Ya les advirtió: "que se preparen"

El cupero edil de Seguridad de Sabadell ataca a su policía para defender a unos violentos ante el juez

sabadell
El concejal de Seguridad de Sabadell Lluis Perarnau (CUP) y su amenaza a la Policía Municipal

El concejal de Seguridad de Sabadell, Lluís Perarnau (CUP), ha aprovechado la celebración del juicio por atentado contra la autoridad contra once violentos antisistema para arremeter contra la policía local que dirige. Lo hace en respuesta a un comunicado en el que el sindicato mayoritario, el SPPM, protestaba porque el edil ‘cupero’ pidiera la absolución de los radicales que causaron heridas a varios agentes en el bar Bemba en 2003. Tras tildar de «aberrante» la nota del sindicato, Perarnau ha acusado al sindicato de intentar intimidarle. Los policías piden su dimisión.

Perarnau es concejal por la Crida per Sabadell, integrada por la CUP y la Entesa. Y dirige el Área de Seguridad, responsable de la Policía Municipal. En este municipio, la formación antisistema gobierna desde 2015 gracias a un pacto con ERC, Podemos ICV-EUiA. El edil siempre ha defendido la actuación de los violentos que el 27 de septiembre 2003, en una discoteca, iniciaron una batalla campal contra la Brigada de Intervención Rápida de la policía municipal.

La CUP y la violencia

Los radicales lanzaron piedras, botellas y todo tipo de objetos contra los agentes, causándoles varias heridas. Uno de los agresores fue Oleguer Presas, el ex futbolista internacional del FC Barcelona y declarado separatista.

Comunicado del SPPM contra el concejal de Seguridad de la CUP
Comunicado del SPPM contra el concejal de Seguridad de la CUP

Catorce años después y con motivo del juicio, el Sindicato Profesional de la Policía Municipal (SPPM) emitía una nota pidiendo justicia, recordando que la actuación policial «fue siempre ajustada a derecho» y lamentando las manifestaciones en defensa de los violentos de la CUP.»No podemos entender que representantes electos del ayuntamiento de Sabadell se manifiesten a favor de personas que hayan ejercido violencia contra las fuerzas de seguridad», denunciaban.

La policía pide que dimita

El edil ‘cupero’ respondía con un artículo en el que comenzaba hablando de la «brutalidad policial el 1-O», con críticas al Gobierno, el PP y al artículo 155, y pedía absolver a los agresores. Perarnau finalizaba tachando de «aberrante y esperpéntico» el comunicado policial, además de asegurar que los agentes pretendían «intimidarle». El sindicato ha pedido su dimisión advirtiendo que «no puede seguir dirigiendo la Policía Municipal .

Lluís Perarnau, con camiseta verde, y el resto de la CUP de Sabadell
Lluís Perarnau, con camiseta verde, y el resto de la CUP de Sabadell

El edil ‘cupero’: «Que se preparen»

«Usted debe saber que los funcionarios, los policías especialmente, estamos obligados a perseguir delitos. Así, ¿cómo los puede criticar por perseguirlos? ¿Se da cuenta de lo que dice?», aseguran los policías en su nota.  Y piden que dimita o que sea cesado por el alcalde.

El concejal ya amenazó a la Policía Municipal: "Que se preparen"
El concejal ya amenazó a la Policía Municipal: «¡Que se preparen!»

La indignación entre los agentes contra el concejal que les manda pero que al mismo tiempo pide que absuelvan a los que les agreden es patente. Pero no les extraña, toda vez que Perarnau dejó constancia nada más llegar al cargo de que no contarían con su apoyo. «¡Que se preparen!», escribió en una red de mensajería móvil al enterarse de su nombramiento.

Lo último en España

Últimas noticias