España
Crisis del coronavirus

Echenique acusa a Casado de buscar «miles de muertos» cuando su Gobierno suma más de 35.700

Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso, ha cargado contra Pablo Casado, líder del PP, por su negativa de apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez de prorrogar el estado de alarma por el coronavirus. Echenique ha asegurado que la posición del PP podría provocar «miles de muertos» cuando con el Ejecutivo de Sánchez se han acumulado más de 35.000 fallecidos por la pandemia.

«El estado de alarma es indispensable para el confinamiento y es el confinamiento lo que ha permitido doblegar a la epidemia. Cuando Pablo Casado amenaza con no apoyar el estado de alarma, está amenazando con provocar un rebrote, el colapso del sistema sanitario y miles de muertos», ha asegurado este lunes el portavoz de Podemos en la Cámara Baja en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

El coronavirus ha dejado en España más de 25.000 fallecidos y más de 218.000 contagios hasta el momento, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Pero estas cifras no incluyen miles de fallecidos en Cataluña y en la Comunidad de Madrid por el COVID-19, por lo que el dato real de muertos superaría los 35.000. Estos datos no los ha tenido en cuenta Pablo Echenique a la hora de arremeter contra Casado por su rechazo a apoyar una nueva ampliación del estado de alarma.

El líder del PP ha asegurado este lunes que no apoyarán una nueva prórroga porque «no tiene sentido que se prolongue más allá de los 60 días», según ha afirmado el propio Pablo Casado. «La desescalada ya no necesita este instrumento excepcional que restringe derechos y libertades. A día de hoy no podemos apoyar el estado de alarma», ha asegurado el dirigente ‘popular’ en una entrevista concedida a Onda Cero.

«Está absolutamente controlado»

Pablo Echenique es asiduo en las redes sociales para lanzar mensajes contra los grupos de la oposición y defender la gestión del Gobierno de coalición del PSOE con Podemos. También se atreve de vez en cuando con unos pronósticos que no se cumplen, como cuando vaticinó que «el coronavirus está absolutamente controlado en España» o que esta pandemia era «una gripe menos agresiva que la de todos los años».

«En las portadas y en las tertulias, el coronavirus corre desbocado y es una peligrosísima pandemia que causa pavor. En el mundo real, el coronavirus está absolutamente controlado en España», afirmó el diputado podemita en un mensaje colgado en su perfil de Twitter el pasado 25 de febrero, antes del inicio de la pandemia.

Ese mismo día y en otro tuit, Echenique arremetió contra aquellos reporteros que usaban mascarilla en zonas de infección para evitar contagios o contra la «extrema derecha» que pedía «el cierre de fronteras» para evitar «una gripe menos agresiva que la de todos los años».