La cúpula del PP sumará voces por toda España contra las cesiones de Sánchez a Bildu

PP Presupuestos
Pablo Casado, con Cuca Gamarra, Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La dirección de Pablo Casado empleará la gira que le llevará por toda España hasta el próximo mes de diciembre para plantear su alternativa ante las cesiones de Pedro Sánchez a Bildu. Los populares harán coincidir así su ofensiva contra la negociación del presidente socialista con los proetarras para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. La idea del Partido Popular, como avanzó OKDIARIO, es aprovechar el éxito de la Convención celebrada en Valencia el 2 y 3 de octubre y trasladarlo por todo el territorio nacional de la mano de los vicesecretarios, abordando diferentes temáticas. Entre ellas ocupará un lugar especial el «terrorismo y la violencia política», con la intención, según confirman desde Génova, de «mantener viva la memoria de las víctimas».

El PP iniciará su gira este mismo sábado en Guadalajara, donde celebrará un primer foro para exportar su Convención, debatiendo sobre despoblación y sostenibilidad medioambiental y energética. La intención es recorrer diferentes comunidades, donde el partido es líder de la oposición. Las siguientes serán Asturias, Baleares y el País Vasco.

Los populares programarán los actos según distintas temáticas, proyectándose en tres grandes áreas: institucionalidad, empleo y familia. Es en el primero donde se encajará la cuestión del terrorismo, de máxima actualidad ante la condescendencia de Sánchez con sus socios de Bildu, y en plena negociación de las cuentas públicas. Esos foros abordarán otras cuestiones que servirán para retratar las cesiones del socialista con el independentismo, reflexionando sobre la «unidad nacional y Estado autonómico frente al nacionalismo», así como sus ataques a los jueces y la independencia judicial.

Negociación con Bildu

Los socialistas defienden su interlocución con el partido de Arnaldo Otegi para asegurarse la permanencia en La Moncloa. El apoyo se ha evidenciado en diferentes votaciones, y cabe recordar que Sánchez fue investido presidente en 2020 gracias a la abstención de ERC y los proetarras.

De hecho, el PSOE no ha tenido rubor en alabar la declaración de Arnaldo Otegi, en la que aseguraba «sentir» el dolor de las víctimas de ETA aunque sin condenar explícitamente en ningún momento la violencia. Aun así, la Ejecutiva socialista consideró «un paso importante, un punto de inflexión» que la formación proetarra se refiriese a las víctimas.

Los cinco diputados de Bildu son esenciales para que Sánchez pueda sacar adelante sus cuentas públicas y, con ello, ganar oxígeno para mantenerse en La Moncloa. El socialista ya pactó sus anteriores Presupuestos con los de Otegi, a cambio de derogar la reforma laboral. Desde el Gobierno se blanquean estos pactos, afirmando que «hay que tener un respeto absoluto por todas las representaciones parlamentarias» y que, pese a las «discrepancias ideológicas» hay que «respetar la voluntad que expresa el pueblo español».

Sin embargo, la rendición del PSOE ante Bildu es más que evidente. Tanto a través de la política penitenciaria -que ha concluido con el acercamiento de todos los etarras a cárceles próximas al País Vasco y Navarra- como en sus reiterados intentos por normalizar las relaciones con los proetarras. Este martes, por ejemplo, renunciando a una declaración institucional en el Senado para condenar la violencia de ETA.

La farsa del supuesto perdón a las víctimas de Otegi se ha descubierto en menos de 48 horas, al asegurar el líder de Bildu que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado está  ligada a la excarcelación de etarras. «Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos. Así de alto y de claro os lo digo», se sinceró el bilduetarra ante un grupo de militantes.

El líder del PP, Pablo Casado, ha preguntado directamente a Sánchez en la sesión de control de este miércoles si «va a sacar a 200 terroristas para que Otegi le apoye los Presupuestos».

“Lo que tiene que acabar es con ETA, romper con Bildu. No les debemos nada y sí a las víctimas del terrorismo. Memoria y justicia”, ha añadido el jefe de la oposición.

Lo último en España

Últimas noticias