El diputado del PSOE por Teruel alertó sobre Teruel Existe: «Es un desafío para la democracia»
Paradojas de la vida. El diputado del PSOE por Teruel, Ignacio Urquizu, considera que Teruel Existe, la formación que tiene el voto de decisivo para la investidura de Pedro Sánchez, plantea un «desafío para la democracia». A su juicio, el partido que lidera Tomás Guitarte es una expresión de «cantonalismo» con el que «la democracia se debilita» puesto que el objeto del debate político «se reduce a intercambiar apoyos a cambio de inversiones».
En un artículo publicado el pasado mes de noviembre en eldiario.es, el diputado turolense del PSOE, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, sostiene el «grito de socorro» de la España vaciada que representa Teruel Existe «tiene consecuencias profundas para el funcionamiento de nuestra democracia».
Sé que nado a contracorriente, pero @TeruelExiste_ representa un desafío para la democracia. Algunos creerán que exagero. Por eso, estoy dispuesto a poner argumentos en el debate https://t.co/W9VcVIQvAa
— Ignacio Urquizu (@iurquizu) November 24, 2019
Considera Urquizu que el éxito de fórmulas como las de Teruel Existe es un problema. «¿Qué sucederá si se demuestra que tener un diputado representando a la provincia genera inversiones?», se pregunta. Y extrae la conclusión: «El efecto imitación es una tentación. Plataformas como Soria Ya, Viriatos Plataforma Ciudadana (Zamora) o Cuenca Ahora se pueden plantear seguir los pasos de Teruel Existe. Si el grupo mixto en el Congreso de los Diputados puede alcanzar esta legislatura los diez grupos políticos, en un futuro no muy lejano esta cifra nos parecerá pequeña».
El diputado del PSOE alerta del riesgo de que la democracia quede reducida a «intercambiar apoyos a cambio de inversiones» y «a beneficiar a aquellos que son capaces de construir una coalición de electores que son capaces de condicionar la gobernabilidad» porque «la experiencia nos dice que la democracia se debilita».
«Si la nueva política ha resultado ser muy antigua en muchos aspectos, es probable que el nuevo debate territorial nos acabe devolviendo a fenómenos tan pretéritos como el cantonalismo», concluye el diputado del PSOE por Teruel sobre el fenómeno político que este martes otorgará a Sánchez el voto decisivo para su investidura.
Lo último en España
-
Hantavirus, última hora del crucero MV Hondius en Canarias, en directo | Casos confirmados, cómo se contagia y todo sobre el brote
-
El Gobierno se salió con la suya: el Hondius atracó una hora en el puerto de Granadilla antes de poner rumbo a Róterdam
-
Vox responde a la entrevista de Moreno en OKDIARIO: «Si no logra mayoría, exigiremos entrar en el Gobierno»
-
Los sanitarios del Gómez Ulla confiesan su miedo al hantavirus: «Es una cepa completamente desconocida para nosotros»
-
Horario y dónde ver la novillada de Tomás Bastos, Martín Morilla y Álvaro Serrano en Las Ventas por la Feria taurina de San Isidro de Madrid 2026
Últimas noticias
-
Hantavirus, última hora del crucero MV Hondius en Canarias, en directo | Casos confirmados, cómo se contagia y todo sobre el brote
-
El Gobierno se salió con la suya: el Hondius atracó una hora en el puerto de Granadilla antes de poner rumbo a Róterdam
-
¿Impondría Sánchez a Illa y Pradales, un fondeo marítimo obligatorio como a Clavijo?
-
Lewandowski ondea una estelada durante la rúa del Barcelona tras ganar la Liga
-
Las personas que evitan salir en las fotos no lo hacen por lo que crees