ESCÁNDALO EN PODEMOS

Dimisión en bloque de los ‘Anticapis’ de Podemos Euskadi por la deriva «antidemocrática» de Iglesias

Dimisión en bloque de los ‘Anticapis’ de Podemos Euskadi por la deriva «antidemocrática» de Iglesias

Nuevo duro golpe para el partido de Pablo Iglesias. Tras el ‘escoltagate’ destapado por OKDIARIO, ahora los Anticapitalistas integrados en Podemos Euskadi desvelan mediante un comunicado que antes de las pasadas elecciones generales dimitieron de sus cargos por «la deriva» de la formación pero se mantuvieron en silencio para no inferir en la campaña electoral.

En la nota de prensa dan a conocer hoy su decisión para explicar los motivos que motivaron su dimisión en bloque. Además cargan contra el acuerdo presupuestario que la formación de Iglesias en País Vasco ha llegado con el Gobierno de PNV-PSE.

«Fue una decisión ética no querer tomar parte en los órganos de decisión del partido, mientras se tomaban decisiones fundamentales sin un debate serio y organizado de las bases. También una decisión política, ya que las diferencias tácticas pasaron a ser diferencias estratégicas, y algunas diferencias estratégicas a ser diferencias políticas», dicen los ‘Anticapis’.

Fue en ese momento cuando decidieron hacer «una dimisión discreta, para no interferir en la campaña electoral y evitar así el ruido mediático». Además, dicen que su decisión se reafirma tras el pacto presupuestario: «Hoy, en la antesala de la aprobación de los presupuestos en la Comunidad Autónoma Vasca, donde Podemos ha tomado la decisión de dejar de ser una oposición de izquierdas al PNV, el tiempo le ha dado la razón y se ven en la obligación de hacer públicas las dimisiones».

«Ante el modelo presupuestario continuista y neoliberal de PNV y PSE, la dirección de Podemos Euskadi justifica su abstención, que a efectos prácticos supone que los presupuestos y el proyecto político del PNV-PSE salga adelante, ateniéndose a los 200 millones que el Gobierno Vasco ha dejado a su disposición», añaden.

Los Anticapitalistas lamentan que «el PNV y el PSE podrán sacar adelante su proyecto político con los votos de Podemos Euskadi y será corresponsable de recortes millonarios en prestaciones sociales, sanidad, educación, vivienda».

A su juicio, «la deriva gobernista y posibilista de Unidas Podemos tiene su correlato en Euskadi en ‘ser útiles para la ciudadanía vasca’, una utilidad que se convierte en futilidad», cuando se observan «las consecuencias sociales que unos presupuestos neoliberales y austeritarios tendrán en la sociedad vasca ante una nueva recesión».

En esta línea, critican «la gradual integración en el régimen del 78, la gestión dentro del marco de las políticas neoliberales del enemigo, el abandono paulatino de las reivindicaciones fundacionales nacidas en el 15M» que supone «toda una deriva que cristaliza en la aprobación de unos presupuestos del PNV-PSE y de una entrada en el Gobierno en coalición con el PSOE, marcando el paso del cierre de ciclo».

«Desde Anticapitalistas rechazamos los presupuestos antisociales, patriarcales y ecocidas del Gobierno vasco. Nos parece vergonzosa la abstención con la que Podemos Euskadi va a permitir que se lleven a cabo. Así mismo, nos unimos a las diferentes declaraciones realizadas por una pluralidad de movimientos sociales y sindicales en contra del acuerdo», aseveran.

Dicen que  el acuerdo «forma parte de una de las últimas escalas como proyecto político transformador que Podemos pudiera tener, resultado de una deriva transformista en lo político y cada vez más antidemocrática en lo organizativo».

«Resultado de esta deriva, todas las militantes de Anticapitalistas renunciaron y dimitieron de los órganos internos de Podemos Euskadi hace unas semanas. Desgraciadamente, este acuerdo presupuestario confirma los motivos que teníamos»,  zanjan.

Lo último en España

Últimas noticias