Ejército de Tierra

El Ejército celebra la festividad de su patrona con un desfile militar en el cuartel del Bruc de Barcelona

cdr
Militares españoles (Foto: Ejército de Tierra).

El cuartel militar del Bruc (Barcelona) ha celebrado este domingo la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de la infantería del Ejército de Tierra. Lo ha hecho con una parada militar, como también se ha hecho en acuartelamientos de toda España.

«Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». El 8 de diciembre de 1585 la infantería española derrotaba en en los Países Bajos a una gran flota holandesa, y lo hacía en condiciones extremas de inferioridad. Aquella batalla, denominada ‘El Milagro de Empel’, supuso la adopción de la Inmaculada Concepción -a quien se otorgó el mérito de la contienda- como patrona de la infantería española. Tradición que sigue hoy en día y que se celebra en todos los acuartelamientos de infantería de España.

Entre los cuarteles en los que se ha celebrado está el de El Bruc, en Barcelona, donde ha habido un acto solemne en honor de su patrona. Ha estado presidido por el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez García, y ha incluido honores de ordenanza, imposición de condecoraciones, una lectura de la efeméride, una alocución, la entonación del himno de Infantería y un desfile. Finalmente, se ha entregado la cédula de ascenso honorífico a los padres del cabo primero Cristian Jiménez, que falleció en acto de servicio en 2017.

También en el País Vasco se han celebrado actos similares. El Regimiento de Infantería Garellano 45 ha celebrado este domingo en el Acuartelamiento Soyeche, en la localidad vizcaína de Mungia, una parada militar para conmemorar la festividad de la Inmaculada Concepción e imponer las medallas al personal que durante este año ha sido condecorado por su labor.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, el acto ha sido presidido por el jefe del Regimiento Garellano 45, Carlos Vera Sibajas, y ha contado con la asistencia de diversas autoridades civiles y militares de Bizkaia, así como familiares y allegados.

Durante el desarrollo de la parada militar, se ha llevado a cabo la imposición de medallas al personal que durante el presente año ha sido condecorado «por su excelencia en el trabajo diario«. También se ha homenajeado al personal que perdió la vida en acto de servicio. El acto ha concluido con el habitual desfile y retirada de la bandera.

En Madrid, Toledo, Sevilla, Extremadura y en general en todos los cuarteles de infantería del Ejército de Tierra se han desarrollado actos similares. El Ejército ha recordado la festividad y se ha unido a las felicitaciones con un vídeo especial difundido en sus redes sociales:

Lo último en España

Últimas noticias