España
Francisco Martín

El delegado del Gobierno es reincidente: ya aplaudió a Bildu por «aferrarse a la paz»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que este jueves ha asegurado que Bildu «ha hecho más por los españoles que todos los patrioteros de pulsera», ya aplaudió en anteriores ocasiones a la formación proetarra, a la que se refirió como «una alternativa que se aferra a la paz».

Así lo afirmó, por ejemplo, en una entrada en su blog personal, Cuestión de querer, en 2011, después de que el Tribunal Constitucional autorizase su participación en las elecciones autonómicas y municipales de ese año, revirtiendo así una sentencia del Supremo que la había vetado por considerar que estaba vinculada a ETA.

En el artículo Doble respiro democrático, Martín mostraba su «satisfacción» por esta decisión, que consideró «un enorme paso hacia la normalización democrática» del País Vasco. Pero fue aún más allá en su defensa de los proetarras: «Es una buena noticia que nazca una alternativa que se aferre a la paz y que desde ese punto de partida tenga las legítimas aspiraciones políticas que quiera tener. Los ciudadanos vascos tienen, ahora sí, un abanico completo en el que poder elegir, un abanico en el que todas las opciones rechazan de plano la violencia».

El hombre fuerte de Sánchez en Madrid consideró, asimismo, que «es tiempo de consolidar la palabra como la única herramienta válida, es el tiempo de arrimar el hombro en favor de una democracia auténtica, es tiempo para volver a respirar… Y ojalá dure».

Una defensa de la formación proetarra que ha validado este mismo jueves, asegurando que los de Otegi «han hecho más por los españoles y por España que lo que han hecho todos los patrioteros de pulsera», tras ser preguntado por si los pactos del PP con Vox son comparables con los de Sánchez y Bildu.

«Esos supuestos enemigos de la patria y de España a lo largo de estos últimos cinco años han hecho mucho más por todos los españoles y por España, que lo que han hecho todos los patrioteros de pulsera juntos», ha subrayado.

Martín ha insistido en que «esos supuestos enemigos de España han contribuido a salvar miles de vidas de ciudadanos apoyando el estado de alarma en los momentos más complicados», que han «dignificado la vida de miles de pensionistas españoles», «mejorado las condiciones laborales de miles de ciudadanos» y «posibilitado los presupuestos que han materializado estas cuestiones».

«Por tanto, mi pregunta no es con quién se ha pactado, sino cómo es posible que esos patrioteros de pulsera –en referencia al PP y Vox– no estuvieran remando a favor de España y los españoles estos cinco años», ha concluido.

Dimisión

Esas palabras han provocado la reacción inmediata de estos partidos. «El sanchismo ha pasado de blanquear a Bildu a subirlo al pedestal, ¿poner terroristas en listas es un mérito para el Gobierno? La mejor España para Sánchez la representa Bildu y están empeñados en hacerle la campaña», ha expresado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en sus redes sociales.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado a Sánchez que lo destituya. «Son unas declaraciones gravísimas y obligan a Pedro Sánchez a destituirle inmediatamente. Si tuviera decencia, debería dimitir», ha manifestado la dirigente madrileña, que ha recordado que en Bildu están «los herederos de los que han cometido los más graves delitos contra la democracia en España».

«Me pregunto dónde estamos. Qué barbaridad es ésta», ha valorado Ayuso, destacando también que ETA mató «a policías y guardias civiles, que son su gente, de la Delegación de Gobierno».

Estrecha relación con Sánchez

Martín Aguirre mantiene una estrecha relación con Pedro Sánchez. En Moncloa, ha ocupado varios cargos estratégicos, dirigiendo la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno -en sustitución de Félix Bolaños- y el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental. Su nombramiento como delegado del Gobierno en Madrid, en marzo, fue interpretado de hecho como muestra de la máxima confianza que el presidente socialista tiene depositada en él.

Militante del PSOE desde su juventud, Martín ha estado vinculado desde siempre al partido. Primero, desde su agrupación, la de Arganzuela; más tarde, como asesor en el Congreso de los Diputados, y después, como miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid.

De esta etapa, precisamente, procede su cercanía con Pedro Sánchez, pues ambos entablaron una relación muy cercana hasta el punto de que Martín fue el impulsor de la asociación Bancal de Rosas, que gestionó la recogida de fondos para la campaña de Sánchez a la secretaría general del PSOE, en 2017. El ahora delegado del Gobierno apoyó al socialista en su afán por liderar el partido en las primarias en las que se enfrentó a Eduardo Madina y Patxi López.

En Moncloa ha trabajado mano a mano con Bolaños y Sánchez, encargándose de cuestiones operativas y estratégicas de La Moncloa. También desempeñó un importante papel en la exhumación de Francisco Franco y la organización de la cumbre de la OTAN y formó parte del reducido grupo que acompañó a Sánchez en su visita a Ucrania, en febrero.