ERC acusa a la Mesa del Congreso de «extralimitarse» y pide que deje sin efecto la suspensión
ERC ha difundido este sábado su escrito de petición de reconsideración dirigido a la Mesa del Congreso, a la que acusa de haberse "extralimitado" en el ejercicio de sus funciones al suspender a los cuatro diputados independentistas presos: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.
La Mesa, presidida por la socialista Meritxell Batet, acordó este viernes suspender a los cuatro diputados presos acusados de rebelión en la causa del ‘procés’, una medida tomada con el aval de los letrados de la cámara, a la que sin embargo se opuso Unidas Podemos.
Junqueras, señala el escrito, «al amparo de lo establecido en el reglamento» de la Cámara Baja, «solicita la reconsideración de la decisión adoptada por la Mesa el Congreso el día 24 de mayo», para dejar «sin efecto la suspensión» de los «diputados electos en situación de prisión preventiva».
El escrito, con fecha de hoy sábado y firmado por Gabriel Rufián y el propio Junqueras, pide, además, que la presidenta del Congreso «adopte de inmediato cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas de los diputados» Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.
En caso de no hacerlo, advierte ERC, «se podría estar vulnerando el derecho de participación y representación política».
ERC alega que «no sería aplicable en este caso la suspensión prevista» en el reglamento, «al no concurrir la totalidad de los elementos requeridos».
Según los republicanos, la Mesa también «se ha extralimitado en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas» de acuerdo con el reglamento, «al dar aplicación a una norma de naturaleza procesal sin que haya habido ninguna comunicación a la cámara por parte del órgano jurisdiccional que está conociendo el proceso».
«Se ha otorgado, pues, facultades jurisdiccionales que de ningún modo le corresponden de acuerdo con lo establecido reglamentariamente», añade el texto.
«Entendemos que no debe declararse la suspensión automática en el ejercicio del cargo por aplicarse el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal», subraya.
Lo último en España
-
Juanma Moreno: «¿Qué pensarán los españoles de que la vicepresidenta Montero esté siempre en Andalucía?»
-
La Fiscalía de Sánchez sólo reabre investigaciones de muertes por Covid en residencias de Madrid
-
Baño de masas de Mazón en Valencia con Génova como testigo: congrega a 1.000 personas en Náquera
-
Feijóo subraya la importancia del 8J para echar a Sánchez: «Tiene más allegados imputados que ministros»
-
Vecinos de Valencia piden al Ayuntamiento un rótulo en recuerdo de las «sobrinas» de Ábalos
Últimas noticias
-
Fernando Alonso da rienda suelta a la ilusión: «Ya tenemos coche para luchar»
-
Sainz mira hacia dentro: «Hemos tenido mala suerte, pero podemos hacer mejor las cosas»
-
Quién es Lyna Khoudri, la nueva novia de Karim Benzema que sufrió un pasado dramático
-
Sale a la luz el pastizal que cobra Hasbulla por subir una historia a su Instagram
-
Los científicos no dan crédito: este espeluznante animal vive en agua hirviendo volcánica y tiene una concha de hierro auténtica