España

Edmundo Bal acusa a Sánchez de blanquear delitos «muy graves» y pide «foto de la indignación» en Colón

El vicesecretario general de Ciudadanos tiene claro que para recibir "un premio" de Pedro Sánchez "hay que ser un delincuente condenado y haber puesto en jaque el Estado de Derecho"

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, se ha quitado complejos con la famosa foto de Colón al asegurar que él si la quiere ver. Así, para relatar mejor su argumentación ha asegurado que servirá -la foto- para que se pueda mostrar la «indignación» de la sociedad frente a los indultos.

También ha acusado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez de blanquear con estos indultos condenas por delitos «muy graves» y por los que «apenas han cumplido condena».

Estas críticas a la política de indultos de Sánchez las ha pronunciado en  Guadalajara y ha dicho además que mañana se verá también otra foto, la del presidente del Gobierno, en la que estará «sentado en la mesa de la vergüenza» junto con el líder de Esquerra, Oriol Junqueras. Se verá la foto de la «humillación» que hará que a muchos «se les caiga la cara de vergüenza» porque estará con «un condenado, una persona que está inhabilitada para ejercer ningún cargo público, negociando la rendición de España frente a Cataluñan».

El vicesecretario general de la formación naranja ha expresado su deseo de que la manifestación sea un éxito, convencido de que no importará nada a quien vota cada partido porque lo que unirá a todos será decir «stop a los indultos», y se ha mostrado convencido de que muchos socialistas «moderados» que creen en el Estado de Derecho estarán mañana allí.

Él estará como un ciudadano más y no como político -ha dicho- tras confirmar también la presencia en la misma de la líder de la formación, Inés Arrimadas; de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, o Anna Grau, entre otros.

«Para ser premiado hace falta incumplir la Constitución»

Para Bal, está claro que para recibir «un premio» del presidente del Gobierno «hay que ser un delincuente condenado y haber puesto en jaque el Estado de Derecho».

Según ha expresado, «no hay nada mejor para resultar premiado» por Sánchez que «incumplir» la Constitución, y la ley y «poner en jaque» la convivencia y el Estado de Derecho, siempre que «uno sea necesario» para mantenerlo en el poder, ha subrayado.

El portavoz ha calificado de «infames» unos indultos que va a ver «crecidos» a los afectados y con los que «se les va a legitimar», algo que no apoyará Ciudadanos en ningún momento, ha reiterado.

Bal ha expresado igualmente sentirse orgulloso de haber podido estar ayer en la concentración convocada ante la Delegación del Gobierno en Barcelona junto a compañeros para pedir desde la calle al Gobierno de España un «no» claro a los indultos tras calificar de «mentira» que se diga que dicha concesión se lleva a cabo para mantener la convivencia porque «solo sirve para mantener a Pedro Sánchez en el poder».

Caso Plus Ultra

También se ha referido a la denuncia interpuesta esta misma semana por su formación por el caso Plus Ultra, y ha calificado de «tropelia» que el Gobierno se haya gastado el dinero de los españoles en una ayuda a una compañía que no es estratégica ni solvente, como dice el Gobierno, y se ha preguntado si detrás de este gasto hay fines ocultos.

En referencia al trabajo realizado por Ciudadanos en Europa y a casos como el de los menores de Marruecos, ha expresado que, al contrario que otras formaciones, la suya no manda a Europa a «políticos desgastados» como si fuera un «cementerio de elefantes» sino que mandan «lo mejor».