La empresa que mantiene el Falcon privado de Sánchez triplica sus ingresos con contratos de Moncloa

La división de mantenimiento de Gestair facturaba anualmente una media de 8,8 millones y ahora ingresa casi 22 millones sólo con los contratos de Moncloa

Sánchez ha usado el jet privado de los March 13 veces en dos años para actos de campaña del PSOE

Falcon Sánchez
Pedro Sánchez ha disparado desde el Gobierno la facturación de la empresa con la que hace vuelos privados de partido
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

La compañía de vuelos chárter Gestair ha incrementado su facturación desde que Pedro Sánchez usa su flamante Falcon privado para desplazarse por España para dar mítines del PSOE. La coincidencia temporal es elocuente: poco después de que el líder socialista empezara a viajar en ese jet privado a cargo supuestamente de las arcas del partido, los ingresos de la división de mantenimiento de Gestair despegaron con una fuerza desconocida al calor de contratos adjudicados por el Gobierno de Sánchez. El Falcon particular lo negocia el PSOE con la aerolínea, pero la facturación de su división técnica se ha triplicado gracias a los millonarios contratos que le han llegado desde el Ejecutivo, pagados con dinero público.

La documentación oficial que ha obtenido OKDIARIO lo demuestra: hasta que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, la facturación media de la división de asistencia técnica del grupo Gestair, la empresa Gestair Maintenance S.L., facturaba 8,84 millones de euros anuales en total. Ahora, sólo con lo que el Gobierno le ha garantizado mediante adjudicaciones de contratos de los ministerios de Defensa y de Transición Ecológica, esa sociedad ingresa 21,8 millones de euros de dinero público anual, a lo que se añaden sus otras vías de negocio privadas que ya tenía con antelación, lo que hace que, con seguridad y como mínimo, la relación con Moncloa ha permitido a Gestair Maintenance triplicar lo que era su facturación habitual antes de que gobernara Pedro Sánchez.

El antes y después de 2019

Como ha destapado en exclusiva este diario, hasta la fecha han sido 13 las veces que Pedro Sánchez ha usado para viajes de campaña electoral este Falcon privado propiedad del grupo March pero comercializado por Gestair. La primera vez que voló en él fue en mayo de 2019, en la recta final de la campaña de las autonómicas y municipales de aquel año. Unos meses después, en octubre y noviembre de ese mismo 2019, volvió a montarse en ese Falcon privado para ir a dar mítines en la precampaña y campaña de las elecciones generales de las que salió su actual Gobierno de coalición con Unidas Podemos, investido gracias a radicales como los proetarras de Bildu y los independentistas de Esquerra (ERC). El pasado fin de semana Pedro Sánchez hizo otros cuatro vuelos con ese mismo Falcon privado, en plena gira mitinera para las municipales y autonómicas que tendrán lugar el próximo día 28.

Versiones dispares

El PSOE empezó negando que esos cuatro vuelos del pasado fin de semana fueran contratados y pagados por el partido. Luego reculó y admitió a OKDIARIO que sí corrían a cargo del PSOE, tras lo que este periódico desveló la coincidencia entre esas relaciones de Gestair con el Partido Socialista y los tres contratos que el Gobierno de Pedro Sánchez le ha adjudicado a la división de mantenimiento de esa compañía entre 2021 y 2022. Suman un importe de 87,3 millones de euros para cuatro años, prorrogables por 12 meses más, lo que significa que Gestair Maintenance se ha garantizado del Gobierno unos pagos públicos promedio de 21,8 millones de euros anuales mientras estén en vigor esos contratos.

Esta filial del grupo Gestair echó a andar en 2007. Constituida a finales de 2006, su primer ejercicio operativo fue 2007. Desde ese año hasta 2018, ambos inclusive, Gestair Maintenance S. L. declaró una facturación global de 106,08 millones de euros, según sus cuentas depositadas ante el Registro Mercantil y recopiladas por OKDIARIO. Es decir, una facturación promedio de 8,84 millones de euros por año.

La llegada de Sánchez al poder

El primer ejercicio completo con Pedro Sánchez en La Moncloa fue 2019. El 1 de junio de 2018 había desalojado a Mariano Rajoy de La Moncloa gracias a la moción de censura en la que fue apoyado por Podemos, Esquerra y Bildu, entre otros. Pues bien, en 2019 se produce ya el primer gran estirón en los ingresos de Gestair Maintenaince: si en 2018 su cifra de negocios declarada había sido de 13,65 millones, en 2019 se elevó a la extraordinaria cifra de 28,52 millones. En 2020, pese a la crisis del Covid, alcanzó los 23,77 millones, y en 2021 fue de 19,09 millones.

Las relaciones con el Gobierno habían empezado a dar sus frutos. Los acuerdos comerciales que mantenía con Defensa se agrandaron de forma muy destacada. Tanto que los dueños de Gestair lo hicieron constar en el informe que acompaña a su balance y cuenta de resultados de 2021.

Documentos internos de Gestair

«Nuestra empresa, durante el año 2021, consigue la renovación y nueva adjudicación con aumento en la dotación de un contrato con el Ministerio de Defensa», destaca ese informe de gestión de la compañía. Y remarca: «Esto explica en parte los resultados coyunturales del 2021, estando este año a caballo entre dos contratos».

Pedro Sánchez Falcon privado
Informe de Gestair de 2021 en el que destaca la importancia de los millonarios contratos que le había dado el Gobierno

En septiembre de 2021, el Ministerio que dirige Margarita Robles firmó con Gestair Maintenance contratos que suman 64,5 millones de euros para cuatro años, prorrogables por otra anualidad más. Ese logro de dinero público del que presume la cúpula de Gestair Maintenance en 2021 se vio ampliado al año siguiente, cuando el Ministerio de Transición Ecológica que dirige la también socialista Teresa Ribera adjudicó a la misma sociedad otro contrato de suministros técnicos para su flota de aviones anfibios por un importe de otros 22,83 millones de euros, también para cuatro años.

Se remataba así el despegue de ingresos de esta compañía que, ha no menos que triplicado su facturación. De menos de nueve millones de euros de promedio desde su fundación y hasta 2018, inclusive, ha pasado a 22,83 millones públicos más el negocio privado que ya acumula desde hace años.

Lo último en Investigación

Últimas noticias