El Equipo Dalí ‘limpia’ un homenaje a un terrorista independentista y coloca una placa del asesinado
La Justicia obligó en 2014 al Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló a retirar una placa de homenaje que el municipio dedicó en 2007 a Jaume Martínez Vendrell, condenado a principios de los años 80 por pertenecer al grupo terrorista Epoca (Exèrcit Popular Català). Sin embargo, los independentistas pronto pintaron el lugar con la cara del terrorista. Este domingo, ‘El Equipo Dalí’, los voluntarios que quitaron la pintura de la casa del juez Llarena , han ‘limpiado’ las pintadas que homenajeaban al terrorista y han colocado una placa en homenaje a José María Bultó Marqués, asesinado por una bomba del grupo.
OKDIARIO tiene en exclusiva el vídeo, realizado por ‘El Equipo Dalí’, en el que se puede ver cómo en primer lugar pintan encima del rostro plasmado en la pared en la que se alojaba la placa eliminada en 2014 para, posteriormente, colocar una nueva placa en la que se homenajea a José María Bultó Marqués, asesinado hace poco más de 40 años a manos del Exércit Popular Català (EPOCA), un grupo terrorista separatista que actuó en la década de los años setenta hasta que la mayoría de sus miembros se integraron en Terra Lliure, el grupo terrorista catalanista más conocido.
Dos terroristas del EPOCA entraron en el domicilio del empresario, que por entonces tenía 77 años de edad, mientras comía con los suyos, para pegarle una bomba al pecho, con la amenaza de hacerla estallar si no entregaba 500 millones de pesetas, que los terroristas querían para financiar al grupo. Bultó nunca pagó, y se negó desde el primer momento, por lo que la bomba fue detonada en el momento en el que salía de su casa para ir a una comisaría de la Policía… a la que nunca llegó.
Martínez Vendrell negó siempre tener algo que ver en el atentado, aunque sí admitió ser uno de los ideólogos y haber proporcionado entrenamiento militar. Tras su fallecimiento, en 1989, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, su localidad natal, le dedicó una calle.
«Hoy hemos dejado la placa que se merece estar, no la del asesino, sino la del asesinado», explican a este periódico desde ‘El Equipo Dalí’, que asegura que seguirá con este tipo de actos y que, de hecho, ya estudian sus siguientes pasos. En Twitter, se está popularizando el hastag #TerraLliureMaiMes , a través del cual se comenta el acto realizado por los constitucionalistas este domingo.
Temas:
- Terra Lliure
Lo último en Cataluña
-
Horario de la PAU 2026 en Cataluña: fechas, a qué hora, cuándo es y dónde son los exámenes de Selectividad
-
AEMET: Cielo despejado y temperaturas en ascenso en Barcelona, ideal para disfrutar del aire libre
-
Previsión AEMET en Barcelona: cielo poco nuboso con chubascos dispersos y viento variable
-
AEMET prevé nubosidad y chubascos en Barcelona con brumas matinales y viento flojo
-
Nubes y chubascos en Barcelona hoy según AEMET, con temperaturas en ascenso
Últimas noticias
-
El etarra que asesinó al fiscal Portero, condenado a más de 2.000 años por varios atentados, también sale de la cárcel
-
José Moro descubre sus nuevos vinos: «Hemos buscado taninos sutiles y una acidez más marcada para ganar frescura»
-
Palomiteros de ‘The Mandalorian and Grogu’: cuántos hay y cómo conseguirlos en España
-
Lorenz, diputado del PSPV, comparte en redes una guillotina con una efigie decapitada ante consellería
-
Roberta, chef italiana, lo deja claro de una vez por todas: «La ensalada César no es italiana, sino de México»