El equipo de campaña de Sánchez para las primarias defiende que el crowfunding «no es ilegal»

Odón Elorza indulto
Odón Elorza y Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El equipo de campaña de Pedro Sánchez para las primarias del PSOE defiende el crowfunding como sistema de financiación para las candidaturas que participan en este proceso interno debido a que «está controlado por la Agencia Tributaria y no incumple ninguna ley».

Así lo ha asegurado este martes el secretario de Organización del PSN y miembro de la precandidatura de Sánchez, Santos Cerdán, en una entrevista concedida a RNE, al tiempo que se ha preguntado cómo se están financiando los equipos de los otros dos candidatos: el ex lehendakari Patxi López y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

«Me gustaría que el resto pudiera decir lo mismo de cómo están financiando su candidatura», ha manifestado Cerdán.

Cabe recordar que el socialista navarro será el encargado de acudir a la reunión de esta tarde con la Gestora del partido como representante de Sánchez, a la que acudirán también los representantes de los otros dos candidatos.

«Vamos con la voluntad de acordar», ha reconocido Cerdán, debido a que la finalidad del encuentro es pactar un sistema de financiación en común para todos los dirigentes que aspiran a liderar el PSOE desde este verano.

Y es que desde la candidatura de Sánchez, alegan que la entrega a la Gestora de la formación de los datos personales de los donantes a esta candidatura violaría la Ley de Protección de Datos.

Fuentes cercanas al ex líder del PSOE aseguran también que esta entrega supondría poner a los simpatizantes o militantes ‘pedristas’ en una situación comprometida dentro del partido en cada una de sus comunidades autónomas.

El motivo de que la gestora exija los datos de los donantes a la candidatura de Sánchez se debe a la preocupación que existe en Ferraz de que pueda haber «gente de Podemos» detrás de esta financiación.

Hasta el pasado 19 de marzo, el crowfunding de la candidatura de Sánchez ha logrado recaudar 82.800 euros, según han informado miembros de este equipo a OKDIARIO. Un total de 1.978 personas habrían donado ya a la campaña del ex secretario general socialista, aportando cada uno una media de casi 40 euros por persona.

Otros datos que ha podido conocer este diario serían que el 97,4% de los ingresos recaudados serían donaciones por debajo de 300 euros. De esta forma, tan solo serían cuatro las aportaciones que habrían superado los 300 euros, aunque no llegarían a los 600.

Recuerda el acto de alcaldes de Susana

En este sentido, el representante ‘pedrista’ ha recordado el acto que protagonizó Susana Díaz el pasado 11 de febrero, preguntándose de nuevo cómo se financió este evento.

«Dijeron que lo financiaron entre los que acudieron al acto, pregunten a ver si es así, nosotros está claro cómo nos estamos financiando», ha indicado.

Y es que a este acto 4.000 alcaldes y concejales socialistas, cuando todavía no se sabía con certeza si la presidenta andaluza se iba a presentar, y que estaba presidido también por el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero.

«Jiménez es portavoz de Susana Díaz»

Por último, Cerdán ha considerado que el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, no puede ser neutral en este proceso de primarias debido a que «es portavoz de Susana Díaz» en Andalucía, aludiendo a que es también portavoz del partido en el Parlamento de esta Comunidad.

«A partir de ahí, no ponemos ningún impedimento a que esté, lo que es bueno para el partido es que el proceso se realice con total transparencia democrática y participación», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias