Caso Neurona

Dimite el jefe de la firma chavista que impulsó a Podemos tras pillarle OKDIARIO en los ‘Papeles de Panamá’

Neurona
Elías Castejón, administrador único de la consultora Neurona que diseñó la campaña electoral de Podemos en 2019.

El administrador único de Neurona Consulting en España, la consultora que tras recibir cuantiosos contratos a dedo de gobiernos latinoamericanos impulsó las últimas campañas electorales de Podemos, ha dejado su cargo en esa empresa. Lo ha hecho pocas semanas después de ser localizado por OKDIARIO entre las personas con sociedades offshore en ‘Los Papeles de Panamá’.

Se trata de Elías Castejón, un abogado andaluz que el 19 de marzo de 2019 registró la empresa ‘Neurona Comunidad SL’ en su propia oficina, después de depositar 3.000 euros. Tras su creación, Podemos formalizó con ella varios encargos para sus últimas campañas electorales.

Neurona Comunidad es la filial en España de una empresa con casi el mismo nombre que comenzó con este negocio en México (Neurona Consulting). Desde ahí se trasladó a países de América del Sur para recibir contratos millonarios de Gobiernos de izquierda radical, en particular, del Ejecutivo boliviano de Evo Morales.

Consistieron en trabajos con precios hinchados y adjudicados de forma directa a pesar de que compañías locales también podían llevar a cabo esas labores (campañas en redes sociales, vídeos de propaganda, etc.). Posteriormente, con el dinero obtenido se financiaron campañas electorales de partidos afines en otros países. Así lo reconoció el propio fundador de la matriz en un mensaje en Facebook.

Neurona Consulting
El fundador de Neurona Consulting, César Hernández Paredes, y su mensaje en Facebook.

Neurona colaboró estrechamente con Podemos en elecciones locales, autonómicas y nacionales. En la unión de Neurona con Podemos es clave el nombre de Juan Carlos Monedero. El profesor universitario que fundó el partido morado colaboró con la consultora hace escasos años. Lo confirmó él mismo en su programa de YouTube y aseguró que las informaciones periodísticas sobre esta empresa se explican porque «es una consultora de izquierdas».

Sin embargo, los contratos a dedo obtenidos por la firma en Bolivia han acabado en los juzgados. Como ha informado puntualmente este periódico, la Fiscalía Anticorrupción del país andino ha detectado siete delitos en esas adjudicaciones y los responsables de la empresa y los funcionarios del Ministerio de Comunicación que intervinieron se enfrentan a penas de ocho años de cárcel. Varios de estos acusados permanecen en arresto domiciliario por orden judicial para evitar fugas o destrucción de pruebas.

Ahora, el abogado sevillano que abrió las puertas de España a esta empresa ha querido desvincularse por completo. Se da la circunstancia que aparece como administrador de decenas de empresas, algunas de las cuales fueron registradas en el despacho panameño Mossack Fonseca. El bufete de abogados que protagonizó el escándalo de los ‘Papeles de Panamá’. Una investigación que fue galardonada con un premio Pulitzer tras destapar a cientos de personas, muchas de ellas con proyección pública, que operaban con sociedades opacas a nombre de testaferros que nada tenían que ver con las actividades de estas empresas. Una práctica que en ocasiones escondía negocios ilícitos.

Podemos
Publicación del BORME sobre Neurona Comunidad.

Tal como recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) que distribuye el Ministerio de Justicia de España, Elías Castejón deja su cargo en Neurona Comunidad SL.

Bajo el epígrafe de «cese o dimisión», la empresa comunica que el administrador único deja su cargo. Este registro no recoge que se haya nombrado a alguien en su lugar, por lo que esta empresa vinculada al chavismo está descabezada en España, al menos a ojos de la Administración del Estado.

También se mantiene el objeto social de la compañía, que nada tiene que ver con los trabajos electorales que ha desarrollado para Podemos. El Registro Mercantil indica que es una empresa de «adquisición, tenencia, disfrute, administración y enajenación de valores mobiliarios y de cualquier tipo de títulos y activos financieros, pudiendo, en general, realizar toda clase de actividades de inversión mobiliaria». En realidad, esta empresa se dedica a impulsar campañas electorales.

OKDIARIO ha vuelto a ofrecer a esta persona la oportunidad de aclarar por qué aparece en los Papeles de Panamá y por qué se prestó a posibilitar que esta empresa vinculada a corrupción en Bolivia trabajara en España. Pero, una vez más, ha vuelto a inclinarse por la opacidad y por no ofrecer explicaciones.

Don Elías Castejón Hernández ha remitido una carta a este medio en ejercicio de su derecho de rectificación.

Lo último en España

Últimas noticias