Elecciones Cataluña 2021

El desastre del PP en Cataluña agita las peticiones internas de salida de Teodoro García Egea

Algunos barones territoriales no comparten desde hace tiempo su labor, que califican de «inapropiada»

Casado Egea
Pablo Casado y Teodoro García Egea.
Carlos Cuesta

El resultado electoral en Cataluña ha generado un clima crítico en el PP. No en el Comité Directivo que hoy se reúne, que mantiene prietas las filas y considera que el rumbo del partido no debe alterarse y que los tres diputados logrados en las autonómicas catalanas no deben ser usados para sacar conclusiones cruzadas ni extrapolaciones a nivel nacional. Pero las regiones críticas y algunos de los líderes de provincias que no forman parte del núcleo ‘casadista’ llevan tiempo mostrando críticas sobre la forma de gestionar el partido. En concreto, contra la labor de Teodoro García Egea.

El resultado de Cataluña no ha aliviado esa situación, ni mucho menos. Las críticas contra el secretario general crecen y de forma notable. Y lo hacen aprovechando este resultado electoral.

Pablo Casado ha contado con García Egea como un factor con el que remodelar el partido. El PP salía de unas primarias en el verano de 2018 y el presidente de los ‘populares’ necesitaba cerrar heridas y sofocar posibles focos de resistencia, especialmente, del sector denominado sorayista.
Las operaciones empezaron y aún continúan. En el País Vasco, en la Comunidad Valenciana, en Cantabria y en otros territorios. Y todo ello, en ocasiones cerró heridas, y en otras las abrió.

La crítica comenzó ya desde aquel momento. Y una primera lluvia de ataques llegó contra García Egea tras los 66 diputados cosechados por el PP en las elecciones generales del 28-A. Ahora, una segunda tanda de críticas se desliza desde feudos que nunca compartieron el nombramiento de García Egea.

Críticas a la labor de García Egea 

“Es cierto que hay críticas, pero no son nuevas y aprovechan los resultados de Cataluña que nada tienen que ver con la labor de la Secretaría General del partido”, señalan fuentes del entorno de García Egea. Las mismas fuentes añaden que “las críticas proceden de personas de los territorios que no han entendido el motivo por el que se afiliaron”.

La figura de Teodoro García Egea vuelve, de este modo, a recibir reproches en el Partido Popular. Algunos barones territoriales no comparten desde hace tiempo su labor, que califican de “inapropiada” y, en ocasiones “sin sensibilidad” ante la labor desarrollada por las divisiones locales, provinciales y regionales. Lo cierto es que, la labor de García Egea era complicado que pasase sin levantar ampollas.

Las críticas crecen desde territorios como Asturias, Castilla y León, Cantabria o la Comunidad Valenciana. Y hay que recordar que el Congreso de los Diputados se convirtió igualmente y hace tiempo ya en un foco de continuos choques entre el secretario general y la ex portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo.

Esa área se ha calmado con la llegada de Cuca Gamarra, pero las peleas han dejado heridas. Y cada territorio tiene sus diputados. La tensión ha crecido últimamente en algunas provincias andaluzas y en la Comunidad Valenciana, donde García Egea trabaja en un cambio de la directiva regional, sin el más mínimo consenso con la actual líder del partido en esta comunidad autónoma. Isabel Bonig ha sido la persona que ha conducido al PP durante la etapa de oposición regional y fuentes de ese territorio señalan a Teodoro García Egea como uno de los factores que no ha ayudado a aliviar la tensión inicial provocada desde las primarias.

No se trata de la única área en la que se critica la labor del secretario general. El desencuentro con los equipos de Castilla y León es de sobra conocido.
Y esa misma sensación se dispara, por ejemplo, en Cantabria. De hecho, dirigentes del PP han filtrado ya públicamente -aunque bajo el anonimato- que el presidente del PP, Pablo Casado, “debe reaccionar” tras el golpe electoral del partido en Cataluña y que ese mal resultado debería “tener consecuencias” a nivel nacional.

No son movimientos que se atrevan a desafiar el liderazgo de Casado, pero sí que piden hacer autocrítica, reforzar su Ejecutiva con «pesos pesados» y perfiles «más políticos» y, sobre todo, escuchar más a los territorios.

El avance de Vox

La debacle del PP en Cataluña, más dolorosa tras el amplio sorpasso de Vox, ha encendido las alarmas dentro del partido. La mayoría coincide en que el avance de los de Santiago Abascal les obliga a reaccionar y analizar de forma sosegada por qué el PP no ha logrado rentabilizar el hundimiento de Ciudadanos en Cataluña y Vox ha generado «más ilusión» entre los votantes constitucionalistas.

Varios dirigentes coinciden en que el primer problema “está dentro del PP” porque siguen sin superarse las fracturas internas del congreso extraordinario de julio de 2018 tras el proceso de primarias. Además, algunas fuentes consultadas afean a Génova dedicar excesiva energía a la “renovación territorial” de los congresos provinciales.

La necesidad de que se “escuche más” al partido en cada territorio es una reivindicación común en distintos cargos consultados. “Creo que lo que hace falta es diálogo y escuchar más a la gente, que quiere que se la escuche más”, resume un dirigente del PP. Todo ello, de nuevo apunta a Teodoro García Egea, aunque también es cierto, que él ha sido quien ha llevado el peso de reformar el partido en cada lugar.

Lo último en España

Últimas noticias