Declaración de Ábalos ante el Tribunal Supremo, en directo: reacciones y última hora
Calendario judicial del PSOE
Todo sobre José Luis Ábalos: su edad, su pareja, sus hijos y qué ha estudiado
José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes y mano derecha de Pedro Sánchez, presta declaración hoy en el Tribunal Supremo de forma voluntaria. Ábalos deberá responder a las preguntas del juez Leopoldo Puente, que instruye la causa que investiga las irregularidades en los contratos de mascarillas durante la pandemia.
El que fuera uno de los colaboradores más cercanos de Sánchez en el Gobierno y en el PSOE había solicitado declarar de forma voluntaria. Esta misma semana, su defensa había planteado una estrategia distinta. Los abogados del ex ministro socialista habían planteado al juez un aplazamiento, aduciendo que no habían tenido tiempo de investigar profundamente toda la documentación.
El magistrado instructor había dictado un auto en el que dejaba sin efecto la declaración voluntaria de Ábalos, rechazando también su petición de aplazamiento. El juez iba a tramitar el suplicatorio al Congreso de los Diputados y le iba a citar como imputado para que comparezca de forma imperativa. El juez explicaba que aunque el diputado tiene derecho a declarar voluntariamente antes de que se decida sobre el suplicatorio al Congreso, esto no significa que pueda elegir libremente cuándo hacerlo.
El juez Puente argumentaba que permitirlo podría causar dilaciones indebidas y perjudicar la eficacia de la investigación sobre la supuesta contratación irregular de material sanitario durante la pandemia. Sin embargo, Ábalos ha dado marcha atrás y este jueves declara ante el Alto Tribunal.
¿Por qué delitos está imputado José Luis Ábalos?
El pasado 7 de noviembre el Tribunal Supremo abrió causa penal contra José Luis Ábalos por su «papel principal» en el entramado de Víctor de Aldama de presuntas comisiones millonarias en contratos del Gobierno de España.
En la exposición, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, trasladó que de las investigaciones se desprenden «indicios fundados y serios, una imputación clara y concreta o pruebas que evidencian la presunta participación de Ábalos» en los hechos. El juez instructor acusa al ex ministro de un presunto delito de pertenencia a organización criminal, destacando su papel principal en la red creada por el empresario Víctor de Aldama «para lograr contratos con Administraciones Públicas».
Asimismo, Ábalos es señalado por presunto tráfico de influencias, ya que se considera probada su intervención en la adjudicación de contratos de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión SL, así como en la contratación de servicios por parte de las empresas públicas INECO y TRAGSATEC.
Por otro lado, el magistrado sostiene que Ábalos podría haber incurrido en cohecho, recibiendo como contraprestación por sus gestiones el uso de un chalet en La Alcaidesa y un apartamento en el Edificio Torre de Madrid, donde residió su ex pareja.
El caso fue remitido al Tribunal Supremo el pasado 23 de octubre por ser el órgano competente para ello por la condición de aforado de Ábalos como diputado, ahora, del Grupo Mixto. Este tribunal ha decidido ahora retener únicamente la parte de la causa referente al ex ministro y todavía diputado lo que conlleva que ahora tenga la condición de imputado.
14:29 14:26
El ex ministro asegura que pagó el chalé
Ábalos ha incidido en que no recibió el chalé como una prebenda a cambio de las adjudicaciones de contratos públicos. El ex número 3 del PSOE ha remarcado que él pagó los meses que disfrutó de ese inmueble en calidad de alquiler y que tiene pruebas para demostrarlo.
Ábalos apunta a Koldo
El ex número 3 del PSOE ha descargado toda la responsabilidad sobre su ayudante, Koldo García, quien dijo que fue quien realizó algunas de las gestiones que se investigan en la causa. Entre ellas, le ha inculpado de haber pagado el piso de Jéssica Rodríguez, la que fuera novia de Ábalos, así como las contrataciones de ésta en empresas públicas. Y ha insistido en que no conocía nada sobre ello.
El PP estalla contra Sánchez: «Es gravísimo el ataque a la independencia judicial»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que «hay que estar muy desesperado» para «hablar de la politización de la justicia» tras haber nombrado fiscal general del Estado a una ex ministra y magistrado del Constitucional a otro. «Es gravísimo, si hay alguien que está jugando con las cartas marcadas, sin duda, es la fiscalía general del Estado», por usar una «información judicial» para «hacerle oposición» a su partido.
