Podemos

Echenique censura la pregunta de OKDIARIO: «¿Hay que normalizar el insulto como dice Iglesias?»

El portavoz de Podemos esgrime que quería centrar su rueda de prensa telemática en las propuestas de su partido

Iglesias presiona a Sánchez para regularizar de urgencia a 600.000 inmigrantes ilegales por la pandemia

Pablo Echenique
El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. (Foto: EP)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha censurado este miércoles a OKDIARIO en una rueda de prensa telemática cuando le preguntaba por el llamamiento del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a «normalizar» el insulto hacia profesionales de la prensa y cargos públicos. La formación morada ha dado lectura a todos los medios que enviaron sus preguntas a través del chat habilitado por el servicio de Comunicación de la Cámara baja, excepto a este periódico y a la agencia Servimedia.

OKDIARIO formuló a Echenique la primera y la tercera pregunta de dicho chat nada más ser activado para la rueda de prensa telemática convocada de urgencia por Podemos. En concreto, este medio planteó dos cuestiones: «¿Cree usted que los militantes de su partido deben normalizar los insultos a periodistas críticos como planteó ayer el vicepresidente Iglesias desde el Palacio de La Moncloa?», decía una. «Señor Echenique: ¿El insulto es una herramienta útil en democracia, como ayer afirmó el vicepresidente Iglesias desde el Palacio de la Moncloa?», fue la otra.

En ningún momento, la asesora de prensa de Pablo Echenique que leía las preguntas del chat del Congreso, al que llegaron ocho cuestiones antes del inicio de la rueda de prensa telemática y otras tantas durante la celebración de la misma, vetó las dos interpelaciones de OKDIARIO. No es la primera vez en las últimas semanas que el grupo de Pablo Iglesias censura a un periodista de este medio en esta sala de prensa, ya que así ocurrió el pasado 20 de mayo cuando el equipo de comunicación de Unidas Podemos negó la palabra a OKDIARIO, que no pudo dirigirse al presidente de dicho grupo parlamentario, Jaume Asens.

La pasada semana, Bildu también censuró a este medio en el Congreso tras dirigir al mismo chat la pregunta de si su portavoz, Mertxe Aizpurua, condenaba la agresión de los proetarras a la diputada de Vox Rocío de Meer en Sestao (Vizcaya).

Del resto de medios de comunicación que remitieron sus preguntas al chat oficial este miércoles, la asesora de Echenique también ha silenciado algunas de ellas relacionadas directamente con el ‘caso Dina’, ya convertido en el ‘caso Iglesias’. Y únicamente ha pronunciado un par de ellas sobre las declaraciones de Pablo Iglesias en la víspera, cuando llamó a «normalizar» el «insulto» hacia cargos públicos y periodistas críticos en una comparecencia junto a ministros socialistas en el Palacio de la Moncloa.

Podemos
La asesora de Podemos leyendo el chat del Congreso con las preguntas de la prensa para Echenique.

Pese a ello, Echenique ha declinado responder a estas escasas preguntas sobre los últimos señalamientos de su formación a algunos medios de comunicación y periodistas, como el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, por el tratamiento informativo que están haciendo del ‘caso Dina’.

El dirigente morado ha esgrimido que quería centrar su rueda de prensa en las últimas propuestas de su partido: presionar al PSOE para acometer una regularización urgente y extraordinaria de 600.000 inmigrantes ilegales por la pandemia y nacionalizar a los no comunitarios que desempeñaron tales esenciales durante la pandemia. De este modo, Echenique ha evitado responder a las cuestiones sobre Pablo Iglesias que no tenían que ver con este asunto.

«Por respeto a la gente»

«Estamos hablando de medidas hoy que afectan a la vida de cientos de miles de personas que viven en España. Estoy a disposición de cualquier medio y profesional del periodismo que me quiera preguntar por el tema que sea a través de mi equipo de prensa. No tengo problema en contestar con posterioridad, pero hoy voy a hablar de estas medidas, por respeto a la gente que podrán cambiarle la vida a mejor», ha manifestado el dirigente morado.

En cambio, Echenique sí ha tenido tiempo para contestar varias cuestiones que no tenían nada que ver específicamente con la propuesta relativa a la regularización de inmigrantes, sino con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que está llevando el Gobierno con el resto de fuerzas políticas y, en concreto, con Ciudadanos.

Igualmente, Echenique ha esgrimido el mismo argumento de no querer desviar la atención de su propuesta de regularización masiva de inmigrantes cuando posteriormente se le ha preguntado también por los intentos fallidos de Unidas Podemos para crear en el Congreso una comisión de investigación sobre las actividades del Rey emérito Juan Carlos I.

«Para que se note que no estoy desviando temas, saben que no tengo problemas a la hora de hablar de las actividades de Juan Carlos I. No es una pregunta que eludamos, pero hoy aquí me van a permitir que no me refiera a ninguna de las dos», ha respondido. «Si quieres luego hablamos sobre estos dos temas, pero hoy aquí me quiero centrar en estos dos temas que hemos propuesto y que afectan a la vida de miles de personas», ha incidido.

Al ser interrogado sobre cuándo tiene previsto presentar su formación la comisión de investigación para tratar de contrarrestar la investigación del ‘caso Dina’, donde Iglesias ha dejado de tener la condición de perjudicado, Echenique sí ha querido contestar y ha dicho que «están trabajando en el asunto». «Para que quede claro el compromiso que hemos manifestado públicamente, estamos trabajando, pero no voy a entrar en los detalles por los motivos que he comentado», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias