Echenique dice que hay que atacar a los periodistas críticos porque «tienen capacidad para hacer política»

Pablo Echenique
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, conversa con Pablo Echenique

El podemita Pablo Echenique vuelve a insistir en sus críticas a la prensa y no se disculpa por la polémica ocasionada tras sus feroces ataques al trabajo de Vicente Vallés. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso dice que se puede criticar a los periodistas porque «son personas con capacidad para hacer política y a las que ven millones de personas».

Echenique creó un gran revuelo tanto en el ámbito mediático como en el político por decir que al presentador de Antena 3 «le produce sarpullido que Unidas Podemos esté en el Gobierno». Un ataque que el podemita hizo para defender a su líder después de que Vallés dejara retratado el machismo de Pablo Iglesias en el caso Dina-Iglesias.

El portavoz podemita ha justificado así su polémico comentario:»Señalaba una manipulación. No es verdad. No se señala a personas, se señala a los hechos. Cuando alguien dice delante de millones de telespectadores que a lo mejor no ha habido cloacas eso es criticable. Sinceramente», ha argumentado en una entrevista en Radiocable.

Echenique dice que no se arrepiente de haber publicado el mensaje en redes sociales y ha insistido en que «hacer pasar por información o por opinión una cosa u otra es sembrar la duda sobre algo contrastado», y eso «merece crítica». «No se si tengo que ser yo, en Twitter, con el tono de mi tuit o uno distinto», ha apuntado.

A su juicio, que un periodista «con 2.3 millones de espectadores» ponga «en duda» la existencia de las cloacas del estado, la existencia del ex comisario José Manuel Villarejo o la «parapolicía política montada por el PP» es algo que debe ser criticado.

La justificación de Echenique llega además después de que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de la formación morada, Pablo Iglesias, le mostrara su apoyo y asegurara que hay que «naturalizar que en una democracia», cualquier persona con presencia pública, esta sometida «tanto a la crítica como al insulto en las redes».

«Lo ha dejado claro Pablo. Nadie está libre de la crítica en una sociedad democrática. ¿Quién tiene más poder, el director de un informativo (…) o un diputado del Parlamento? ¿Quién es más poderoso?», se ha preguntado Echenique.

Así, el portavoz de Unidas Podemos ha afirmado que en una democracia «el poder está bastante repartido y hay un montón de personas», incluidos los periodistas, «que tienen cierto poder y cierta visibilidad pública».

Echenique censura

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, censuró este miércoles a OKDIARIO en una rueda de prensa telemática cuando le preguntaba por el llamamiento del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a «normalizar» el insulto hacia profesionales de la prensa y cargos públicos. La formación morada ha dado lectura a todos los medios que enviaron sus preguntas a través del chat habilitado por el servicio de Comunicación de la Cámara Baja, excepto a este periódico y a la agencia Servimedia.

OKDIARIO formuló a Echenique la primera y la tercera pregunta de dicho chat nada más ser activado para la rueda de prensa telemática convocada de urgencia por Podemos. En concreto, este medio planteó dos cuestiones: «¿Cree usted que los militantes de su partido deben normalizar los insultos a periodistas críticos como planteó ayer el vicepresidente Iglesias desde el Palacio de La Moncloa?», decía una. «Señor Echenique: ¿El insulto es una herramienta útil en democracia, como ayer afirmó el vicepresidente Iglesias desde el Palacio de la Moncloa?», fue la otra.

En ningún momento, la asesora de prensa de Pablo Echenique que leía las preguntas del chat del Congreso, al que llegaron ocho cuestiones antes del inicio de la rueda de prensa telemática y otras tantas durante la celebración de la misma, vetó las dos interpelaciones de OKDIARIO. No es la primera vez en las últimas semanas que el grupo de Pablo Iglesias censura a un periodista de este medio en esta sala de prensa, ya que así ocurrió el pasado 20 de mayo cuando el equipo de comunicación de Unidas Podemos negó la palabra a OKDIARIO, que no pudo dirigirse al presidente de dicho grupo parlamentario, Jaume Asens.

Lo último en España

Últimas noticias