Ábalos asegura al juez que no estuvo en «ninguna trama»
El ex ministro de Fomento ha negado ante el juez del Supremo que formara parte de «ninguna trama» y ha rechazado la veracidad tanto del informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) como de la exposición razonada del magistrado.
Ábalos lo niega todo: «No hubo comisiones»
El ex ministro ha declarado ante la prensa a su salida del Supremo y ha negado que formase parte de ninguna trama: «No hubo ningunas comisiones». Según indica el ex dirigente socialista, llevaba «meses intentando declarar». Aun así, se ha mostrado «muy agradecido» por la posibilidad de declarar ante el juez. «Se han tocado todos los extremos ya conocidos», ha asegurado, para insistir en que ha dado «todas las explicaciones suficientes». Además, ha sentenciado que no se ha dejado «nada en el tintero» y que sobre «todo lo que se ha venido comentado».
El ex ministro dice que Aldama miente
Ábalos ha acusado en el Supremo al empresario Víctor de Aldama de haber mentido durante sus comparecencias ante el juez en las que señalaba que había pagado al ex ministro de Fomento cerca de medio millón de euros. Ha negado rotundamente las acusaciones contra él, que lo relacionan con con comisiones ilegales y amaños de contratos públicos.
Concluye la declaración de Ábalos
El ex ministro de Fomento termina su comparecencia ante el Supremo por la causa en la que se investiga las supuestas mordidas en las adjudicaciones de contratos públicos. Ábalos ha permanecido en el interior del Alto Tribunal durante más de 3 horas.
El PSOE y sus socios en contra de que el Gobierno ayude a esclarecer la corrupción
El PSOE y sus socios han rechazado una moción presentada por el PP en el Congreso que pedía exigir al Gobierno que colaborase con la Justicia para «esclarecer» las responsabilidades del Ejecutivo en los casos de corrupción que le rodean. Los populares lo achacan a la «falta de transparencia» del Gobierno socialista.
Tres horas de declaración
El ex ministro de Fomento lleva casi tres horas de declaración sin que se conozca el contenido de la misma. El juez ha comenzado 20 minutos después de la citación oficial ya que ha estado explicando a las acusaciones populares la razón por la cual no podrían acceder al interior del Supremo.
El juez Peinado pide la plantilla de Moncloa para conocer el cargo de la asesora de Begoña
El juez Juan Carlos Peinado, instructor de la causa contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha pedido a Moncloa una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de su personal para conocer el cargo real de la asesora vinculada a la mujer del líder socialista, Cristina Álvarez. Y es que, ésta, a pesar de estar a sueldo de Presidencia del Gobierno, se dedicaba a conseguir fondos privados para los negocios de la esposa de Sánchez.
Junts sobre el ataque a los jueces del PSOE: «Te tiene que tocar a ti para que veas»
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado que coincide con el presidente del Gobierno en que «no hay independencia judicial» pero ha lamentado que los socialistas hayan tenido que verse envueltos en casos de corrupción para sumarse a su denuncia: «Parece que te tiene que tocar a ti para que veas las cosas».
El PSOE ve «acciones raras» en algunas decisiones judiciales
El portavoz del PSOE, Patxi López, ha asegurado que los jueces realizan «acciones raras» y ha acusado a los magistrados de llevar a cabo «investigaciones prospectivas» que están «prohibidas». Y aseguraba que el PP utiliza esto en su beneficio. Ahondaba así en la idea de Sánchez de que los populares juegan «con las cartas marcadas».
El PP dice que «no hay que ser Nostradamus» para ver el futuro judicial del PSOE
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha ironizado con que «no hace falta ser Nostradamus para poderle advertir al señor Sánchez que tiene por delante un calvario judicial». La política popular aludía a la acusación de Sánchez en la copa de Navidad con periodistas en la que acusó al PP de jugar «con las cartas marcadas» sabiendo qué iban a hacer los jueces. «Aquí lo que hay es que él no está por encima de la ley, su Gobierno no está por encima de la ley, su partido no está por encima de la ley, su entorno más personal no está por encima de la ley», aseguró la dirigente del PP.
