Los vuelos de Sánchez

El dircom del PSOE acusa a OKDIARIO de informar del Falcon privado para «sostener a un PP a la deriva»

El jefe de comunicación de los socialistas deniega con desdén la solicitud de información de este periódico para aclarar ante los ciudadanos el caso del Falcon privado de Sánchez

La empresa que mantiene el Falcon privado de Sánchez triplica sus ingresos con contratos de Moncloa

PSOE Sánchez Falcon
El director de comunicación del PSOE, Ion Antolín, prefiere hablar de «derecha mediática» que demostrar que el PSOE paga el Falcon privado de Sánchez
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

En vez de rendir cuentas ante los ciudadanos facilitando la información que aclare el caso del Falcon privado de Pedro Sánchez, el PSOE ha optado por atacar a OKDIARIO por informar de esos vuelos y por haber desvelado la notable coincidencia de que la misma empresa que le facilita ese lujoso jet, Gestair, ha obtenido del Gobierno 87,3 millones de euros en contratos públicos adjudicados por ministerios controlados por los socialistas. Una inyección de dinero público tan extraordinaria que la división de mantenimiento de Gestair (Gestair Maintenaince S.L.) ha triplicado lo que facturaba antes de que Sánchez se instalara en La Moncloa.

Para despejar dudas sobre ese cruce de intereses entre el partido y el Gobierno, y garantizar a los ciudadanos el derecho fundamental a la información que consagra la Constitución Española en su artículo 20, este periódico pidió este jueves al director de comunicación (dircom) del PSOE, Ion Antolín, las facturas y documentos de pago que acrediten que es el partido el que costea esos vuelos mitineros que viene haciendo Sánchez desde 2019, y que no es el Gobierno quien subrepticiamente salda la cuenta a golpe de talonario público con esas multimillonarias adjudicaciones a Gestair.

Atacar en vez de informar

La solicitud de esos documentos fue tratada con desdén por Ion Antolín. En vez de atender la petición, optó por atacar a OKDIARIO con expresiones tan recurrentes como «la derecha mediática». Para el portavoz de Sánchez en el partido –antes cobró temporalmente de La Moncloa– este periódico ejerce el «surrealismo» informativo por desvelar un asunto de este calibre, que evidencia la coincidencia entre intereses privados y públicos.

Ajeno al relevante hecho de que los partidos políticos se financian con fondos públicos y que, por tanto, tienen una especial responsabilidad de rendimiento de cuentas ante los ciudadanos, el dircom del PSOE eludió facilitar los documentos reclamados por este periódico sobre el asunto del Falcon privado de Pedro Sánchez. De paso, aprovechó para cargar contra el PP y contra su líder, Alberto Núñez Feijóo.

La respuesta de Ion Antolín a OKDIARIO denotó desdén e incomodidad por las informaciones desveladas por este periódico. «Nos parece que esta campaña electoral es tan importante que la derecha mediática se está empleando a fondo para sostener a un PP tan a la deriva como su líder Feijóo». Y cargó contra este periódico afirmando que «el surrealismo llega a tal punto que el mismo medio que critica al presidente del Gobierno por usar el Falcon del Ejército del Aire, ahora lo critica por hacer lo que el medio pedía: usar un avión no público para un desplazamiento a un mitin. Cómo decimos, estamos en campaña electoral».

Pedro Sánchez Falcon
Mensajes intercambiados ayer entre OKDIARIO y el dircom del PSOE

Esta contestación del dircom del PSOE pretende confundir y eludir el fondo: el quid de este caso que sigue lleno de sombras no es que Sánchez haya usado un avión privado para viajar a dar un mitin, sino que es imprescindible demostrar que los socialistas pagan a la empresa que facilita ese Falcon con el dinero del partido, y no subrepticiamente desde el Gobierno.

La respuesta de Ion Antolín a OKDIARIO la remató con la coletilla de «lo puedes publicar». Y así lo ha hecho este periódico, como educadamente le notificó de inmediato al dircom del PSOE al mismo tiempo que le reiteró la petición de que facilite las facturas y los documentos de pago que acrediten que esos vuelos privados de Sánchez los paga el partido y no el Gobierno con dinero de todos los españoles. Ante la insistencia, Antolín dejó claro que en ningún caso mostrarán esos documentos: «Absolutamente descartado», aseguró.

Lo último en España

Últimas noticias