Defensa asumirá la «responsabilidad patrimonial» por el accidente del Yak-42 que le atribuye el Consejo de Estado
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asumido este martes frente a los familiares de las víctimas del accidente del Yak-42 el dictamen del Consejo de Estado que le otorga al Estado la responsabilidad patrimonial del siniestro que costó la vida a 62 militares que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003.
La ministra se ha reunido esta mañana con la asociación que agrupa a los familiares, y en ese encuentro, les ha transmitido personalmente su apoyo y el compromiso inquebrantable con el recuerdo y la memoria de las víctimas, así como de que seguirá el dictamen de este órgano, pese a su carácter no vinculante.
Con independencia de que los tribunales de Justicia determinaron en su momento que el Ministerio de Defensa no tuvo responsabilidad civil o penal en el accidente aéreo, el Consejo de Estado establece la responsabilidad patrimonial del Estado en el siniestro.
El dictamen señala, no obstante, que el reconocimiento de esta responsabilidad patrimonial de la Administración Pública «no está asociado a la afirmación de la concurrencia de actuaciones subjetivas generadoras de cualquier tipo de culpa» y aclara que las indemnizaciones ya fueron sufragadas.
Según este dictamen, elaborado por el ex ministro socialista Fernando Ledesma, el accidente del Yak-42 se debió a un error humano de los pilotos de la aeronave, tal como han establecido ya distintas resoluciones judiciales.
Los familiares han asegurado sentir “alivio” y “grandes esperanzas” tras el encuentro con Cospedal, que se ha prolongado durante dos horas. “Nos ha atendido sin tiempo, y eso es de agradecer”, han afirmado, en rueda de prensa, en la que han destacado el “trato y cariño” con el que han sido recibidos en el ministerio. Según los familiares, «la ministra demuestra una clara intención en esclarecer todos los hechos”.
Lo último en España
-
Feijóo se compromete a presidir un gobierno limpio y «en solitario» pero sin «arrinconar» a Vox
-
El brazo civil del separatismo llama a rearmarse ante un adelanto electoral por la «corrupción del PSOE»
-
Ayuso llama a «reactivar» una España arrasada por la corrupción del sanchismo
-
Abascal en Alcalá ante la inmigración masiva: «Estamos conmocionados por la brutal violación de una joven»
-
Feijóo endurece su discurso ante la inmigración ilegal: «Somos un país abierto pero no ingenuo»
Últimas noticias
-
Netanyahu dice que sólo habrá acuerdo de alto el fuego con Hamás bajo los «términos» de Israel
-
Horario Alcaraz – Norrie: dónde ver en directo gratis y a qué hora es el partido de cuartos de final de Wimbledon
-
Carlos Alcaraz – Rublev, en directo online hoy | Sigue en vivo gratis el partido de Wimbledon 2025
-
La UEFA le da una lección a Tebas con la multa al Barcelona
-
Al Barcelona le cae otra ‘multa’ de dos millones en el Mundial de Clubes