La primera comisión, en campaña
En plena recta final de la campaña de abril de 2019 que tuvo la lucha contra la corrupción como eje principal de los socialistas, Ábalos pactó con el comisionista Víctor de Aldama su primer plan de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obras a amigos, según los documentos aportados por el empresario.
Los otros frentes del entorno de Sánchez
Además del caso Ábalos, también hay otras causas abiertas que salpican al entorno del presidente del Gobierno. En el caso Begoña Gómez, en el que se investiga por tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo a la mujer del presidente del Gobierno, hay previstas dos comparecencias la próxima semana. El próximo 18 de diciembre irá ante el juez la esposa del líder socialista, y el 20, la alto cargo de la Moncloa que actuaba de asesora de Gómez, Cristina Álvarez.
El inicio de la declaración se retrasó 20 minutos
El comienzo de la declaración de José Luis Ábalos se ha retrasado 20 minutos después de que el juez del Tribunal Supremo haya estado explicando a las acusaciones populares la razón por la cual no iba a permitirles entrar en la sala en la que iba a desarrollarse el interrogatorio del ex ministro.
Las acusaciones recurrirán la decisión de no dejarles entrar
Las acusaciones populares han comunicado que recurrirán la decisión del juez de no permitirles participar en la comparecencia de Ábalos. Argumentan que esta decisión sienta un precedente y temen que, al tratarse de una formación política, su posición pueda usarse de modo partidista o pueda permitir que no se investiguen delitos que, eventualmente, acaben salpicándole.
Acusaciones populares: «Hay mucho más que el caso mascarillas»
Javier María Pérez, abogado de Hazte Oír, ha advertido a las puertas del Supremo que «hay mucho más que el caso de las mascarillas». «Ábalos era ministro, era el tercero del PSOE y entendemos que es parte de ese grupo de corrupción», ha subrayado.
Ábalos asegura que va a «desmontar las mentiras»
Fuentes de la defensa del ex ministro de Fomento ha informado de que el eje que vertebrará la declaración de Ábalos ante el juez del Supremo será el de ir «desmontando las mentiras» que cree que se han vertido sobre él. Este miércoles, el que fuera número 3 del PSOE aseguró que estaba preparado: «Tengo ganas de declarar».
La defensa de Aldama y Koldo, en el Supremo
Los abogados del empresario e investigado por ser el presunto comisionista de la trama, Víctor de Aldama, y del ayudante de Ábalos, Koldo García, han accedido también al Supremo para estar presentes durante la comparecencia de Ábalos ante el juez que instruye la causa, Leopoldo Puente.
Quejas en las acusaciones populares
Hazte Oír y Iustitia Europa se han quejado a las puertas del Supremo de no poder acceder al interior del Alto Tribunal y de que sólamente el representante de las acusaciones populares, el PP, haya podido entrar para interrogar a Ábalos. Temen que, al tratarse del Supremo, pueda crear jurisprudencia y provocar un «efecto contagio».
El Supremo impide la entrada de las acusaciones populares
Finalmente, el PP será la única acusación popular que entre en la comparecencia de José Luis Ábalos ante el Tribunal Supremo. Los populares actúan como representantes del resto de acusaciones. Hazte Oír y Iustitia Europa se han quejado por no poder acceder.
Otras comparecencias del ‘caso Ábalos’
En los próximos días, tendrán lugar las comparecencias de otros protagonistas del caso Ábalos.
- Víctor de Aldama. El primero, después de Ábalos, será el empresario. Lo hará el próximo 16 de diciembre ante el Supremo, en la que será su segunda declaración después de salir de prisión.
- Koldo García. El ayudante del ex ministro de Fomento tendrá que declarar el 17 de diciembre. Lo hará acusado de tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Las acusaciones populares, en el Supremo
Las acusaciones populares unificadas bajo la dirección del PP, también personado como tal en la causa, han llegado al Alto Tribunal para interrogar al ex ministro durante su comparecencia. La persona encargada de realizar las preguntas será el representante legal de los populares en esta causa.
Manifestantes protestan ante el Supremo
Varias personas se han personado ante el Supremo para protestar contra el ex ministro de Fomento, criticando que forma parte del círculo corrupto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien comparan con el protagonista de la película El Padrino. Los manifestantes son miembros de la plataforma Hazte Oír.
