Echenique exige que no se pague en ‘B’ a las empleadas de hogar pero él lo hizo con su asistente
Podemos Aragón ha querido convertirse en bandera de la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar difundiendo en redes una foto de Pablo Echenique rodeado de mujeres dedicadas a esta labor.
Unidas Podemos con trabajadoras del hogar, en lucha por sus derechos laborales dignos #DiaTrabajadorasdelHogar pic.twitter.com/HOnjoRppk0
— Podemos Aragón (@PodemosAragon) 30 de marzo de 2017
La iniciativa de Echenique, que obviamente en este caso reclama algo justo a todas luces, llama la atención porque su exigencia contrasta con su proceder. El secretario de Organización del partido de Pablo Iglesias no predicó personalmente con el ejemplo: contó durante un largo período de tiempo con la ayuda de un cuidador al que pagó en negro y mantuvo sin contrato y sin Seguridad Social desde 2012.
Fue en otoño de ese mismo año cuando su asistente le avisó de que no podía seguir pagando la cuota de autónomos y quedaba por lo tanto sin cobertura legal. Sin embargo, no fue hasta verano de 2013 cuando decidió prescindir de sus servicios.
En marzo de 2015 volvió a necesitar del cuidado de su asistente, y durante catorce semanas más continuó pagándole en negro y sin incluirle en un contrato legal.
Las trabajadoras del hogar no son distintas a otros trabajadores, el cálculo de sus pensiones tampoco debería serlo #DiaTrabajadorasDelHogar pic.twitter.com/4dRqzofeGZ
— Sofía Castañón (@SofCastanon) 30 de marzo de 2017
Discriminación y machismo en el lenguaje
Por otro lado, la formación morada no ha tenido en cuenta al 10% de los hombres que se dedican al trabajo del hogar incluyendo únicamente mensajes femeninos en sus carteles.
Trabajan en situación de desprotección laboral e invisibilización social. #DiaTrabajadorasdelHogar pic.twitter.com/ULqcFhGfys
— PODEMOS (@ahorapodemos) 30 de marzo de 2017
Se convierte, por lo tanto, en un ejemplo de discriminación positiva que deja de lado a los varones que desarrollan la misma función que en este caso desempeñarían las mujeres.
Lo último en España
Los socios se manifiestan contra el rearme de Sánchez: piden convertir Rota y Morón en «bases humanitarias»
Una orden del Gobierno pide acelerar las renovables pese al riesgo para la «seguridad del suministro»
Juanma Moreno: «¿Qué pensarán los españoles de que la vicepresidenta Montero esté siempre en Andalucía?»
La Fiscalía de Sánchez sólo reabre investigaciones de muertes por Covid en residencias de Madrid
Baño de masas de Mazón en Valencia con Génova como testigo: congrega a 1.000 personas en Náquera
Últimas noticias
El feo detalle del Barcelona con Luis Enrique tras ganar el PSG la Champions
La emotiva camiseta con la que Luis Enrique homenajea a Xana, su hija fallecida
Luis Enrique se corona como el mejor entrenador del mundo en una final de Champions para la historia
Luis Enrique se acuerda de su hija Xana tras ganar la Copa de Europa: «Siempre está conmigo»
Emociona al mundo del fútbol: el precioso mosaico de la afición del PSG a Luis Enrique y a su hija Xana