institución religiosa apuntan a este periódico que la actitud de falta de defensa de la bandera española y de solidaridad con estos estudiantes baleares desde otros centros del país se debería a que el visitador titular del distrito Arlep (agrupación lasaliana de España y Portugal), el hermano José Román, es cercano al Partido Nacionalista Vasco (PNV).

José Román Pérez Conde nació en Beasain (Guipúzcoa) el 5 de enero de 1959. Realizó sus estudios de Magisterio en San Sebastián y, posteriormente, los de Ciencias Religiosas y Catequéticas (San Pío X-Madrid), así como los de Ciencias de la Educación (Universidad Complutense de Madrid).

Fue director del Centro La Salle San José Ikastetxea de Beasain (1994-2001). Trabajó como delegado de pastoral de los colegios de La Salle Legazpi Ikastetxea de Zumárraga y de Andoain.

En 2017 fue nombrado Visitador Titular del Distrito Arlep, máximo responsable de las instituciones La Salle en España y Portugal, un encargo que renovó el año pasado y que ejercerá hasta septiembre de 2024. La renovación le fue encomendada en abril de 2021 por el Hermano Robert Schieler, superior general del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), a través del hermano Aidan Kilty, consejero general de la Relem.

«Uno de los motivos por los que decidimos que mi hija estudiara en su centro fue debido a su ideal cristiano, de amor y respeto a los demás. En este caso no se están ustedes ciñendo a esos ideales y están aceptando posiciones extremistas de personas a las que solo les mueve la intransigencia, el autoritarismo y el odio a su propio país», ha escrito otro de los padres a la dirección, resumiendo el sentir de buena parte del entorno de estos colegios católicos.

Lo último en España

Últimas noticias