Congreso de los Diputados

La emocionante despedida de Batet a Adolfo Suárez Illana en el Congreso

Meritxell Batet ha asegurado que "ha sido un regalo poder compartir el Gobierno de esta Cámara" con Adolfo Suárez Illana

Adolfo Suárez Illana deja la política para volver a sus "obligaciones profesionales y familiares"

Suárez Illana le dice a Bildu en el Congreso todo lo que Sánchez no se atreve

Ver vídeo

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha dado un discurso para despedir al diputado del PP y secretario cuarto de la Mesa, Adolfo Suárez Illana, que esta semana ha anunciado que deja su escaño y la política. «Ha sido un regalo poder compartir el Gobierno de esta Cámara contigo, muchísimas gracias», ha asegurado Batet en presencia de un visiblemente emocionado Suárez Illana.

Batet ha destacado el «trato exquisito» y su afán de «concordia», lo que ha definido como «el estilo Suárez», en referencia a su padre, el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez González, uno de los artífices de la Transición.

«Esta Cámara se merece despedir a un parlamentario y a un político como Adolfo Suárez. Reconocemos a un compañero de escaño, aun siendo de otro partido político. Y si me permiten, esta presidenta lo hace ahora. La educación y el trato exquisito, la manera de entender la política para crear concordia y para generar convivencia, su sentido de la institucionalidad, son los elementos de un estilo propio, de un estilo construido durante muchos años, que yo le llamaría el estilo Suárez», ha defendido Meritxell Batet.

La presidenta del Congreso le ha trasladado también su «gratitud» en «lo personal». «Y, sobre todo, que hayas confiado en mí. Ha sido un regalo poder compartir el Gobierno de esta Cámara contigo», ha apostillado.

Estas palabras han provocado los aplausos de los diputados del Congreso, que se han puesto de pie para ovacionar a Adolfo Suárez Illana. Él, visiblemente emocionado, se ha levantado de su escaño para acercarse a la Presidencia y abrazar a Batet.

«Obligaciones profesionales»

Adolfo Suárez Illana comunicó este martes su renuncia al escaño y a seguir en la política. El hijo del ex presidente del Gobierno fue rescatado por el ex líder del PP Pablo Casado para la primera línea política. En una carta, recalcó que «siento que debo retomar ya las obligaciones profesionales y familiares que, en su momento, entendí debía aparcar de forma temporal».

Suárez Illana, que pidió el relevo de Casado el pasado febrero, afirmó que «hoy, gracias a Dios, al esfuerzo de muchos y a la buena gestión del presidente Feijóo, mi partido ha superado, con éxito muy notable, la crisis pasada y se encuentra, al fin, en una situación que augura la victoria en los próximos comicios».

«Agradezco profundamente a la dirección de mi partido su ayuda y comprensión durante todo este proceso. Y quiero hoy, tras acordar con el presidente Feijóo mi relevo al frente de la fundación Concordia y Libertad y de mis obligaciones en el Parlamento de la Nación, pedir disculpas por los errores cometidos y hacer llegar mi más profunda gratitud a todos aquellos que, con su ayuda, me permitieron desarrollar ese trabajo y hacerlo lo mejor posible», indicó en la misiva.

Lo último en España

Últimas noticias