Patxi López sobre la presunta culpabilidad de Ábalos: «Vamos a ver»
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reaccionado con tranquilidad ante las preguntas de los periodistas en la Cámara Baja sobre si cree que el ex ministro de Fomento hizo algo ilegal. «Vamos a ver», ha respondido el político socialista. Además, ha subrayado que en su partido tienen «mucha tranquilidad» sobre lo que puede decir en su comparecencia ante el Alto Tribunal.
Perdió su demanda por derecho al honor
Ábalos demandó al abogado Ramiro Grau por haberlo tildado de «tonto», «mamporrero» o acusarle de haberse «hecho millonario con diversos negocios y chanchullos» en su libro El virus socialista de Ábalos. El ex ministro le exigía 70.000 euros, pero el Juzgado de Primera Instancia número 35 de Madrid lo ha desestimado considerando que prevalece la libertad de expresión.
Ábalos ya está en el Supremo
El que fuera número 3 del PSOE ya está en el Tribunal Supremo, donde hoy comparece como investigado por el caso Ábalos. El ex ministro ha llegado a los juzgados en un taxi junto a su abogado y ha entrado en el edificio sin hacer declaraciones, solamente saludando a los periodistas.
No pudo retrasar su cita
El ex ministro de Fomento no ha conseguido retrasar su cita ante el Supremo a pesar de haberlo solicitado tras conocer los nuevos documentos aportados por Aldama. Ábalos alegaba que no había tenido acceso a la causa por problemas informáticos y no había podido preparar la comparecencia. Finalmente, el juez lo rechazó y mantuvo la comparecencia de hoy para no «perturbar el buen fin y la eficacia de la investigación».
El contrato entre Ábalos y Aldama
El 24 de abril de 2019, Aldama y Ábalos formalizaron un contrato de arrendamiento de 2.500 euros mensuales con opción de compra fijada en 750.000 euros sobre el inmueble con un valor de mercado de 2,5 millones. Según el presunto comisionista, era una garantía para Ábalos de que las empresas pagarían las mordidas por las adjudicaciones de los contratos.
Ábalos contra Aldama
El ex número 3 del PSOE tildará de «impostor» al empresario acusado de ser el cabecilla de la trama del caso Ábalos, Víctor de Aldama. El presunto comisionista aseguró haber entregado cerca de medio millón de euros al ahora diputado del grupo mixto.
Acusado de tres delitos
El juez que comenzó la investigación en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, pidió elevar el caso al Supremo por el «papel principal» de Ábalos en la causa. El magistrado le atribuía «imputación clara y concreta» en los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
El ex ministro aportará pruebas al juez
Ábalos tiene preparadas varios documentos, según han informado algunos medios, con los que tratará de probar su nula vinculación con la trama que está investigándose en la causa que instruye en el Supremo el magistrado Leopoldo Puente.
Ábalos citado por el Supremo
El que fuera ministro de Fomento y ex número 3 del PSOE, José Luis Ábalos, declara este jueves a las 10:00 como imputado en el Tribunal Supremo por su presunta vinculación en el caso que se investiga unas presuntas mordidas por la adjudicación de contrataciones públicas.
Lo último en España
-
Alivio en el PSOE: el imputado Ábalos no tira de la manta y declara al Supremo que Aldama miente
-
El Ejército localiza en Paiporta el cadáver de uno de los desaparecidos por la DANA
-
Investigan un segundo caso de abuso sexual entre niños de Primaria en el mismo colegio de Granada
-
Azcón pide ayuda a Sánchez con la inmigración: «El PSOE no acoge menas y da lecciones de solidaridad»
-
Declaración de Ábalos ante el Tribunal Supremo, en directo: reacciones y última hora
Últimas noticias
-
Javier Fernández, bicampeón del mundo de patinaje sobre hielo: «No tengo morriña de volver a competir»
-
Hallazgo estremecedor: documentos inéditos revelan el atroz pasado del único campo de concentración nazi en Gran Bretaña
-
Alivio en el PSOE: el imputado Ábalos no tira de la manta y declara al Supremo que Aldama miente
-
El Ejército localiza en Paiporta el cadáver de uno de los desaparecidos por la DANA
-
Investigan un segundo caso de abuso sexual entre niños de Primaria en el mismo colegio de Granada
El PSOE respira aliviado
Desde Ferraz respiran aliviados después de que se conociera que Ábalos ha tirado balones fuera y no ha involucrado en la trama al PSOE. En su lugar, el ex ministro ha señalado directamente a Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.