España

Detectan un brote de Covid en el hotel en el que se alojan Sánchez y el Rey durante la cumbre Iberoamericana

  • Joan Guirado
  • Enviado Especial a Andorra
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Al menos diez personas han dado positivo en coronavirus en el hotel de Soldeu (Andorra) en el que a partir de hoy se celebra la cumbre Iberoamericana en la que participan el Rey Felipe Vl y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ambos tienen previsto aterrizar este mediodía en el aeropuerto de La Seo d’Urgell.

sEl Gobierno andorrano ha comunicado, este martes por la mañana, la existencia de este brote en las instalaciones del establecimiento que acogerá la gran mayoría de actos de la cumbre que ya se tuvo que aplazar el año pasado por culpa de la pandemia. La mayoría de afectados son trabajadores del complejo.

Los participantes a este encuentro de jefes de Estado y de Gobierno, tanto los representantes institucionales como sus equipos y los periodistas acreditados, están obligados a pasar férreos controles sanitarios antes de la recogida de las acreditaciones y durante su estancia en el país.

De la misma forma que ocurrió durante la visita de los reyes a Andorra hace unas semanas, el Gobierno del Principado, exige una PCR negativa realizada en las 48 horas previas a todos los participantes. Además, una vez ya en Andorra, también se les realiza una prueba de antígenos que corre a cargo de la organización. Todos están obligados a portar mascarillas FPP2, quedando totalmente prohibidas las de tela.

Las autoridades sanitarias ya han ordenado el confinamiento total de las diez personas contagiadas y sus contactos más estrechos. Eso obliga a la dirección del hotel a reorganizar los turnos de los equipos de trabajo para mantener el mismo servicio a las delegaciones que se hospedan en uno de los establecimientos más lujosos del país.

El Ministerio de Sanidad de Andorra también intensificará durante las próximas horas los controles epidemiológicos para evitar que la cadena de contagios vaya a más y obligue a suspender la cumbre y a agilizar el retorno de todos los mandatarios a sus países de origen desde uno de los pocos Estados del mundo que no dispone de aeropuerto propio.