FUERZAS AMARAS

El Ejército envía 500 militares más a Valencia: zapadores, helicópteros, logística y Policía Militar

El refuerzo proviene de unidades con base en Zaragoza, Andalucía, Cataluña y Madrid

militares Valencia.
Militares de la BRIPAC listos para partir a Valencia.

El Ejército de Tierra prepara ya el envío de otros 500 militares a Valencia para hacer frente a la emergencia provocada por las inundaciones del pasado martes. Se trata de unidades con un perfil muy concreto y especializadas en necesidades como logística, vehículos pesados, comunicaciones y, especialmente, zapadores, las unidades de ingenieros militares que van a ser determinantes para liberar accesos y calles retirando los miles de vehículos que están bloqueando las localidades afectadas. También se envía Policía Militar y boinas verdes. «Los 120.000 efectivos de las Fuerzas Armadas están dispuestos a ir si es necesario», ha señalado la Ministra de Defensa. Algunos militares critican la lenta respuesta en el despliegue.

El Ejército de Tierra ha movilizado ya diversas unidades, que llegaran al terreno este mismo viernes y comenzaran a trabajar previsiblemente el sábado. Entre ellos están el Mando de Transmisiones y el Regimiento de Operaciones de Información de Valencia, el Regimiento de Caballería Lusitania 8 de Valencia, el Regimiento de Infantería Paracaidista Zaragoza 5 de Alcantarilla, el Batallón de Policía Militar de Bétera, la Brigada de Logística de Zaragoza, efectivos de Inspección General del Ejército de Barcelona, la Brigada Aragón, además de las Fuerzas Aeromóviles y el Mando de Operaciones Especiales.

Además, se ha dado orden de movilización a la Brigada Rey Alfonso XIII de La Legión, con base en Viator (Almería), donde hay un importante contingente de zapadores.

Lo que ya hay

Entre los efectivos ya movilizados para asistir en las zonas afectadas por la DANA, se encuentran aviadores del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, que partieron de madrugada desde la base aérea de Alcantarilla para apoyar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a las comunidades impactadas. Además, los vehículos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) han accedido a la Base Jaime I en Bétera, Valencia.

También se ha movilizado un importante contingente de la Infantería de Marina, incluyendo dos autobuses con 100 infantes y una columna de apoyo compuesta por diez camiones, cuatro vehículos ligeros y un Vamtac de carga que transporta a 31 infantes adicionales para colaborar en las tareas de desescombro y distribución de alimentos.

El Ministerio de Defensa ha confirmado la participación del Tercio de Armada en estas operaciones, así como de unidades del Ejército de Tierra, como el Regimiento de Transmisiones n.º 21, el Regimiento de Operaciones de Información, el Regimiento de Caballería Lusitania n.º 8 y el Regimiento Zaragoza n.º 5, ambos especializados en operaciones paracaidistas.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas están desplegadas en más de diez localidades de la provincia de Valencia, entre ellas Utiel, Requena, Chiva, Alaquàs, Torrent, Paiporta, Algemesí, Benetússer, Massanassa y Riba-roja, especialmente en la zona residencial de Reva. También se han desplegado efectivos en Letur, en la provincia de Albacete, para asistir en las labores de recuperación.

Robles: «Lo que haga falta»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado este viernes que los efectivos del Ejército se incrementarán «el tiempo que haga falta» para las tareas de rescate y reconstrucción en todas las localidades afectadas por la DANA en Valencia, como Ribarroja, Paiporta o Algemesí, y ha garantizado que «no habrá ninguna limitación de medios».

Robles aseguró que el Ejército ya está trabajando en las zonas sectorizadas y reafirmó el «compromiso absoluto» de estar presentes en todas las localidades necesarias, con el despliegue de hasta 120.000 efectivos si fuera necesario, junto con todos los recursos materiales y bajo un plan estratégico.

Este viernes, Defensa informó que los 500 militares adicionales ya están llegando a las zonas afectadas, sumándose a los 1.200 que ya apoyaban a los damnificados en la provincia de Valencia, alcanzando un total de 1.700 efectivos de la UME. Además, se han trasladado refuerzos desde distintas zonas del país, incluyendo una morgue de emergencia en Feria Valencia, en Paterna, y otra sede en el Instituto de Medicina Legal.

Robles subrayó que el Ejército actuará en todas las localidades impactadas, mencionando específicamente Utiel, Requena, Ribarroja, Paiporta y Algemesí, reiterando que no habrá restricciones en recursos. “El Ejército estará donde haga falta, sin limitaciones de medios”, afirmó.

Asimismo, Robles explicó que las principales misiones del Ejército en el terreno incluyen tareas de rescate, como «desenterrar a personas atrapadas en sótanos o plantas bajas», despejar vehículos bloqueados y asegurar el transporte de suministros y alimentos a las zonas afectadas.

Lo último en España

Últimas noticias